Patricia Bullrich denunció al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol
La exministra de Seguridad apuntó contra los dirigentes por supuestos manejos fraudulentos en la AFA; “Deben investigar a fondo”, dijo
5 minutos de lectura'

La senadora nacional Patricia Bullrich denunció al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su mano derecha y tesorero de la organización, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la Conmebol por supuestas maniobras fraudulentas.
“Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, escribió la funcionaria este lunes en su cuenta de X. “A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?“, cuestionó en el mismo mensaje.
En el tuit en el que informó sobre su denuncia ante la Conmebol, Bullrich siguió: “¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes? La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta".
La denuncia, a la que tuvo acceso LA NACION, acusa a Tapia y a Toviggino de haber cometido “presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol”.
La Comisión de Ética de la Conmebol tiene cinco representantes. Uno de ellos es el argentino Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, que hizo carrera, en la Justicia y la política, impulsado por Daniel Angelici.
Mahiques fue además vicerrector de la Universidad del Fútbol Argentino (Unafa), presentada por Claudio “Chiqui” Tapia oficialmente el martes 11 de noviembre, nueve días antes de que estallara la polémica por el premio a Rosario Central y se abrieran las investigaciones judiciales que involucran a la cúpula de la AFA. Mahiques dijo que inmediatamente después del lanzamiento él informó que desistía de seguir integrando la Unafa y pidió que su nombre fuera eliminado de la página oficial.
Uno de sus hermanos, Esteban Mahiques, funcionario de la Cancillería, es miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA. Su padre, Carlos Mahiques, y su otro hermano, Ignacio, tienen cargos importantes en la Justicia. Carlos Mahiques es juez de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal -puesto al que llegó por traslado en el macrismo-; Ignacio es juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.
Juan Bautista y Carlos Mahiques participaron en 2022 de un viaje a Lago Escondido, a la estancia de Joe Lewis, con otros jueces, funcionarios, un exespía y directivos del Grupo Clarín. El viaje de los jueces tomó especial relevancia pública cuando se filtraron presuntos chats en los que los participantes de la excursión al Sur conversaban sobre la difusión que había tenido su viaje, sobre cómo instalar públicamente otra versión de lo sucedido y sobre cómo frenar el avance de esta causa penal, intercediendo sobre los investigadores y manipulando pruebas. Finalmente, al filo de la Navidad de 2023, la causa fue anulada en los tribunales de Comodoro Py.
La denuncia de Bullrich
La denuncia de Bullrich sostiene que se violó el Código de Ética, “en particular en lo relativo a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro”.
Bullrich dice además que se corroboraron circunstancias que “comprometen seriamente los estándares de integridad, transparencia y buena gobernanza exigidos por la Conmebol a sus asociaciones miembro”.

“Dado que los hechos involucran a la conducción de una de las asociaciones miembro más relevantes de la Conmebol, y que se vinculan con flujos financieros, contrataciones y relaciones institucionales que trascienden el ámbito estrictamente local, se verifica una afectación directa a la integridad, credibilidad y reputación del sistema del fútbol sudamericano, lo que justifica la intervención del Tribunal de Ética como órgano garante de dichos valores", completa la denuncia y añade: “Por todo ello, el Tribunal de Ética resulta plenamente competente para conocer, investigar y eventualmente sancionar las conductas denunciadas“.
Entre los numerosos “hechos relevantes” que detalla la denuncia y que podrían tener “posibles conflictos de intereses no esclarecidos” y “coinciden temporal y materialmente con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial” se encuentran, entre otros, la investigación judicial en curso por presunto uso de sociedades interpuestas en el caso de la sociedad Real Central S.R.L.
A su vez, la adquisición de bienes de “altísimo valor” mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial, como mansiones y autos de lujo; la contratación directa entre la AFA y empresas vinculadas; lo que Bullrich consideró el incremento patrimonial “abrupto e incompatible” de Tapia y Toviggino; y, finalmente, la investigación sobre Sur Finanzas y la AFA.

A su vez, la denuncia de Bullrich anticipa que podría llegar a ser ampliada en caso de incorporarse “nuevos elementos probatorios, resoluciones judiciales, informes administrativos, documentación contable o contractuales, o cualquier otra circunstancia relevante que surja durante el curso de las investigaciones judiciales y administrativas en trámite”.
Otras noticias de Patricia Bullrich
1Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
2El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar
3La Justicia identificó al odio en el discurso político como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner
- 4
La crisis de Pro se profundiza: el pedido de Mauricio Macri tras las fugas y las grietas en la cúpula







