El héroe de River que en cada partido se entrega a la fe y ya sabe que nunca se olvidarán de él
Miguel Borja pateó un penal decisivo y ya quedó en la historia del superclásico
4 minutos de lectura'
Nadie sabe cómo terminará la historia de Miguel Borja en River. Pero algo es seguro: el colombiano ya quedó en los libros porque su gol, de penal, ya en el tiempo adicionado del segundo tiempo, valió un triunfo ante Boca por 1-0. Quizá no se suficiente para disipar cierta desconfianza que baja de las tribunas, pero el delantero siempre tendrá algo para contar de su paso por el club millonario.
El festejó contrastó en medio del Monumental. Mientras Borja alzaba las manos al cielo, un escándalo se desataba detrás suyo entre sus compañeros y varios futbolistas de Boca. Fue una escena paradójica. “La gloria es para Dios”, se leía en la remera que el colombiano se había puesto por encima de su camiseta. Difícilmente el clásico se le escaparía a River. Y él, en gran medida, era el protagonista principal de la escena.
“Sabía lo que me estaba jugando y en lo que estaba metido. Traté de respirar profundo y tenía claro que iba a definir ahí. Se pudo anotar. Es normal sentir un poco de presión pero he pateado varias veces en momentos complicados. A uno se le viene a la mente todo eso”, fue lo primero que dijo Borja, aún con la respiración agitada.
Lo mejor de River 1 vs. Boca 0
La partida a Manchester City de Julián Álvarez, autor de 54 tantos y 29 asistencias en 121 encuentros, obligó a River a buscar variantes en la posición de centrodelantero. La apuesta fue fuerte: el club millonario decidió desembolsar en julio último unos siete millones de dólares por el 100% del pase de Borja, por entonces de 29 años.
La fe todo lo mueve para el delantero, que una y otra vez se refirió a ella. “Quiero agradecerle a Dios por la victoria, era lo que queríamos. La gloria se dio porque se pudo anotar hoy. Es muy importante para nosotros”.
Olfato goleador, técnica, potencia y vigor. Por características, Borja es un centrodelantero muy distinto a lo que habitualmente tuvo River. Con 1,84 metros y 89 kilos, el atacante colombiano basa su juego en la fortaleza de un imponente físico que hace la diferencia. Quizás, dentro de los refuerzos que buscaron los millonarios en los últimos años, el más parecido es Lucas Pratto, que le dio grandes resultados entre 2018 y 2019. Ambos son las dos compras más caras de la historia: por el Oso pagó 13 millones de euros al cumplir objetivos.
Lucas Alario, Javier Saviola, Iván Alonso, Marcelo Larrondo, Ignacio Scocco, Rafael Borré, Matías Suárez, Agustín Fontana y Braian Romero. Ninguna de las otras incorporaciones que había hecho River con Marcelo Gallardo para el área tenía características o condiciones similares a Borja. Ahora, con Martín Demichelis al frente del plantel, el colombiano encontró competencia en otra figura de un seleccionado de América del Sur: el venezolano Salomón Rondón.
Ambos, Borja y Rondón, curiosamente, alternan la titularidad, ya que el joven Lucas Beltrán, a fuerza de sacrificio y goles, se ganó un lugar fijo en la formación inicial. Pero ayer fue la hora del colombiano. Vaya si lo fue.
Borja se dio cuenta tarde del escándalo y recién entonces intentó separar. Después también quedó tiempo para el análisis futbolístico. “Ellos en el primer tiempo no llegaron y en el segundo tiempo tampoco tuvieron pelotas claras de gol. Nosotros tuvimos la de Solari [Pablo] que pegó en el palo y acciones que los metimos en el campo de ellos. Fuimos justos ganadores”.
“Llegué al Real Madrid de América”, había dicho en su presentación Borja, que, paradójicamente, su nombre se había escuchado en varios mercados de pases alrededor de Boca. El colombiano, que en nuestro país había jugado en Olimpo, de Bahía Blanca, ayer hizo estallar el Monumental. Será un día que jamás olvidará y que, tal vez, le cambiará la carrera en Núñez.
Otras noticias de Fútbol argentino
El clásico Boca-Racing. Marchesin vs. Cambeses: el duelo entre los dos arqueros con las vallas menos vencidas
Al detalle. Días, horarios, TV y árbitros: así se juegan las semifinales del Torneo Clausura 2025
“No hemos obtenido respuestas". La tajante determinación del plantel de Gimnasia a cuatro días de jugar la semifinal con Estudiantes
- 1
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
2Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 3
Los árbitros, envueltos en la elección a dedo y el sorteo calificado dentro del polémico fútbol argentino
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos





