Guía para entender por qué el gobierno podría suspender las licencias comerciales a migrantes en California
Una posible regulación del DHS podría impedir que miles de migrantes sin estatus legal renueven sus licencias de conducir comerciales en California
3 minutos de lectura'

California enfrenta la posible suspensión de las licencias de conducir comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) a miles de trabajadores. Esto forma parte de una propuesta de revisión por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que busca alienar los permisos con los requisitos de la Ley Real ID.
¿Cómo funciona actualmente la emisión de licencias de conducir para migrantes en California?
Desde la implementación de la Ley AB 60 en 2015, California permite que residentes, incluidos aquellos sin estatus legal documentado, obtengan licencias de conducir estándar.

Sin embargo, las licencias comerciales (CDL)-indispensables para operar camiones grandes y vehículos de transporte público-están regidas por regulaciones federales más estrictas. A pesar de esto, el estado ha logrado emitir CDL a migrantes que cumplen con los requisitos de habilidad y seguridad locales.
¿Cuál es la amenaza específica que se cierne sobre las licencias comerciales para migrantes en California?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) evalúa una nueva reglamentación que podría exigir que todas las licencias de conducir comerciales cumplan plenamente con los estándares de la Ley REAL ID.
Si la propuesta se aprueba, las CDL solo podrían ser emitidas o renovadas a individuos que puedan demostrar presencia legal en Estados Unidos, cerrando la posibilidad a muchos migrantes que actualmente dependen de ellas para su sustento.
¿Qué implicaciones tiene la Ley Real ID en este contexto?
La Ley Real ID, promulgada en 2005, estableció requisitos mínimos de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales que son aceptadas para fines federales, como abordar vuelos domésticos o acceder a instalaciones gubernamentales.

Entre ellas, la verificación del estatus legal del solicitante, un requisito que los migrantes indocumentados no pueden cumplir, lo que los excluiría de obtener CDL bajo esta normativa federal.
¿A cuántas personas podría afectar esta eventual medida y qué sectores laborales se verían perjudicados?
Se estima que miles de migrantes que trabajan en California podrían perder su capacidad legal para operar vehículos comerciales, según advierten grupos de defensa. Esto impactaría a la vital industria del transporte, la agricultura y la construcción, sectores que dependen en gran medida de esta mano de obra especializada. La pérdida de estos conductores podría generar escasez de personal y un aumento en los costos operativos en toda la cadena de suministro del estado.
¿Qué consecuencias económicas y sociales tendría para California la prohibición de CDL para migrantes?
Las repercusiones irían más allá de los individuos afectados, impactando la estabilidad económica de California. El estado podría enfrentar una crisis en su fuerza laboral de transporte, afectando la logística y la economía en general.

A nivel social, miles de familias perderían su principal fuente de sustento, incrementando la pobreza y la inestabilidad. Además, expertos en seguridad vial señalan que podría llevar a un aumento de la conducción sin licencia, lo que representaría un riesgo adicional para todos en las carreteras.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Para evitar la deportación. Ley del Uscis de los 60 días y visas de trabajo: la regla para extensiones y cambio de estatus vigente en 2025
En Estados Unidos. Buenas noticias para migrantes: se reanudan las solicitudes para las visas H-1B
Pasos a seguir. EAD: los migrantes que perderán su permiso de trabajo inmediatamente
1Cuadernos: convocan al tribunal para que haga el juicio contra Cristina Kirchner tres veces por semana, presencial y sin feria judicial
- 2
Rating: cuánto midió el mano a mano de Verónica Lozano con Johnny Depp versus el segundo programa de María Belén Ludueña
3El riesgo país perforó los 600 puntos, bajó el dólar y subieron los bonos
4El narco más buscado cayó con un cargamento de 956 kilos de cocaína bombardeado por avionetas









