El jefe de gabinete sostuvo que el Gobierno está en una etapa de revisión y que existe la voluntad de llevar a cabo un acercamiento con el partido fundado por el expresidente
3 minutos de lectura'
Guillermo Francos afirmó que, para La Libertad Avanza, “el Pro es una fuerza muy importante y Macri también”. En ese sentido, explicó que la comunicación de Javier Milei con el expresidente no fue fluida pero que, a partir de ahora, la voluntad del Gobierno es entablar conversaciones con ese espacio para “aunar los equipos de ambos partidos y las fuerzas en el Congreso”.
“Fueron semanas duras, en las que se dio una concatenación de hechos, que incluyó las denuncias de corrupción, la elección de la provincia de Buenos Aires, las distintas leyes que fueron sancionando en el Congreso”, explicó el funcionario nacional. Y agregó: “Todo eso afecta y obliga a replantearse y analizar cuáles son los errores que hemos cometido”.

Estas declaraciones aparecen en el mismo día en el que Mauricio Macri reapareció en la escena pública para encabezar una reunión con los candidatos de su partido. Como informó LA NACION, el expresidente dio libertad de acción a los jefes de Pro en los veinticuatro distritos para definir alianzas electorales. En la reunión participaron dirigentes que comparten listas con La Libertad Avanza, como Diego Santilli, Fernando de Andreis, Alejandro Finocchiaro y Florencia de Sensi.
El jefe de gabinete también se refirió al “apriete cambiario” que tuvo lugar en los últimos días y explicó que, en ese marco, el Gobierno tomó la decisión de quitar las retenciones a granos y productos cárnicos hasta el 31 de octubre. “Eso va a hacer que exista la cantidad de los dólares necesarios para respaldar el programa económico”, afirmó Francos.

Por otra parte, fue consultado sobre el planteo de la diputada Marcela Pagano de llevar adelante una moción de censura en su contra por, según indicó, no reasignar partidas presupuestarias para ejecutar la ley de emergencia en discapacidad.
Al respecto, el funcionario señaló que la ley 24629 indica expresamente que toda ley que autorice gastos debe prever el financiamiento de los mismos y que en caso contrario quedará suspendida su ejecución hasta tanto se incluyan las partidas correspondientes en el presupuesto nacional. En ese sentido, aseguró que "esta ley nació suspendida, porque no estableció cuales eran las partidas y los recursos para financiarla".
Estas declaraciones también surgen durante el mismo día en el que Javier Milei se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el marco de ese encuentro, el republicano calificó al presidente argentino como “un líder fantástico”. “Tiene mi total respaldo para la reelección”, agregó.
En relación a ese encuentro y consultado por la posibilidad de que la sintonía política de Milei con el presidente Trump se traduzca en un préstamo del Tesoro para la Argentina, el jefe de gabinete argentino aseguró que “eso todavía es un tema que está en consideración, nosotros estamos tranquilos con las normas que hemos dictado internamente y con la expresión de apoyo total que ha dado el secretario del Tesoro y hoy el presidente Trump”.
Otras noticias de LN+
LN+. El análisis de De Pablo sobre los dos años del gobierno de Milei y qué cambió después de las elecciones legislativas
LN+. Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Kicillof
Una por una, cuáles son las zonas rojas. Estas son las localidades de Buenos Aires donde hay altos niveles de arsénico en el agua
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”



