Son hermanos, navegaban en Alaska y se encontraron con sorprendentes criaturas
Los jóvenes neoyorquinos viajaron en busca de osos y terminaron viviendo un momento íncreíble al divisar en las aguas enormes mamíferos que rara vez se dejan ver en su hábitat natural
3 minutos de lectura'

Dos hermanos aventureros entusiasmados por experiencias inusuales al aire libre vivieron una de las experiencias más fascinantes de su existencia al encontrar una extraña criatura durante un viaje. Para celebrar los 40 años de uno de ellos decidieron salir de Nueva York, donde viven, hacia Alaska, con la esperanza de ver osos. Sin embargo, no fue el único animal con el que se cruzaron; en su último día de viaje captaron varias belugas, también conocidas como ballenas blancas.
El hombre, Jeff Toy, compartió los detalles de su anécdota a través de redes sociales. “¡Fui testigo de una vista extraordinaria cuando unas belugas en peligro de extinción de Cook Inlet (existen 279 en registro) se dieron un festín con salmón! El espectáculo de la naturaleza en su máxima expresión. Agradecidos por este encuentro único”, escribió en su perfil de Facebook.
Toy y su hermano estuvieron dos semanas en Alaska, donde visitaron lugares como Juneau y Anchorage, antes de llegar a su último destino. “Siempre he estado obsesionado con los animales. Las ballenas beluga definitivamente estaban en esa lista porque son criaturas increíbles”, contó.

El encuentro con los animales se dio en Juneau, ciudad que se encuentra en la frontera y en la base del monte Roberts. Los dos hombres vieron a los grandes mamíferos blancos alimentándose en redes de burbujas, donde ellos utilizan sus espiráculos -orificios para respirar- para atrapar peces cerca de la superficie. Además, el espectáculo mejoró aún más cuando observaron algunas ballenas jorobadas. “Estuvimos allí sentados más de una hora viendo su rutina, mientras los botes pasaban. Fue de veras un momento muy especial”.

Toy detalló que tanto él como su hermano quedaron deslumbrados por la fisionomía y el color de los cetáceos: “Vimos cómo lanzaban al aire los salmones como si fuesen fáciles de atrapar en la marea baja. Fue increíblemente asombroso ver lo blancas que brillaban en el agua y la precisión con que se movían, ya que son mucho más pequeñas que las ballenas jorobadas que vimos una semana antes”.
Los peligros que enfrentan las belugas
Más allá de lo impresionantes que puedan llegar a ser, de acuerdo con el sitio Defender.org, la población de ballenas blancas de Cook Inlet “es la más pequeña y la más aislada de otras ballenas belugas. Se estima que esta población disminuyó en un 75% y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) la catalogó como en peligro de extinción en 2008″. El informe más reciente indica que solo quedan 279 ejemplares.
Además de sus depredadores naturales, las ballenas beluga tienen otros desafíos que ponen en riesgo su existencia. La contaminación y el ruido de las embarcaciones a menudo alteran su sentido de orientación. “La industria petrolera ha demostrado una y otra vez que no está preparada para manejar los riesgos y las consecuencias de la perforación en el Ártico”, se lee en un documento de Ofwhale.org. Otro de los grandes peligros para ellas es el contagio de toxoplasmosis: “El parásito que causa esa enfermedad puede matar belugas, luego de alojarse en órganos como el cerebro y el corazón”.
Otras noticias de Alaska
Historias. Él era taxista, ella vendía zapatos chinos; se conocieron en un curso de finanzas y renunciaron a todo para cumplir su sueño
Situación alarmante. Un laboratorio revivió microbios congelados por cuarenta mil años
Fenómeno natural. Adiós al Sol: la ciudad de Estados Unidos que no volverá a ver luz natural hasta 2026
1Cómo se organizan los vendedores ambulantes migrantes en Nueva York para evitar al ICE
2Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
3Immigration news in USA: últimas actualizaciones del ICE y la CBP en diciembre 2025
4Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025









