Qué son las sesiones extraordinarias y las ordinarias
Por disposición de la Constitución Nacional, cada 1° de marzo el presidente de la Nación brinda un discurso en el Congreso y así se da inicio a la actividad parlamentaria
3 minutos de lectura'

Este viernes 5 de diciembre el presidente Javier Milei se prepara para llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Solo queda que se publique el decreto con la convocatoria en el Boletín Nacional. En ese sentido, muchas personas se preguntan de qué trata y cómo se diferencian de las sesiones ordinarias.
Las sesiones extraordinarias se extenderá entre el 10 y el 31 de diciembre. Durante ese período, el Gobierno buscará tratar el Presupuesto 2026 junto a Inocencia fiscal; y reformas centrales para el oficialismo como: la laboral, la tributaria y la actualización del Código Penal.
¿Qué son las sesiones extraordinarias?
Las sesiones extraordinarias son aquellas en las que se tratan proyectos de ley por fuera del período ordinario. Son un recurso del que puede valerse el Poder Ejecutivo para hacer avanzar proyectos en el ámbito legislativo por fuera del cronograma anual establecido. Es decir, en estos casos es el Presidente el que determina el temario a tratar.
Es una atribución del Poder Ejecutivo, que permite hacer funcionar al Congreso por fuera de los plazos regulares que establece la Constitución Nacional. Por lo tanto, es solo el Presidente quien puede llamar a sesiones extraordinarias.

Respecto del funcionamiento, el artículo 64 dictamina que ninguna de las dos cámaras entrará en sesión “sin la mayoría absoluta de sus miembros”, aunque aclara que “un número menor podrá compeler a los miembros ausentes a que concurran a las sesiones”.
Finalmente, la Constitución explica que “ambas cámaras empiezan y concluyen sus sesiones simultáneamente; y ninguna de ellas, mientras se hallen reunidas, podrá suspender sus sesiones más de tres días, sin el consentimiento de la otra”.
¿Qué son las sesiones ordinarias?
Las sesiones ordinarias, que se extienden hasta el 30 de noviembre, son inauguradas por el presidente de la Nación el 1° de marzo de cada año. Este es un acto institucional que se repite cada año como una manera de dar comienzo formal a la actividad parlamentaria.
Durante la jornada de inauguración, el jefe de Estado es uno de los protagonistas dado que, como ocurre siempre en este tipo de eventos, es el encargado de brindar un discurso en el que se perfile la agenda legislativa para el año que se inaugura. Además, las sesiones ordinarias pueden ser prorrogadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

¿Qué otro tipo de sesiones hay?
En la página oficial de la Cámara de Diputados se explica que existen distintos tipos de sesiones según el objetivo perseguido, las condiciones o el momento en que se realicen. Además de las ordinarias y extraordinarias, existen las sesiones:
- Especiales: aquellas que se celebran a pedido de los diputados fuera de los días y horarios fijados para las sesiones de tablas.
- Informativas: la que se lleva a cabo con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros cuando concurre a brindar el informe, según lo establece la Constitución Nacional.
- Asambleas Legislativas: reunión conjunta de senadores y diputados. Un ejemplo de esto es la apertura de las sesiones ordinarias con la presencia del Presidente de la Nación. También se puede convocar cuando mandatarios extranjeros visitan el Congreso.
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados







