AMLO se dirigió a Biden luego de lo que dijo sobre el ‘muro flotante’ que impuso Texas
El presidente de México destacó la medida del gobierno federal estadounidense contra el estado fronterizo gobernado por Greg Abbott y envió un mensaje a su homólogo
4 minutos de lectura'

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le agradeció a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, por la demanda presentada el lunes contra el estado de Texas, en la que se pide retirar las boyas flotantes en Río Grande. De esta manera, el gobierno mexicano se sumó al rechazo ante la barrera que instaló la administración del estado fronterizo, encabezada por el republicano Greg Abbott.
El martes, López Obrador envió un mensaje al mandatario estadounidense. “Estamos muy agradecidos con el presidente Biden por presentar una demanda contra el gobernador de Texas ante la Fiscalía por instalar esas boyas, estas cercas de alambre de púas en el Río Bravo, el Río Grande; lo que viola nuestra soberanía y los tratados y acuerdos internacionales”, subrayó en su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
México pide que EE.UU. actúe ante las medidas de Texas
El presidente mexicano detalló que su país había enviado una nota diplomática el pasado 14 de julio, en la que manifestaba su preocupación por este muro flotante. “Viola tantos acuerdos bilaterales, de respeto hacia nuestros territorios, que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos, como lo que tiene que ver con el derecho internacional, más lo que implica de violación de derechos humanos. Entonces, agradecemos mucho a Biden”, resaltó.

Las boyas violan la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos, que prohíbe construir una estructura en aguas de EE.UU. sin la autorización previa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país. La demanda a la que se refirió el mandatario mexicano fue la que presentó el lunes el Departamento de Justicia estadounidense, en la que exige la retirada de las boyas, instaladas en el tramo que separa Eagle Pass, en Texas, y Piedras Negras, Coahuila. Asimismo, el recurso legal insiste en que la barrera constituye “una obstrucción no autorizada a la capacidad navegable de las aguas de EE.UU”, detalla CNN.
Texas no quitará la barrera flotante en la frontera de EE.UU.
La Fiscalía estadounidense le había dado un plazo al gobernador de Texas, Greg Abbott, para decidir quitar las boyas ante los riesgos humanitarios para los migrantes y ambientales. El período se vencía este lunes. Antes de que se hiciera pública la demanda, Abbott envió una carta al presidente Biden, en la que lo acusó de no frenar el flujo migratorio y defendió su derecho de tomar medidas que el gobierno federal no adopta. “Texas lo verá en los tribunales”, sentenció.
Tras repetidas críticas hacia la administración Biden y su manejo de la inmigración ilegal, el gobernador texano implementó la Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), que también incluye entre sus medidas la colocación de alambres de púa en la frontera con México, la detención de inmigrantes por allanamiento de morada y el envío de autobuses con solicitantes de asilo a ciudades de administración demócrata. En los tiempos recientes, su plan se enfrenta a un mayor escrutinio ante las preocupaciones humanitarias y los riesgos que supone para la corporación federal.

México tiene en la mira a dos republicanos
Por la parte de México, el presidente López Obrador ha reiterado en varias ocasiones su rechazo ante las medidas de los gobernadores republicanos de Texas y de Florida, Ron DeSantis, quien actualmente aspira a convertirse en candidato de su partido a la presidencia de EE.UU., con fuertes propuestas para combatir la inmigración ilegal.
Sobre Abbott, AMLO destacó: “Lo único que puedo decirles es que nos pareció respetuosa la actitud del presidente Biden, muy distinta de la del gobernador de Texas, que actúa de manera irresponsable. Es más que nada propaganda: es politiquería lo que hace. Yo creo que le va a resultar contraproducente, porque los texanos, nuestros vecinos y hermanos, no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos”.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
En México. Así es Little L.A., el refugio de los deportados que reconstruyen su vida tras dejar EE.UU.
Los motivos. Revocación de la naturalización: las reglas del Uscis para quitar la ciudadanía
Las cifras. Detenciones del ICE y la CBP en Florida: lo que han dejado las redadas contra inmigrantes latinos este 2025
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
4Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)








