La reacción de Alex Padilla, el aliado de Newsom en California, tras la captura de Nicolás Maduro: “Es ilegal”
El senador demócrata se sumó a los cuestionamientos por el accionar del presidente Donald Trump y puso en duda la legalidad del proceso
4 minutos de lectura'

Al conocerse la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del gobierno de Donald Trump, el arco político de Estados Unidos reaccionó de diversas maneras. En California, el senador Alex Padilla, aliado del gobernador Gavin Newsom, sostuvo que la acción “es ilegal” y advirtió por el efecto que podría tener en el futuro próximo en la región.
La reacción de Alex Padilla tras la captura de Nicolás Maduro
La operación militar estadounidense en Venezuela que resultó en la captura de Maduro, quien enfrentará cargos relacionados con el narcotráfico, provocó una repercusión inmediata de los actores políticos. Del lado demócrata, la principal crítica se centró en que Trump no avisó al Congreso previamente, y Padilla fue uno de los referentes californianos que alzó su voz.

“Seamos absolutamente claros: la acción militar de Trump en Venezuela es ilegal sin la aprobación del Congreso”, señaló en su cuenta en X. “No hay un objetivo claro, ni un final, ni un plan para el futuro. Esta es una peligrosa receta para el caos en la región”, advirtió.
En esa línea, el senador sostuvo que el jefe de Estado de EE.UU. “está ignorando las crisis reales en casa”, en alusión al aumento de los costos de la atención médica y la recuperación ante desastres. “Esto no es liderazgo”, sentenció Padilla.
El senador mantiene una estrecha relación con Newsom, quien lo nombró en 2020 cuando Kamala Harris fue elegida vicepresidenta de Joe Biden. Desde entonces, se convirtió en uno de los aliados más visibles del gobernador en Washington, y apareció en varios eventos públicos junto a él.

En 2025, los rumores sobre su posible candidatura para ocupar el cargo de Newsom en 2026 se expandieron. No obstante, en noviembre brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que prefería permanecer en el Congreso en lugar de aspirar a la gobernación.
La reacción de los políticos en California a la captura de Nicolás Maduro
Así como hizo Padilla, fueron varios los representantes políticos del Estado Dorado que se pronunciaron en contra de la acción militar. También en su cuenta de X, el senador Adam Schiff reconoció la ilegitimidad del gobierno de Maduro, pero criticó la operación y la calificó como inconstitucional.
“Maduro fue un matón y un líder ilegítimo de Venezuela, que aterrorizó y oprimió a su pueblo durante demasiado tiempo y obligó a muchos a abandonar el país. Pero iniciar una guerra para derrocar a Maduro no solo continúa el atropello a la Constitución por parte de Donald Trump, sino que erosiona aún más la posición de Estados Unidos en el escenario mundial y corre el riesgo de que nuestros adversarios imiten esta descarada escalada ilegal”, indicó.
Por su parte, el representante Gil Cisneros, demócrata de Covina, señaló que Maduro fue “un líder ilegítimo”, pero sostuvo que “el presidente ha perdido la cabeza” al mencionar que “no hubo aprobación del Congreso, y mucho menos notificación alguna”.

A su vez, la representante Maxine Waters, demócrata por Los Ángeles, escribió en X que “Trump secuestró al presidente Maduro y a su esposa y los trajo a Estados Unidos para juzgarlos”.
Luego, reparó en que hace poco tiempo el presidente “indultó a uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Juan Orlando Hernández” y cuestionó: “¿Se trata del petróleo? ¿O es una maniobra de poder para seguir enviando al mundo el mensaje de que Trump es todopoderoso y se encamina hacia una dictadura en nuestro país?“.
Qué cargos enfrenta Maduro luego de la captura
Este lunes, Maduro enfrentará su primera audiencia judicial en un tribunal federal de Nueva York.

Durante el proceso legal, según informó Reuters, enfrentará los siguientes cargos:
- Conspiración de narcoterrorismo.
- Conspiración de importación de cocaína.
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
- Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Entre otros actos ilegales, el mandatario venezolano está acusado de vender pasaportes diplomáticos venezolanos a conocidos narcotraficantes. Además, enfrenta cargos por presuntamente facilitar vuelos bajo cobertura diplomática para trasladar ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela.
Según la acusación, Maduro, junto con otros representantes, durante 25 años ha “abusado de sus posiciones de confianza pública y corrompido instituciones otrora legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos".
Otras noticias de Nicolás Maduro
1Colesterol: el medicamento “estrella” para bajarlo y por qué una dieta saludable no es suficiente, según un médico
2Un especialista en narcoterrorismo analizó en detalle por qué Maduro es un “criminal” y no se puede llamar a elecciones
3“Soy más raro que la m...” y “Tomo vino con Sprite”: las frases más destacadas de la entrevista de Messi en Luzu TV
4Él entró a la casa de otra en la primera cita y ella no tenía idea de quién era: la historia de amor de 43 años de “El Cabezón” y Nancy









