Es senadora y fundó Latinas por Trump, pero ahora enfrenta al gobierno por “contradecir los valores estadounidenses”
En medio de un intenso debate por la muerte de Alex Pretti en Minnesota, la cubanoestadounidense se manifestó en contra de las versiones de la agencia federal
5 minutos de lectura'

La senadora estatal de Florida, Ileana García, representante del Distrito 36, se convirtió en una de las voces republicanas que cuestionan públicamente a la actual administración del presidente Donald Trump. La cubanoestadounidense acusó al gobierno federal de presentar una versión de los hechos sobre el caso de Alex Pretti que, a su entender, no se ajusta a lo ocurrido.
Ileana García cuestiona al gobierno de Trump por la muerte de Alex Pretti
García, quien es conocida dentro del Partido Republicano por haber sido una de las impulsoras del grupo “Latinas por Trump” durante la campaña presidencial de 2016, publicó un mensaje en sus redes sociales que demuestra un distanciamiento con las políticas del actual presidente Donald Trump.

“Distorsionar, politizar, calumniar: justificar lo que le sucedió a Alex Pretti contradice los valores estadounidenses que la administración promovió“, dijo en su cuenta de X. “No era un terrorista doméstico ni un asesino“, aseguró.
Alex Pretti tenía 37 años, era ciudadano estadounidense y trabajaba como enfermero en una unidad de cuidados intensivos. El día del incidente, se encontraba como participante de una protesta en Minneapolis cuando fue interceptado por agentes de la Patrulla Fronteriza.
El enfermero murió tras recibir varios disparos durante el operativo, lo que dio inicio a un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de organismos federales. La versión oficial indicó que el fallecimiento se produjo en el contexto de una “resistencia deliberada y hostil”.
“Mientras los agentes del orden público realizaban una operación específica en Minneapolis contra un extranjero ilegal buscado por agresión violenta, un individuo se acercó a los oficiales con una pistola semiautomática”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en X. “Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este se resistió violentamente”, aseguró.
La senadora de Florida rechazó esa explicación y contó que la realidad fue otra. García aseguró que Pretti tenía permiso legal para portar armas, en el marco de la Segunda Enmienda de la Constitución, y señaló que no llegó a desenfundar su pistola. “Los agentes sacaron el arma de su funda antes de disparar”, aseguró.

La senadora de Florida que desafía la estrategia migratoria de Trump
García amplió sus cuestionamientos hacia la estrategia migratoria del gobierno. Hija de refugiados cubanos, la senadora expresó que las actuales tácticas de aplicación de la ley migratoria “han ido demasiado lejos” y planteó que el enfoque actual resulta insostenible.
“Como partido, no debemos tener miedo de alzar la voz, de corregir el rumbo”, señaló en una entrevista con The New York Times. “Lo que ocurrió el sábado [la muerte de Pretti] fue abominable”, manifestó.
Además, la senadora apuntó sus críticas a las estrategias de deportaciones masivas de personas sin antecedentes penales violentos y los arrestos realizados fuera de las cortes migratorias. También se mostró en contra de la separación de niños de hogares de acogida con el objetivo de ejecutar deportaciones.
Según explicó, este tipo de procedimientos generan efectos duraderos en las familias involucradas y no aportan soluciones de fondo al sistema migratorio. En ese marco, responsabilizó a Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., por el diseño de políticas que, a su entender, carecen de límites claros. “Creo que perderá las elecciones legislativas (Trump) por culpa de Stephen Miller”, dijo.

Quién es Ileana García, la exaliada de Trump que ahora lo critica
García, de 56 años, desarrolló una carrera como comunicadora en radio y televisión en el sur de Florida antes de ingresar a la política. Su salto a la escena nacional se produjo en 2016, cuando cofundó “Latinas por Trump”, una organización que buscó movilizar el voto femenino latino en favor del entonces candidato republicano.
Entre las razones que la llevaron a respaldar a Trump se encontraban su postura sobre la seguridad fronteriza, la construcción del muro en la frontera con México y su enfoque frente a gobiernos autoritarios en Latinoamérica. García también valoró, en aquel período, la situación económica del país norteamericano y su percepción de bienestar social.
Con el paso del tiempo, y en especial tras su experiencia dentro del gobierno federal, su mirada comenzó a cambiar. Aunque mantuvo su afiliación republicana, empezó a expresar diferencias con determinadas decisiones y discursos. “Ahora ha ido mucho más lejos”, señaló a The New York Times.
El caso de Alex Pretti aceleró el distanciamiento entre Garcia y Trump. La senadora afirmó sentirse “estupefacta” por la forma en que el gobierno presentó el episodio y por la respuesta institucional posterior. Desde su perspectiva, insistir en una narrativa que justifique el uso letal de la fuerza sin una investigación transparente erosiona la confianza pública. “¡Esto no es por lo que voté!”, escribió en una publicación en X.
Otras noticias de Políticos en Estados Unidos
Entre NYC y Albany. Buenas noticias en Nueva York: Kathy Hochul anuncia cuándo vuelve el Amtrak
Escapó de la guerra. La historia de Ilhan Omar, la congresista migrante atacada en Minnesota que enfrenta al ICE
Indignada. Kathy Hochul pide a Trump la renuncia de Noem y Bovino y apunta contra el ICE en Estados Unidos
1¿Ola de frío en Florida? El mapa de las bajas temperaturas y hacia dónde avanza el frente invernal esta semana
- 2
Trump saca de Minnesota a Greg Bovino, el comandante a cargo de la violenta ofensiva migratoria
3Tensión en EE.UU.: revelan los primeros detalles de la investigación por la muerte de un enfermero en Minneapolis
4La ley de Texas que cambió en 2026 y que beneficia a los trabajadores: fue firmada por Greg Abbott









