El momento en que otra ola de frío ártico congelará Estados Unidos: las zonas afectadas
La segunda mitad de la semana se verá dominada por sistemas que harán que las temperaturas desciendan; los detalles del pronóstico
4 minutos de lectura'

Una nueva embestida de aire polar avanza desde el extremo norte del continente y amenaza con instalar nuevamente un escenario helado sobre gran parte de Estados Unidos. Tras una primera oleada que ya dejó marcas térmicas extremas y acumulaciones de nieve significativas, los meteorólogos anticipan que el país norteamericano vivirá otra semana marcada por temperaturas gélidas, tormentas y vientos severos.
La nueva arremetida ártica que azotará esta semana a Estados Unidos
Según especialistas de AccuWeather, la atmósfera se reacomodó desde finales de noviembre debido al debilitamiento del vórtice polar, una enorme circulación de baja presión que suele concentrar el aire más frío del hemisferio en el Ártico.

La alteración de ese patrón permitió que masas extremadamente frías bajaran primero hacia el centro del país norteamericano y, en los últimos días, al este. Esa tendencia continuará.
El meteorólogo de largo plazo Paul Pastelok explicó que “el vórtice polar ha estado en un estado debilitado y estirado desde finales de noviembre”, un fenómeno que hizo que el aire ártico avanzara en los últimos días hacia el centro y el este del país norteamericano. “Quizá siga así durante un par de semanas”, advirtió.
Cuándo llegará la próxima ola de frío a Estados Unidos
Los pronósticos señalan que otro frente de aire polar descenderá el jueves desde las Llanuras del Norte, mientras que cruzará el viernes el Medio oeste, hasta alcanzar el sábado la Costa Este.
Esta secuencia ingresará detrás de un sistema clipper de mitad de semana que dejará más nieve en los estados del norte de las Llanuras, el Medio oeste y el interior del noreste.

Pastelok detalló que entre el 10 y el 19 de diciembre, podrían desarrollarse “dos o tres rondas más de frío intenso”. Incluso planteó la posibilidad de que una helada afecte al centro de Florida hacia finales de la próxima semana.
Con noches extensas y una radiación solar débil, las temperaturas caerán con rapidez y permanecerán bajas durante lapsos prolongados. Cada irrupción será potencialmente más severa que la anterior, sobre todo en zonas con nieve reciente.
El frío extremo que dominará la segunda mitad de la semana en EE.UU.
AccuWeather proyectó que, durante los próximos días, gran parte del norte y noreste afrontará descensos de entre 10°F (–12°C) y 19°F (–7°C). En momentos de viento intenso, la sensación térmica estimada podría ubicarse entre 10°F y 20°F por debajo de la temperatura real, lo que aumentará el peligro de congelamiento para quienes permanezcan a la intemperie.
Incluso el sureste estadounidense podría atravesar episodios de frío significativo en esta nueva fase del patrón invernal.
Mientras el aire polar reingresa desde Canadá, la secuencia de sistemas clipper que recorrerán el Medio oeste y el noreste lo harán con nieve, lluvias breves y vientos potentes, según informó Fox Weather.

El impacto de los sistemas clippers en distintas regiones de Estados Unidos
A partir de mitad de semana, los efectos serán notorios en:
- En Chicago: la primera tanda del sistema ya dejó hasta cinco pulgadas (12,7 centímetros) de nieve, que se suman al acumulado de 15 pulgadas (38 centímetros) registrado en los últimos nueve días tras el temporal histórico de Acción de Gracias.
- La zona de las Virginias: el lunes se reportó medio pie de nieve (15 centímetros), mientras que Raleigh vivió su jornada de diciembre más nevada desde 2018.
- Alrededores del lago Michigan y el lago Ontario: la nieve por efecto lago podría elevar los totales hasta 12 pulgadas (30 centímetros), especialmente en la Meseta de Tug Hill.
- El norte de Minnesota hasta el norte de Michigan: para los próximos días, se esperan entre tres y cinco pulgadas (7,6 a 12,7 centímetros). Se incluyen áreas de Nueva York y sectores de Nueva Inglaterra.
Los pronósticos de Fox Weather advirtieron que el segundo clipper se intensificará sobre las Llanuras del Norte con ráfagas que podrían superar las 65 millas por hora (105 km/h) en Dakota del Norte, Montana, Nebraska y Wyoming. En este contexto, se emitieron alertas por vientos intensos.
Otras noticias de Agenda EEUU
Recomendados por expertos. Aliados del invierno: los dos suplementos recomendados para evitar la gripe y combatir la fatiga
Sede de la gran final. Mundial 2026 en Nueva Jersey: qué selecciones jugarán sus primeros partidos cerca de Nueva York
Qué hacer cuando llegan los federales. El manual de las ciudades en el ojo de las autoridades migratorias de EE.UU.
1¿Nieve en Florida? Cuáles son las posibilidades y cómo son los inviernos en el estado
2Horóscopo semanal de Mhoni Vidente: las predicciones del 8 al 12 de diciembre
3El momento en que se desplomarán los termómetros en Texas por ola de frío invernal
4Las nuevas imágenes de la NASA y la ESA muestran al 3I/ATLAS más activo antes de su encuentro cercano con la Tierra









