Qué pasó en Venezuela y qué se sabe de Nicolás Maduro
El anuncio de los Estados Unidos, los bombardeos registrados y la incertidumbre sobre el paradero del presidente venezolano; qué se sabe hasta ahora
5 minutos de lectura'

En medio de un operativo de gran repercusión internacional, Donald Trump informó este sábado 3 de enero que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladó fuera de Venezuela, tras una serie de acciones militares desplegadas durante la madrugada contra distintos objetivos en varias ciudades del país, con una mayor concentración en Caracas.
Frente a este escenario, se abre una serie de interrogantes sobre cómo se desarrolló la operación y qué se sabe hasta el momento sobre el paradero y la situación actual del mandatario venezolano.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”, escribió Trump mediante sus redes sociales para celebrar lo ocurrido.

Cómo fue el operativo y el ataque de EE.UU. en Venezuela
Con el paso de las horas, comenzaron a circular en redes sociales numerosos videos e imágenes que registraron las detonaciones ocurridas tanto en Caracas como en otros puntos del país. Las grabaciones muestran escenas de fuerte impacto, con aeronaves que vuelan a baja altura, grandes incendios y columnas de humo que se elevaron sobre distintas zonas urbanas.
De acuerdo a lo informado por CNN, la primera explosión se produjo en Caracas a la 1.50 de la madrugada y provocó cortes de electricidad en varios sectores de la ciudad, mientras que cerca de las 2.38 se registró un nuevo ataque en la capital.

En paralelo, medios venezolanos como Efecto Cocuyo y Tal Cual Digital señalaron que también se escucharon explosiones en el estado de La Guaira, al norte de Caracas, en Higuerote, sobre la costa de Miranda, y testigos aseguraron que uno de los objetivos habría sido la base aérea La Carlota.
Los ciudadanos se resguardaron en sus casas hasta que pasaran las explosiones. Aquellos que estaban en las calles corrieron hasta sus hogares. Otros, en tanto, se dirigieron hacia los supermercados para abastecerse, como suele ocurrir en tiempos de crisis.

Qué se sabe hasta ahora sobre Nicolás Maduro
Tras el anuncio del operativo, desde el gobierno venezolano aseguraron no tener información oficial sobre el paradero de Nicolás Maduro y de su esposa. En la madrugada de este sábado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó públicamente que desconocían dónde se encontraban ambos y reclamó una prueba de vida.
“Ante esta brutal situación y este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, declaró en un mensaje transmitido por la televisión estatal.
Con el correr de las horas, desde los Estados Unidos comenzaron a surgir nuevas definiciones sobre la situación del mandatario venezolano. Según publicó The New York Times la CIA, junto con una flota de drones furtivos e información proporcionada por sus fuentes venezolanas, monitoreó la ubicación de Maduro en los días y momentos previos a su captura. La agencia contaba con un grupo de oficiales que trabajaba en territorio venezolano desde agosto y recopilaba información sobre el estilo de vida y los movimientos del mandatario.
Según dos fuentes familiarizadas con el operativo y citados por la cadena CNN, Maduro y Flores fueron capturados por las fuerzas norteamericanas mientras dormían en su habitación en medio de la noche. La misión fue llevada adelante por la Fuerza Delta, la unidad de élite del Ejército estadounidense.
Trump dijo que se utilizó un “poder militar estadounidense abrumador”, desde “aire, tierra y mar”, para capturar a Maduro y aseguró que el político venezolano y su esposa fueron trasladados en helicóptero hasta el buque USS Iwo Jima, encargado de su traslado a Nueva York.
La fiscal general Pam Bondi informó que ambos fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York, acusados de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas de guerra y conspiración contra Estados Unidos, lo que marcó un nuevo capítulo en el conflicto.
En ese marco, aseguró que ambos enfrentarán a la Justicia estadounidense en territorio norteamericano y destacó el rol del presidente Donald Trump y de las fuerzas armadas en lo que calificó como una “misión exitosa”, con lo que reforzó la versión oficial difundida desde Washington sobre el destino del líder venezolano.

Al mediodía de este sábado, Trump mostró una foto del traslado del líder chavista. Estaba con los ojos vendados, esposado, con auriculares grandes y vistiendo un conjunto deportivo gris. Tenía una botella de agua en sus manos. La imagen fue capturada en el buque desplegado en el Caribe Sur.
Luego, brindó una conferencia de prensa donde sostuvo que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que pueda hacer “una transición segura, adecuada y juiciosa”. También afirmó que no quería que el chavismo continúe en el liderazgo.
Otras noticias de Nicolás Maduro
"Ilícito". Rusia envió un submarino para escoltar un barco petrolero denunciado por EE.UU.
Advertencia de captura. EE.UU. instó a Diosdado Cabello a que coopere con el interinato de Delcy Rodríguez
Caminar por una frontera sin ley. Donde el chavismo se vale de un grupo terrorista para infundir miedo y ejercer el poder
1Florida: debe pagar una multa de más de US$165 mil por estacionar frente a su casa y ya no tiene a quién acudir
- 2
Cómo conectarse a Starlink desde Venezuela: el servicio gratuito de internet satelital que ofreció Elon Musk
3Se agota en Estados Unidos el conjunto Nike que vestía Nicolás Maduro al ser capturado: cuánto cuesta el outfit viral
4El exclusivo club a dos horas de Mar-A-Lago donde se casó la Pelé del futbol femenino







