Qué es Sakuma, el Marie Kondo del fitness

Silvina Vitale
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30 de mayo de 2019  • 16:34

La propuesta es prometedora. Sakuma es una práctica de ejercicios minimalista, de solo cinco minutos por día, con la que su creador, el japonés Kenichi Sakuma, esculpe el cuerpo de las top models. ¿De qué se trata? ¿Es para todos?

Con esta rutina, Sakuma propone trabajar la zona del torso, donde están los músculos que no solemos utilizar, y al hacerlo se mejora el metabolismo basal. "La base de la propuesta son ejercicios combinados con una guía de alimentación rica en proteínas de alto valor biológico que hace aumentar nuestra serotonina, este neurotransmisor que cuando está elevado logra regular el peso y además darnos sensación de saciedad", señala Pablo Benadiba, preparador físico y director de Espacio Regenerativo. Los precursores de este método aconsejan comer 1,5 gramos de proteínas por kilo corporal, beber mucha agua, evitar el alcohol. "Propone comer entre tres y cuatro veces al día ya que las proteínas tardan en digerirse y el metabolismo genera más gasto metabólico", explica Benadiba.

Kenichi Sakuma, autor de método
Kenichi Sakuma, autor de método

Si bien es un tipo de ejercitación que está de moda entre las modelos y celebrities, el método en sí a nivel trabajo muscular no tiene un buen desarrollo técnico. "Creo que Sakuma eligió esta forma tan relajada de ejercitación en los casos de personas que viven mucho estrés. El estrés nos hace liberar más cortisol, que es un captador de la grasa, por lo que entrenamientos muy intensivos, que resultan muy demandantes y estresan, en estos casos, no serían convenientes porque harían acumular más grasa", explica Benadiba. Pero además, la dieta hipermagra que acompaña este plan, es muy restrictiva, algo que no está muy bien visto hoy en día.

El método Sakuma

Son ejercicios diarios muy simples de 5 minutos. Según su creador, la clave está en el torso, en lograr y mantener una buena postura. Los músculos de la espalda, omóplatos y abdomen sostienen el tronco, mientras que los que están involucrados en la respiración enderezan la columna vertebral y los músculos de la zona de la cadera y los muslos mantienen la pelvis en la posición correcta.

  • Para fortalecer el tren superior, ponerse boca abajo, colocar las dos manos en la cabeza y meter la barbilla hacia adentro. Levantar la parte superior del tronco, manteniendo las piernas juntas y los pies estirados durante 10 segundos. Repetir 10 veces.
  • Para fortalecer el tren inferior, cerrar las piernas empujando una contra la otra durante 10 segundos. Luego cruzarlas y empujar hacia afuera durante 10 segundos. Repetir 10 veces.
  • Otro para modelar la cintura es sentada en la cama, poner las manos a ambos lados de la cadera. Subir un lado de la cadera sin mover los hombros. Si se levanta una pierna al mismo tiempo es más fácil. Hacerlo con la pierna derecha durante 3 segundos y después con la pierna izquierda durante otros 3 segundos. Repetir 10 veces.
  • Para trabajar abdominales glúteo y lumbares. Acostados en el suelo, boca abajo se cruzan los pies y se abren bien las rodillas. Levantar los muslos del suelo y las piernas separando bien las rodillas. Mantener la posición durante 10 segundos. Repetir 10 veces.

"Particularmente, recomiendo incorporarle a este método un trabajo aeróbico, entre 30 y 50 minutos, como caminar o correr y finalizar con una buena sesión de estiramiento", finaliza Benadiba. El de Sakuma es un método que no funciona igual en todas las personas, siempre conviene consultar a un médico antes de hacer ejercicio y también a un preparador físico para determinar cuál será el tipo de actividad física más beneficioso en cada caso.

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