Davos: un extraño olor obligó a evacuar el centro de conferencias por unos minutos
Corresponsales que se encuentran en el Foro Económico Mundial reportaron que el aroma causó que varias personas comenzaran a toser; ambulancias se presentaron en el lugar
4 minutos de lectura'

El centro de conferencias donde se desarrolla el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, fue evacuado este martes luego de que un extraño olor hiciera toser a varias personas en las inmediaciones.
La noticia fue difundida por el corresponsal de Fox Edward Lawrence y el representante de la agencia noruega NRK. El estadounidense compartió un video del momento de la evacuación, donde se escucha a personas tosiendo y se ve a personal de Bomberos ingresando al establecimiento.
We have just been evacuated from the Congress Center.
— Edward Lawrence (@EdwardLawrence) January 21, 2026
Emergency crews trying to determine what is causing a smell that is making some people in our area cough. pic.twitter.com/4JVr1lDq22
Una foto difundida por la agencia noruega también mostró a vehículos policiales y ambulancias en el lugar, preparados para asistir. Desde el medio detallaron que se enviaron a Buceadores de Humo al establecimiento, un equipo de bomberos especializados en entornos de humo.
Sin embargo, minutos después de lo ocurrido, el personal pudo corroborar que todo se encontraba en condiciones para volver a ingresar.
La asamblea del Foro Económico Mundial reúne a la élite financiera global, mandatarios y referentes culturales del planeta. El encuentro anual tiene como objetivo la búsqueda de canales de diálogo para enfrentar los desafíos de la agenda económica global, regional e industrial. Además, funciona como una organización que fomenta la colaboración entre los sectores público y privado.

En un momento de alta tensión entre Estados Unidos y Europa en torno a Groenlandia, el foco de la asamblea se lo llevó el presidente norteamericano, Donald Trump, en un discurso plagado de fuertes declaraciones. Entre ellas criticó a otros países e insistió en la necesidad de que Washington se haga con la soberanía de la isla del Ártico.
El mandatario apuntó contra Europa en repetidas ocasiones por “no dirigirse en la dirección correcta” mientras muchos de sus líderes se encontraban en la conferencia. Arremetió contra los aerogeneradores, la inmigración y el comercio. También elogió su gestión y, en particular, las políticas arancelarias que impuso y que fueron duramente criticadas por sus aliados.
Luego, se refirió a Groenlandia, y sostuvo que Estados Unidos lo necesita “por razones de seguridad nacional estratégica y de seguridad internacional”. Reclamó que la isla es parte de América del Norte y criticó a Dinamarca.
El presidente estadounidense continuará siendo el foco del evento con un evento específico donde presentará formalmente al Consejo de la Paz. Inicialmente este consejo fue concebido como un grupo de reducido de líderes destinado a supervisar el alto el fuego y la reconstrucción de Gaza. Sin embargo, en las últimas horas, Trump solicitó a decenas de países que se unan, con el objetivo de que el consejo intervenga en conflictos globales más allá del territorio palestino.
Milei en Davos
El presidente Javier Milei también se presentó en la ciudad suiza para formar parte de la asamblea. Su discurso llegó después del largo monólogo de Trump. Frente a una sala con sillas vacías, el mandatario argentino centró su exposición en un manifiesto anarcocapitalista donde criticó la intervención estatal.

En su intervención aseguró que el mundo “empezó a despertar”. Defendió el capitalismo de libre empresa y dijo que “América será el faro que ilumine Occidente”. Durante la mañana, Milei se reunió a puertas cerradas con grandes empresarios internacionales y recibió grandes elogios. Más de 70 invitados asistieron al encuentro llamado “Country Strategy Dialogue on Argentina”.
Entre ellos, los CEO de Saudi Electricity Company, Bridgewater Associates, Grupo Volkswagen, Banco Santander, Grupo DHL, Gap Inc., Edenred, Grupo Mercuria Energy, A.P. Moeller-Maersk, GSMA, Salesforce y Citigroup. Estuvo acompañado de los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el embajador argentino en Suiza, Carlos Mario Foradori; y varios miembros de su comitiva.
- 1
Israel demuele la sede de la Unrwa en Jerusalén Este y la ONU denuncia una violación del derecho internacional
- 2
Cómo es la vida cotidiana en Groenlandia, la isla ártica que quiere controlar Donald Trump
3El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 4
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump




