Así fue la impactante bomba nuclear más destructiva de la historia
Casi 60 años después de su explosión, Rusia compartió imágenes del arma; la detonación fue equivalente a 50 millones de toneladas de dinamita y su calor se sintió en un radio de 250 kilómetros
3 minutos de lectura'

En 2020, Rusia publicó las imágenes de la mayor explosión nuclear de la historia que hizo la entonces Unión Soviética, el 30 de octubre de 1961, frente a la costa de la isla Séverny, cerca del océano Ártico. El artefacto recibió el nombre RDS-220, pero también fue conocido como Bomba Zar. La evidencia gráfica la publicó la agencia estatal rusa de la energía atómica (Rosatom). Si bien el fragmento de video ya no se encuentra disponible desde su cuenta, las imágenes todavía circulan en internet.
A pesar de que la bomba detonó a casi a cuatro kilómetros del suelo, la onda expansiva dejó una isla tan desnuda y plana como una pista de patinaje, de acuerdo con Live Science, el sitio web especializado en noticias científicas. El destello se pudo ver a más de 965 kilómetros de la zona cero. Además, una nube gigantesca en forma de hongo se elevó en el cielo. Quienes se encontraban dentro de un radio de 250 kilómetros sintieron el increíble calor que provocó la explosión.

Aunque pasaron más de 60 años desde su detonación, que ocurrió con fines de investigación y propagandísticos en tiempos de la Guerra Fría, ningún otro artefacto explosivo ha igualado su poder destructivo. La historia de la Bomba Zar, desde su fabricación hasta la detonación, la compartió la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom el 20 de agosto de 2020, que coincidió con el 75° aniversario de la industria nuclear rusa. El fragmento de video original duraba 40 minutos y contenía imágenes previamente clasificadas.

El entonces primer ministro soviético Nikita Khrushchev siguió de cerca la construcción de la Bomba Zar en julio de 1961. La idea original era fabricar el arma nuclear con 100 megatones. Sin embargo, los ingenieros presentaron una versión final de 50, que equivale a 50 millones de toneladas de TNT explotadas al mismo tiempo. Tan solo esta mitad de la carga representó una descomunal potencia.

La RDS-220 fue miles de veces más poderosa que las armas nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. Además, eclipsó la detonación de Castle Bravo, el arma nuclear más potente jamás probada por Estados Unidos, que solo contenía 15 megatones.
Su poder era proporcional a su tamaño. El arma pesaba 27 toneladas y medía lo mismo que un autobús de dos pisos. Para trasladarla al lugar de detonación se utilizó un bombardero aéreo. Posteriormente, se dejó caer a la superficie en paracaídas. La explosión fue tan potente que derribó el avión que la transportó. La aeronave cayó en picada 900 metros antes de que el piloto pudiera controlarla.

Prohibición de pruebas atómicas
Desde ese momento, nunca más se probó otra bomba con potencia similar; dos años después Estados Unidos, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Reino Unido firmaron el Tratado de Prohibición Limitada de los Ensayos Nucleares.
En 2018, Corea del Norte ejecutó una prueba nuclear que provocó el derrumbe de una montaña entera. Los científicos lo tomaron como un recordatorio de que no es necesaria una Bomba Zar para provocar daños devastadores.
Otras noticias de Estados Unidos
“Fue una promesa de campaña”. Al borde de una guerra con Irán, Trump prioriza la escalada militar y desoye las advertencias internas
Sin señales de los argentinos. Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones
“Efecto inmediato”. Trump anuncia tarifas globales del 15% tras el revés judicial de la Corte de EE.UU.
1Noticias de Texas: Abbott recibe un apoyo clave antes de las elecciones
2Quién es Luis Cano, el colombiano que vive en Nueva Jersey y fue condecorado como el hombre más longevo de EE.UU.
3Elecciones 2026 en Texas: por qué Greg Abbott está en silla de ruedas y cómo nació el apodo “Hot Wheels”
4Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE





