Indiana aprueba una la ley sin precedentes: aplica peajes en todas las carreteras interestatales
La nueva medida marca un giro estructural en la financiación del transporte, en medio del declive de los ingresos por impuestos a los combustibles
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Indiana ha aprobado una nueva legislación que permitirá la implementación de peajes en todas sus autopistas interestatales. El gobernador Mike Braun firmó el Proyecto de Ley 1461 de la Cámara de Representantes que le otorga al Departamento de Transporte del estado (Indot, por sus siglas en inglés) la facultad de solicitar exenciones federales para establecer impuestos sin necesidad de una nueva aprobación legislativa en cada caso.
Las razones detrás del cobro de peajes en toda la red interestatal de indiana
Esta legislación surge en respuesta a una realidad presupuestaria cada vez más compleja. Los ingresos derivados del impuesto a la gasolina, principal fuente de fondos para mantenimiento y construcción de carreteras, se han estancado.

La creciente eficiencia del combustible, el aumento en el uso de vehículos eléctricos y la reducción general del consumo han mermado significativamente el flujo de capital disponible para infraestructura vial.
Ante este escenario, el representante estatal Jim Pressel, quien preside el Comité de Transporte de la Cámara Baja, lideró la presentación del proyecto, que fue aprobado con amplia mayoría en ambas Cámaras legislativas.
La nueva normativa representa un cambio de paradigma en el financiamiento de infraestructura vial estadounidense, lo que establece un precedente que otros estados con problemas similares de financiamiento podrían seguir.

Detalles de la Ley HB 1461 en Indiana
Entre sus disposiciones clave, la ley HB 1461 faculta al Indot a:
- Solicitar a la Administración Federal de Carreteras la autorización para instalar peajes en autopistas interestatales dentro del estado.
- Establecer estas tarifas sin requerir una nueva ley para cada implementación.
- Reestructurar las fuentes de financiamiento para el mantenimiento vial, a través de ingresos generados directamente por el uso de las vías.
Además, el texto legislativo modifica aspectos técnicos relacionados con el uso de bonos de ingreso para proyectos de infraestructura y establece nuevas condiciones para el reparto de fondos entre condados y municipios. Asimismo, introduce cambios en los criterios de asignación de subvenciones para obras de infraestructura vial local.
Impacto fiscal y proyecciones de ingresos por los peajes en Indiana
Un análisis del medio Axios estima que la aplicación de peajes podría generar hasta 40.000 millones de dólares en ingresos para Indiana durante los próximos 20 años. Estos recursos serían utilizados para modernizar, ampliar y mantener la red vial estatal, especialmente las autopistas de alta capacidad, que soportan un alto volumen de tráfico.
Este nuevo enfoque se alinea con tendencias observadas en otros estados, donde se estudia implementar modelos de cobro por kilómetro recorrido o sistemas electrónicos de peaje como respuesta al debilitamiento de las fuentes fiscales tradicionales.
La ley contempla el uso de sistemas de peaje completamente electrónicos. Esta tecnología permite el cobro automático sin detenerse, lo que elimina las tradicionales cabinas y mejora la fluidez del tránsito.
También se espera una reducción en los costos operativos del sistema, que bajan del 25% en métodos tradicionales a cerca del 5% con el sistema digital. En tanto, el modelo busca ser más seguro, rápido y rentable. No requiere operadores ni infraestructura física pesada.

Otros cambios que introduce la Ley HB 1461 en Indiana, sin precedentes en EE.UU.
La ley incluye un abanico de reformas adicionales en el área de transporte y obras públicas:
- Establece nuevos créditos fiscales para inversiones en infraestructura ferroviaria.
- Reasigna competencias y responsabilidades en el mantenimiento de puentes, dependiendo de su ubicación y características estructurales.
- Modifica los criterios de asignación de fondos de contrapartida para carreteras y puentes a nivel local.
- Obliga a los municipios a adoptar planes anuales de mejoras de capital al incorporar un porcentaje de los excedentes presupuestarios al fondo municipal de infraestructura.
Aunque Indiana es el primer estado en implementar esta política a nivel interestatal, otros estados podrían considerar iniciativas similares. De acuerdo con Fundación Reason, Michigan ya encargó estudios de viabilidad para aplicar peajes. Carolina del Norte, Virginia y Wisconsin también han evaluado mecanismos alternativos de financiamiento para su infraestructura vial.
El giro hacia modelos de “usuario-pagador” podría consolidarse como una tendencia nacional, ante la creciente obsolescencia del impuesto al combustible como herramienta de financiamiento.
Con la promulgación de la Ley HB 1461, Indiana se posiciona como pionero en la adopción de un nuevo esquema para sostener y modernizar su red de autopistas.
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