Obama recomendó sus canciones preferidas de la temporada e incluyó a estos artistas latinos
El expresidente de EE.UU. tiene un gusto ecléctico; desde clásicos hasta éxitos recientes, su nueva lista de temas favoritos no deja a los hispanos afuera
3 minutos de lectura'

El expresidente Barack Obama suele compartir sus mejores recomendaciones en música o libros en diferentes momentos del año. Ahora, con el verano boreal en curso, publicó su conocida lista de reproducción veraniega, que incluye más de 40 canciones que reflejan sus gustos variados. En sus redes sociales, describió la selección como una “mezcla de lo viejo y lo nuevo”. Así, abarcó desde clásicos como “River Deep - Mountain High”, de 1966 y de Tina e Ike Turner, hasta éxitos más recientes, con varios hispanos que destacaron.
“Como cada año, aquí van algunas de las canciones que he escuchado este verano”, escribió Obama en la publicación. En esta edición, los hispanos tuvieron dos temas: “La bebé (remix)”, de los mexicanos Peso Pluma e Yng Lvcas y “Vampiros”, de la española Rosalía junto con su prometido, el puertorriqueño Rauw Alejandro.

Obama escucha las tendencias latinas
Desde que estuvo al frente de EE.UU., Obama demostró que las tendencias son parte de lo que representa y se mantiene a la vanguardia en redes sociales. En el espectro musical aplica la misma fórmula, por lo que compartir sus preferencias se volvió una de sus tradiciones. Sobre sus gustos latinos, el tema “La bebé (remix)” ayudó a impulsar al artista mexicano Peso Pluma como un fenómeno global, dado que estuvo en los más escuchados del mundo de Spotify durante abril. Por otro lado, “Vampiros” tiene una historia especial, forma parte del EP “RR”, en el que las estrellas Rosalía y Rauw Alejandro dieron detalles de su relación.

Entre otras canciones que destacaron se encuentran desde “Not Strong Enough”, del grupo Boygenius, publicada este año, y hasta canciones retros como “California Love”, de 2Pac con Dr. Dre y Roger Troutman. Varios artistas se repitieron de listas previas, por lo que ahora son parte de los imprescindibles de Obama. Entre ellos están: los Rolling Stones, Stevie Wonder, Michael Kiwanuka y Bob Dylan.
Además de la música, el político demócrata publicó una lista de sus libros de verano, donde destacaron ámbitos como la desigualdad económica en EE.UU. Entre los nueve títulos estuvo Poverty, by America, de Matthew Desmond, ganador del Pulitzer.
Los latinos favoritos de Obama
Esta no es la primera vez que los latinos o hispanos forman parte de lo que Obama escucha o lee. A finales del año pasado, compartió todas sus canciones favoritas de 2022, que incluyeron a artistas como Bad Bunny y Rosalía. Del primero figuró el título “Tití me preguntó”, de su álbum “Un verano sin ti”, mientras que de la estrella española estuvo “Saoko”, incluido en “Motomami”, que a su vez estuvo dentro de sus favoritos de verano en 2022.

Sobre la lista de libros favoritos de ese mismo año, Obama incluyó al argentino reciente ganador del premio Pulitzer Hernán Díaz, con su segunda novela Trust (Riverhead Books).
Un año antes, en 2021, tres canciones latinas conquistaron a al expresidente: ”Pepas”, del rapero puertorriqueño Farruko, “Volví”, del grupo dominicano-estadounidense Aventura y de Bad Bunny, así como “Patria y vida”, de Yotuel Romero, en colaboración con Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo.
Otras noticias de Barack Obama
"Es la opción correcta". Por qué Barack Obama viajará a Nueva Jersey antes de las elecciones a gobernador en Nueva Jersey
La drástica orden de Trump. Destierra los retratos de Obama y los Bush a una “escalera oculta” de la Casa Blanca
En su cumpleaños. Barack Obama Day: ¿es feriado este lunes 4 de agosto en Illinois?
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)
4Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”








