El barrio de Florida que ofrecerá cuotas para garantizar un mejor acceso a la vivienda
Pese a que la inflación disminuye, los precios de los alquileres continúan en aumento; hace más de un año, Miami declaró una emergencia pública debido al déficit habitacional
3 minutos de lectura'

Si bien Hialeah es conocida porque la mayor parte de sus residentes habla español, también es cierto que atraviesa una severa crisis de vivienda. Durante décadas, la ciudad ha sido conocida por ofrecer viviendas asequibles para la clase trabajadora. No obstante, en la más reciente reunión del concejo municipal, de acuerdo con el “el nuevo estándar” de construcciones, un departamento de una habitación con baño supera 2200 o 2300 dólares al mes.
“Hay un problema en la cantidad de unidades, tenemos que hacer más, podríamos construir otras 5000 en dos años, pero no vamos a abordar el problema”, expresó durante el encuentro el concejal Jesús Tundidor. “La realidad es que las personas que hoy viven aquí no pueden pagar estas unidades”, añadió.
Hace poco más de un año, Miami declaró una emergencia pública ante el empeoramiento de la crisis habitacional, una medida que le permitió contratar a ingenieros y arquitectos para proyectos de viviendas accesibles de una forma más rápida con contratos sin licitación.
Según consignó El Nuevo Herald, de acuerdo con la Evaluación de Vivienda Asequible del condado, Hialeah tiene una brecha de asequibilidad de 12.796 unidades de alquiler para hogares con ingresos de “extremadamente bajos” a “fuerza laboral moderada” y 6614 unidades de propietarios para hogares con ingresos de “fuerza laboral moderada”.
La firma Taves Capital Group LLC., también presente en la reunión, planteó la rezonificación de casi dos hectáreas de terreno, prácticamente toda una parcela, en East 29 Street hasta 9th Avenue, para construir un edificio de ocho pisos con 580 unidades para uso residencial. El proyecto habitacional incluiría unos 600 metros destinados a tiendas minoristas que estarían situadas sobre 10th Avenue.
La zona forma parte del Distrito de Tránsito de Desarrollo Orientado (TOD, por sus siglas en inglés), el cual en los últimos años ha cambiado de una zona de viviendas unifamiliares a edificios de más de ocho pisos.

Hace cuatro meses, la misma empresa avanzó con la aprobación de un proyecto donde se construirá una torre de ocho pisos y que tendrá poco más de 600 unidades.
“Estas nuevas unidades atraen personas fuera de Hialeah y está bien convertirnos en una alternativa menos costosa para jóvenes profesionales que viven en Downtown o en Brickell, pero las mismas personas que votaron por mí, son las que me dicen cada semana que les están subiendo los precios”, expresó Tundidor, quien buscará la reelección en el cargo el próximo 7 de noviembre.
Si bien la ciudad ha tratado de controlar la crisis habitacional al ofrecer subvenciones a los residentes, estas parecen no ser suficientes en un contexto donde si bien la inflación ha disminuido, los precios todavía no llegan a las cifras que se manejaban antes de junio de 2022, fecha en que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó su punto máximo en cuatro décadas.
Miami-Dade define las viviendas para trabajadores como aquellas para personas que ganan entre 41.000 y 95.000 dólares anuales. De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, el ingreso familiar promedio en ese condado es de 57.815 dólares al año.
Por su parte, en Hialeah, que también forma parte del condado de Miami-Dade, el ingreso familiar apenas supera los 43.000 dólares anuales.
Otras noticias de Florida
1Se estrenó el documental de Melania Trump en Washington: un desfile de funcionarios, invitados argentinos y pompa trumpista
2Publican los últimos archivos del caso Epstein: tres millones de documentos, incluidos 180.000 fotos y 2000 videos
3Luna de Nieve: así es el ritual para el amor y el dinero durante el mes de febrero 2026
4La nueva jefa de misión de EE.UU. llegó a Venezuela para consolidar el relanzamiento de la relación con el chavismo









