El ranking en el que Estados Unidos pierde cada vez más lugar y preocupa a sus ciudadanos
Un importante indicador para evaluar el bienestar de las personas avanza en otros países de Europa y Asia, pero deja atrás a los estadounidenses
4 minutos de lectura'

Los resultados de un nuevo estudio dejan entrever que la prosperidad de naciones como Reino Unido y Estados Unidos no se refleja necesariamente en mejorar la esperanza de vida de sus habitantes, como sí sucede en otras regiones. De esta forma, ambos países ocupan un lugar entre las peores posiciones dentro de los países desarrollados.
Durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado, Estados Unidos se ubicaba entre los mejores 20 países de más de 200 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) contempla en sus registros. Sin embargo, a partir de 1990 sus posiciones se empezaron a desplomar año a año, para llegar al lugar 60 en la última actualización de la base de datos disponible en línea.
Actualmente, un estadounidense promedio puede esperar vivir hasta los 79,74 años. Aunque esto representa el mejor dato de esperanza de vida para el país desde que la ONU comenzó los registros en 1950, otras naciones que forman parte del llamado Grupo de los Siete (G7), como Japón, Italia y Francia, mantienen expectativas superiores a los 83.

“¿Qué ha fallado?”, se preguntan los investigadores Lucinda Hiam, Danny Dorling y Martin McKee al publicar su estudio, titulado Falling down the global ranks: life expectancy in the UK, 1952–2021. “Resulta preocupante que, en algún momento, los países puedan entrar en una espiral descendente, en la que el empeoramiento de la salud alimente el declive económico y viceversa”, explican los académicos de la Universidad de Oxford y la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
“La crisis en la esperanza de la vida significa que ‘seguir como hasta ahora’ ya no es una opción”, exponen en el informe enfocado en Reino Unido y en el que hacen un llamado a los políticos a tomar decisiones correctas: “Los datos que presentamos deberían hacerlos reflexionar”.
Las razones de que Estados Unidos no avance tanto como otras potencias en el rango de la esperanza de vida podrían deberse al hecho de que, pese al alto costo en servicios de salud, es el único país que no garantiza atención médica gratuita universal a sus ciudadanos, según se expone en un estudio realizado por el grupo de expertos de The Commonwealth Fund.

El efecto de la pandemia sobre la vida de los estadounidenses también puede ser un factor a considerar. Según un artículo de la periodista especializada en salud Bridget M. Kuehn, Rusia, Estados Unidos y Bulgaria registraron las mayores bajas en la esperanza de vida entre enero de 2020 y diciembre de 2021.
De acuerdo con los datos reportados por la ONU, en 2023, la esperanza de vida promedio a nivel mundial es de 73,3 años, lo que representa un aumento de más de 15 años en las últimas cinco décadas. En ese mismo período de tiempo, Estados Unidos solamente mejoró en poco más de ocho años la expectativa de sus habitantes.
Los 20 países o territorios con mayor esperanza de vida en 2023 a nivel mundial son:
- Mónaco: 87,01
- China: 85,82
- Japón: 84,94
- Liechtenstein: 84,7743
- Suiza: 84,3788
- Singapur: 84,2651
- Italia: 84,2034
- República de Corea: 84,1403
- España: 84,0528
- Malta: 83,8469
- Australia: 83,725
- Andorra: 83,7082
- Polinesia Francesa: 83,6952
- Suecia: 83,6534
- San Marino: 83,5791
- Noruega: 83,5461
- Martinica: 83,4493
- Israel: 83,3861
- Francia: 83,3522
- Guadalupe: 83.3349
Con mejores resultados que Estados Unidos, que ocupa el lugar 60 de la tabla de 237 países, están otras naciones del continente, como Puerto Rico (#57), Costa Rica (#55), Chile (#48), Bermudas (#42) y Canadá (#24).
Otras noticias de Estados Unidos
Incertidumbre sobre las conversaciones. Suben el petróleo y las acciones mientras aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán por el estrecho de Ormuz
Imágenes impactantes. Así fue el ataque de Estados Unidos a un carguero iraní que intentó evadir el bloqueo en el estrecho de Ormuz
Minuto a minuto. Guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán: tensión en Medio Oriente hoy, lunes 20 de abril
1Tiene 102 años, vive en Nueva York, trabaja cuatro horas al día y encontró su pasión hace apenas una década: “Un desafío”
2Messi lo ganó todo, pero le falta cumplir un sueño: la foto con Michael Jordan que sigue esperando en 2026
3Dónde entregan comida gratis en Florida en la semana del 20 al 24 de abril de 2026
4Florida quiere prohibir el ingreso de un grupo de inmigrantes a colleges: audiencia el 14 de mayo en Miami







