Freezar en casa: los secretos de los alimentos bien congelados en el hogar
Qué, cómo y por qué congelar en casa; los pasos seguros para aprovechar el freezer
4 minutos de lectura'

Al freezer no hay que temerle, sí respetarlo
Saber cómo actúa el frío sobre los alimentos, reasegura las decisiones para congelar con seguridad y transformar los pasos en una tarea responsable, segura y de servicio
Todos los alimentos se pueden congelar, pero al retirarlos, muchos cambian su textura porque el frio “cocina”. Es por ello que lo fresco para ensaladas, no tolera las bajas temperaturas porque desestructura su aspecto y textura. El freezer no mejora la calidad y por ello hay que freezar los alimentos en su mejor estado. Una vez descongelados se transforman en un alimento fresco.
Cuando no se cuenta con microondas, el descongelamiento debe hacerse a través de la pérdida de frío dentro de la heladera, un paso que preserva su calidad.
¿Qué sucede cuando se congela?
Se detiene o paraliza su descomposición. Cuando por descongelamiento regresa a su estado original, crudo o cocido, continúa su camino y habrá que desecharlo porque el freezer no mata a los microbios.
Los pasos son:
- descongelar
- cocinar o calentar
- consumir
Si no se concreta esto, sólo aguanta en la heladera uno o dos días y no más. Solo puede reingresar al frío si de crudo pasó a cocido. En éste caso regresa en un nuevo tiempo, como si nunca hubiera pasado por él.
¿Cómo conviene guardar los alimentos?
- desgrasados
- condimentados o no (el frío fija los sabores)
- en porciones o entero, acorde a su destino posterior y saber que se trata de un gran colaborador para cocinar.
- El éxito, depende de la organización: no debe ser un depósito sino un espacio para que nos devuelva los mejores resultados y para el cual hay que trabajar antes y con criterio rendidor.
- milanesas o carne picada listas para cocinar
- tartas precocidas (preferentemente completar el punto en horno eléctrico o a gas); guisos o similares fraccionados en porciones.
¿Cuánto tiempo se pueden congelar?
Los tiempos son muy amplios. Crudos o cocidos, un promedio de seis meses sabiendo que lo que proviene de la tierra, frutas, cereales, verduras y legumbres, un año. Los del mar, no más de 3 meses. Las harinas que no se consumen, llevar al freezer para prolongar su duración
¿Por qué no se puede recongelar algo que ya pasó por el freezer?
El frío no mata a los microbios y al descongelarse regresa a su estado natural, activándose su descomposición. Bromatología aconseja no recongelar algo que perdió frío, salvo que haya estado crudo y por cocción, cambie de estado.
¿Cómo se prepara el freezer que nunca se usó?
El de la heladera o independiente, debe recibir varias horas de frío intenso con suficiente anticipación, porque el ingreso de mercadería o recipientes absorberá parte de ese frío que deberá equilibrarse nuevamente. Después de unas horas, graduar la perilla en el frío correcto.
¿Y si se corta la luz?
Todos los alimentos congelados se mantienen en perfectas condiciones durante las primeras 24 horas. No abrirlo para evitar fuga de aire frío. Si pasado ese tiempo no regresó la corriente, controlar el estado de los paquetes.
¿Qué conviene tener congelado, listo para usar?
Acorde al consumo de cada mesa.
Siempre tengo:
- cebolla rehogada
- verduras precocidas
- mezclas o rellenos para futuras tartas (los huevos los agrego a último momento, ya descongelada la mezcla)
- masas caseras
- puré de manzanas
- y lo que descubro en el camino de las compras.
Receta de tarta carponata para freezar

Una propuesta para tener siempre a mano. Salvadora y rendidora sirve para saciar el hambre, un almuerzo rápido o una entrada si llegó gente y tomamos un aperitivo antes de comer. Esta receta de tarta carponata es una gran solución para tener en el freezer.









