Juicio contra el ex de Julieta Prandi: repercusiones de la condena a Contardi a 19 años de prisión
Sin la presencia de la exmodelo y conductora, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Zárate-Campana dio a conocer el veredicto contra su exesposo y ella se descompensó; “Es un caso bisagra”, dijo Burlando; el empresario fue trasladado a Melchor Romero, la misma cárcel donde están los asesinos de Fernando Báez Sosa
Julieta Prandi emocionó a Yanina Latorre
Un día después de que el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Zárate-Campana condenara a 19 años de prisión a Claudio Contardi por abuso sexual con acceso carnal reiterado, violencia psicológica, violencia económica y amenazas, Julieta Prandi dio una extensa entrevista con Ángel de Brito y las angelitas para LAM (América TV) donde habló de los inicios de la relación con su exmarido, el proceso judicial y cómo se encuentran sus dos hijos, Mateo y Rocco. Antes de terminar se tomó unos segundos para agradecer y tuvo unas especiales palabras para Yanina Latorre. La panelista la escuchó con atención y no puedo evitar quebrarse hasta las lágrimas. “Tu historia me mata”, le reconoció.

Prandi contó detalles de su primer noviazgo con Contardi
Si bien es de público conocimiento lo que sucedió en los últimos años de relación, solo unos pocos sabían que a principios de los 2000 comenzaron un noviazgo que duró cinco años. Ahora ella dio detalles de cómo fue ese primer vínculo. “Yo estaba en ese momento grabando Amor en custodia(telenovela de Telefe protagonizada por Soledad Silveyra y Osvaldo Laport)y eran diez o doce horas de grabación y él se quedaba en la puerta del canal con sus mensajes insistentes de ‘¿cuándo terminás?, ‘¿cuánto falta?’. En ese momento hasta tuve un contrato en donde yo prohibía tener escenas de sexo a pedido de él. Todo era muy límite", expuso.

“En esos ataques de pánico es donde yo tomé el valor de dejarlo en la primera etapa”, recordó. “De hecho, yo perdí el trabajo porque fueron 72 horas de reposo con ataques de pánico. Estuve 40 días en cama en ese momento y la gente decía: ‘¿qué le pasa?’. Nadie entendía, ‘¿qué es el ataque de pánico?’, ¿de qué están hablando? O sea, ni yo sabía lo que era el ataque de pánico", reflexionó.
"La sentencia no se encuentra firme"
El nuevo abogado de Contardi sostuvo que “la sentencia no se encuentra firme ni existen presupuestos objetivos que justifiquen la detención, pues ninguna de las resoluciones cuya revisión se pretende se funda en el incumplimiento de regla alguna mientras estuvo en su domicilio”.

Qué pidió el nuevo abogado de Contardi
“Contardi siempre se ha mantenido a derecho y la detención se realiza en el marco de un pedido realizado por la fiscalía y por quien se constituyó como particular daminificada (Prandi). Dicha solicitud fue acogida por el tribunal, siendo que no existían motivos para proceder a semejante medida, puesto que no se visualizaba riesgo procesal alguno. Tampoco ningún tipo de amedrentamiento a la denunciante, siendo el temor alegado totalmente injustificado en virtud de la conducta procesal del encarcelado durante todo el proceso”, sostuvo el abogado Fernando Sicilia en un habeas corpus presentado ante la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Zárate-Campana.
El único atenuante
La cifra final no fue el máximo que había pedido la fiscalía, pero tampoco se acercó al mínimo legal., fueron 19 años de prisión. La diferencia con los 20 que solicitó la acusación pública se explicó en una sola línea, repetida en dos pasajes clave del fallo: la carencia de antecedentes penales del condenado, el único atenuante admitido por los magistrados.
Contardi será incluido en el banco genético de abusadores
Además de ordenar su detención inmediata, el Tribunal notificó al Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual de la provincia de Buenos Aires la toma de muestras para incluir al acusado en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Los agravantes señalados por la Fiscalía
Entre los agravantes, la fiscalía había señalado la duración en el tiempo de los abusos, el grave daño psicofísico y el impacto sobre los hijos menores. La querella, en tanto, sumó “el contexto de violencia de género, la magnitud del injusto, el daño lacerante, los motivos perversos y la manipulación emocional”. La jueza Leiro descartó valorar la duración en el tiempo y el daño psicofísico como agravantes para evitar doble valoración, ya que forman parte del tipo penal, y también dejó fuera la afectación a los hijos porque “no fue materia de debate”.

El Tribunal, sin dudas
En cuanto a la existencia del hecho y la autoría, el Tribunal fue contundente: no quedaron dudas. Tras la valoración de la prueba, de que los abusos ocurrieron de la manera descripta en la acusación y que Contardi fue el autor: “El accionar del Sr. Contardi ha sido un trabajo minucioso y diagramado a socavar la personalidad de J.L.P. a un punto tal que los abusos sexuales eran una parte más de su vida cotidiana, pero no era el único tipo de violencia que padecía la sexual, sino que esto formaba parte del cuadro de violencia de género que incluía la psicológica, física y la económica”, dice la resolución.
Contardi fue trasladado a la cárcel
Tras la condena a 19 años de prisión por los abusos sexuales de los que fue víctima su exesposa Julieta Prandi, Claudio Contardi fue trasladado a la Alcaidía Departamental de Melchor Romero, en La Plata. Se trata del mismo lugar donde están alojados los ocho jóvenes condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell a la salida de un boliche.

"Es un fallo muy accesible a la gente"
“Es un fallo muy accesible a la gente: no tiene un lenguaje intrincado ni judicial”, mencionó el abogado Mauricio D’Alessandro sobre el volumen de 24 páginas que fundamenta los 19 años de prisión de Claudio Contardi. “Es parte de lo que la Justicia busca ahora”, señaló.

La política también opina sobre el caso Prandi
En la red social X, la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, manifestó que “El fallo es histórico: reconoce el abuso dentro del matrimonio“.
Julieta Prandi denunció en 2019. Hoy, 2025, su exmarido fue condenado a 19 años por abuso sexual agravado. El fallo es histórico: reconoce el abuso dentro del matrimonio.
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) August 13, 2025
No es NO. No importa si hubo un sí antes, si hay un papel firmado o si el agresor duerme al lado. El vínculo…
¿Por qué Contardi no recibió el máximo de pena solicitado?
En su sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Zárate-Campana valoró como atenuante la carencia de antecedentes penales condenatorios de Claudio Contardi. Si bien esta circunstancia no modificó la calificación legal ni evitó la condena, fue tenida en cuenta al momento de graduar la pena impuesta. Los jueces consideraron que, pese a la gravedad de los hechos y a las agravantes reconocidas, correspondía contemplar que el imputado no registraba condenas previas al momento del juicio.
El novio de Prandi cruzó al biógrafo de Milei
Horas después de conocerse el veredicto contra Claudio Contardi, Nicolás Vázquez, amigo y biógrafo del Presidente hizo un posteo en la red social X -que luego borró-, donde ponía en duda las denuncias por abuso que presentó la exmodelo.

Emanuel Ortega, actual pareja de Julieta Prandi, salió a cruzarlo a través de Instagram, calificando las opiniones de Márquez como “retrógradas, machistas y repugnantes”. “La próxima vez que elija abrir la boca, piénselo un poco mejor. Y si no le da para pensar mejor, simplemente no diga nada”, concluyó Ortega en su posteo.
"No quieren verlo"
Consultada sobre los hijos que tiene en común con Contardi y qué tanto sabían de la denuncia, Prandi reveló que “hasta el día de hoy (por el miércoles)” les había “ocultado” la mayor parte de lo que había vivido. “Nunca les conté del todo lo que pasó”, expresó la modelo. Y comentó que sus hijos “no quieren” ver al padre, ahora condenado por abuso sexual agravado.
Dónde está Contardi
Apenas se anunció la condena, dos oficiales se acercaron a Contardi y lo retiraron de la sala, ya en condición de detenido. Según supo LA NACION, en esta primera etapa, el exmarido de Prandi quedará en el penal de Melchor Romero, en La Plata, la misma cárcel en la que hoy se encuentran los asesinos de Fernando Báez Sosa.
Había trascendido que sería trasladado a una comisaría del partido de Escobar, especializado en alojar detenidos por delitos de abusos sexuales y que quedaría allí aislado del resto de los presos, en espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense asigne cupo en la unidad carcelaria en la que cumplirá condena.
Las opinión de los penalistas
Abogados penalistas sostuvieron que el de Contardi es un veredicto ajustado a derecho, dentro del marco legal, y según los fundamentos, puede ser un caso bisagra “en relación con la apreciación de la prueba” en causas de violencia intrafamiliar.
El primer posteo de Prandi tras la condena
La modelo y conductora se expresó en redes luego de que el Tribunal en lo Criminal N°2 de Zárate-Campana condenara a Contardi a 19 años de prisión por abuso sexual agravado y violencia de género.
“Me costaba tanto imaginarme el final del túnel. Desde aquella primera vez que me animé a denunciar y me senté a declarar frente a una máquina de escribir los detalles inenarrables a los que era sometida en mi propia casa hasta el día de hoy, pasaron cinco años. Aquella no fue la única vez que me tocó avergonzarme y sentir que si no contaba el horror no era suficiente y me fui sometiendo una y otra vez a infinidad de pericias y declaraciones, tantas, que en algún punto pensé en rendirme. Es muy alto el precio… El dolor, el asco, el escarnio, la mirada ajena, las opiniones de los ignorantes, las apelaciones infinitas, y mi cuerpo y mente, destrozados. A eso, justamente a eso, es a lo que nos someten en búsqueda de justicia”, compartió en su cuenta de Instagram.
Mujeres se solidarizaron con Prandi
Referentes de la política, el espectáculo y la moda manifestaron su apoyo a Julieta Prandi tras conocerse la sentencia contra su exmarido.
Justicia por Julieta Prandi 👏🏻🙌🏻💗 felicitaciones a Ella por su gran lucha y a todo el equipo de sus abogados. Que este caso sea ejemplar para todas las mujeres que sufrimos todo tipo de violencia de hombres sin escrúpulos y violentos.
— luciana salazar (@lulipop07) August 13, 2025
Contardi condenado a 19 años de prisión . Se hizo justicia .
— VL 💚 🏳️🌈 🇦🇷 (@verolozanovl) August 13, 2025
Saludamos esta condena ejemplar que le duevuelve un poco de la vida robada a @JPrandiOficial. En el 2009 se sancionó la Ley 26.485, que califica como violencia sexual contra las muejres a la violación dentro del matrimonio. En épocas donde "está de moda" la violencia, una…
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) August 13, 2025
Las palabras de un padre feliz
“Por fin dejamos de padecer a esta persona. Se hizo justicia y estoy contentísimo”, comentó Eduardo Prandi, padre de la exmodelo. Él, junto a otros familiares y amigos se dejaron ver notablemente emocionados y conformes por el fallo.
"Siento que la Justicia escuchó"
A la salida del veredicto leído por el Tribunal, Julieta Prandi se mostró compungida pero aliviada. “Siento que la Justicia escuchó”, manifestó, visiblemente emocionada.
Además, también volvió a posicionarse como una defensora de los derechos de la mujer. “Miles de mujeres me escriben diciéndome 'estás contando mi propia historia’“, concluyó.
Emanuel Ortega, el otro sostén de Prandi
El cantante y compositor argentino es hijo de Palito y ocupa un lugar central en la vida de Julieta Prandi desde el inicio de su relación, en un momento de gran vulnerabilidad para la exmodelo. Según Prandi, fue uno de los pilares que la acompañó durante todo este proceso judicial.
Este miércoles, en la previa al dictamen de la sentencia, Julieta Prandi lo definió con palabras contundentes ante la prensa. “Es de fierro. Es increíble, es mi sostén, es mi amor”, concluyó.
El veredicto contra Contardi, en imágenes
El fuerte enojo del abogado de Contardi
Claudio Nitzcamer salió rápidamente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Zárate-Campana y se negó a hablar con los medios luego de que su representado fuera condenado a 19 años de prisión por los cargos de abuso sexual con acceso carnal reiterado, violencia psicológica, violencia económica y amenazas.

Mientras se alejaba, sólo atinó a aclarar que no seguirá formando parte del equipo de abogados de Contardi. Ante la consulta de si se trató de una renuncia o si fue despedido, respondió: “Le tienen que preguntar a él“.
Contardi, detenido en la DDI de Campana
El condenado fue trasladado a la Dirección de Investigaciones de la Policía de Campana, ubicada en la calle 25 de Mayo. Según pudo saber LA NACION, permanecerá detenido allí, al menos, durante los próximos días.

Qué dijo Javier Baños, abogado de Prandi
Javier Baños, abogado de Prandi, reconoció en diálogo con LN+ estar “orgulloso del trabajo realizado” luego de admitir que su cliente “le tenía terror a Contardi”.

“Estoy encantado con la sentencia; muy contento”, enfatizó, al tiempo que insistió en lo sólido que fue siempre el relato de Prandi ante el tribunal. “Es imposible que el relato de Julieta haya tenido una fisura por donde se lo mire”, señaló.
Video exclusivo: la reacción de Prandi en la sala del tribunal

Video exclusivo: el momento exacto en que Contardi fue condenado

Fernando Burlando: “Es un caso bisagra”
El abogado defensor de Julieta Prandi, luego de conocerse el veredicto, manifestó ante la prensa que “esto es un caso bisagra para todas las mujeres que sufren situaciones de este tipo”. Sobre la pena de 19 años que recibió Claudio Contardi, dijo: “Me parece una condena ajustada a la situación”.

Julieta Prandi: "Un antes y un después en la justicia"
Tras reponerse, la actriz, en un breve diálogo con LA NACION dentro de los tribunales, expresó: “Le digo a las personas que están viviendo estas situaciones y todavía no obtienen justicia, que tenemos esperanza, porque ahora pueden animarse a denunciar. Entiendo que va a ser un antes y un después en la justicia. Costo muchísimo”.

Consultada sobre el largo proceso en la justicia, recriminó: “Después de todos estos años, creo que debería cambiar la Justicia. Que cambie para no re-victimizar más a las víctimas. El proceso no puede ser digno de 10.000 apelaciones, mientras ellos siempre gozan de libertad. Las pericias tienen que ser obligatorias. Es una locura que eso sea una opción para los acusados, mientras nosotras, las víctimas, estamos obligadas a confirmar nuestros dichos y nuestro infierno. Eso tiene que ser al revés. Para empezar, la víctima denuncia cuando puede, y una vez que lo hace, la tienen que cuidar, porque el siguiente paso es un femicidio. Estamos cansadas de ver cómo nos matan. Estamos cansadas de que no nos escuchen”.
Se descompensó Julieta
Tras conocer el veredicto del tribunal que decidió condenar a Contardi a 19 años de prisión, la actriz se descompensó. Médicos del SAME acudieron a la sala para asistirla. Uno de ellos aclaró a este diario que se “encuentra bien y está contenida”.

Otras medidas que dictó el Tribunal
Además de la condena a 19 años de prisión en la causa por abuso contra la modelo, se ordenó la inmediata detención de Claudio Contardi, el pago de las costas del proceso y su incorporación al Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos Vinculados a la Integridad Sexual.
Contardi condenado a 19 de prisión
El exesposo de Prandi fue encontrado culpable de la denuncia por abuso sexual con acceso carnal reiterado, violencia psicológica, violencia económica y amenazas.
Mamá de Prandi: “Confiamos plenamente en la justicia"
Antes del veredicto del tribunal, Cristina expresó optimismo sobre el resultado del juicio. Además, aclaró que durante estos últimos días toda la familia estuvo “con seguridad” y definió a su ex yerno, Contardi, quién le privó ver a su nieto Rocco por varios años, como una “persona muy peligrosa”.

Las palabras de Prandi antes del veredicto
A horas de que la Justicia emita su veredicto en el proceso judicial contra su ex marido, Claudio Contardi, la actriz expresó que espera que haya “una condena ejemplar” y habló en nombre de las víctimas de violencia:
“Quiero que pague los años que me robó de vida y el maltrato que padecí. Quiero que pague con la cárcel, es la única manera de saldar este dolor. Espero una Justicia digna que esté a la altura. Demostrémosles a las víctimas que si denuncian van a tener paz. Está en manos de los jueces. Quiero irme a mi casa y que este individuo esté preso. Se trata de mi integridad y también es el ejemplo que le tienen que dar a todas las víctimas de violencia”.

"Con escuchar es suficiente"
Flavia Crupi, psicóloga de Prandi durante todo el proceso, dialogó esta mañana con los medios en el ingreso a los tribunales. “Solamente con escuchar es suficiente”, dijo en forma contundente al ser consultada sobre las expectativas que tiene para este miércoles, día en el que se conocerá el veredicto contra Claudio Contardi.

No es la primera vez que la profesional habla con la prensa. Ya lo había hecho la semana pasada, cuando le tocó declarar como testigo. En esa oportunidad había dicho que lo que vivió Julieta es inenarrable. “Yo a ella le creo porque hay cosas que dijo que son inimaginables. Que yo no puedo contar por secreto profesional, pero que ella tampoco, por pudor y vergüenza, porque es escalofriante“, había afirmado en esa oportunidad.
Contardi negó todos los cargos
Contardi negó todos los cargos. Afirmó que siempre existió consentimiento en la relación y que fue víctima de una campaña mediática. “Yo estaba enamorado, me casé enamorado y tuve dos hijos con ella, enamorado. Nunca abusé de ella sin su consentimiento. Durante todo este proceso, que lleva mucho desgaste, fuimos, con mi familia, amedrentados por Prandi a través de los medios de comunicación. Siempre me puse a derecho. Soy inocente”, sostuvo el acusado.

Declaración judicial de Prandi
En su declaración judicial, Julieta Prandi afirmó: “Yo era su esposa y lo tenía que hacer. Mientras dormía me agarraba del cuello, se ponía por detrás, abusaba de mí y cuando acababa, salía y lo hacía sobre mi cuerpo. Cada vez que lo recuerdo me dan ganas de vomitar. No fui violada una vez, sino infinidad de veces”. También pidió que se lo detenga y advirtió que, si algo le sucede, sabe quién será el responsable.

El origen de la denuncia
Según el relato de Prandi, los ataques sexuales comenzaron en 2015, poco después del nacimiento de su segundo hijo, Rocco. Asegura que fue sometida sexualmente, aislada de su entorno, humillada y despojada de sus recursos económicos.
Pedido de la fiscalía
El fiscal pidió 20 años de prisión y la querella, 50. Contardi negó todos los cargos.
Un largo proceso
La denuncia presentada por la modelo y conductora derivó en una causa por abuso sexual con acceso carnal reiterado, violencia psicológica, violencia económica y amenazas.
Día clave: se conoce el veredicto
El juicio de Julieta Prandi contra su exmarido, Claudio Contardi, entra este miércoles en su recta final. Tras más de cinco años de presentada la denuncia, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Zárate-Campana dará a conocer durante la mañana el veredicto.
1Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
2Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares






