Lo encontró al lado de la vía del tren y lo que le contó lo dejó atónito: “Quiero llegar a Estados Unidos”
La realidad que se vive en busca de ese anhelado “sueño” es devastadora y el sacrificio, como el que hizo Erik, pone a prueba los límites de una persona, al soportar grandes caminatas sin nada más que una meta
4 minutos de lectura'

Miles de personas han perdido la vida en medio de la búsqueda del sueño americano. Con una mochila llena de esperanza, salen de sus casas y dejan a sus familias para llegar a Estados Unidos y así poder tener una mejor calidad de vida. Pero no todos corren la misma suerte: algunos mueren en el intento y a otros les es muy complicado pisar territorio estadounidense. Este es el caso de Erik, un migrante originario de Guatemala que atravesó todo México caminando, con el único objetivo de llegar a la frontera con el país norteamericano.
Un tiktoker llamado Daniel Gutiérrez fue el encargado de dar a conocer esta noticia a través de su cuenta @soyquiensoyoficial. Al parecer, el mexicano se encontró a este migrante mientras caminaba sobre las vías del tren en Guadalajara, Jalisco, y decidió interceptarlo para preguntarle sobre su estado de salud. Así se enteró de que llevaba casi un mes viajando a pie para llegar hasta Monterrey, Nuevo León.

Llegó desde Guatemala porque tiene la finalidad de encontrarse con su tía que vive en Estados Unidos. Él asegura que ella recorrió el mismo camino, así que la tomó como inspiración para trasladarse de esa manera. Viajó en tren desde Oaxaca (un estado del sur de México) hasta Puebla (una entidad en el centro-sur), pero al llegar a la ciudad poblana no tuvo la misma suerte de tomar el tranvía, así que desde ese momento ha caminado por días enteros.

De Puebla llegó a Colima, luego de un lapso de 20 días a pie. Después, caminó por otros dos días hasta arribar a la capital de Jalisco. El tiktoker le cuestionó por qué no tomaba el tren nuevamente, a lo que Erik respondió que no le había sido posible porque iba muy rápido y podría ser peligroso subirse sin precauciones.
La dura respuesta de la familia del guatemalteco que busca llegar a EE.UU.
Lo que más se hubiera esperado de la travesía que este hombre ha vivido para llegar a Estados Unidos era que su familia lo apoyara, pero no fue así. Él mismo aseguró que se comunicaba con sus seres queridos a través de Facebook, cuando conseguía un poco de dinero y entraba en algún cibercafé. En una ocasión, les pidió que le enviaran ayuda para que pudiera comprar un pasaje de autobús que lo llevara a Nuevo León, pero nunca respondieron sus mensajes. “Vieron los mensajes, pero no pudieron enviarme el dinero”, declaró.

El tiktoker Daniel lo ayudó regalándole su calzado, ya que el migrante caminaba con unos zapatos de vestir que le parecían incómodos y que además le quedaban pequeños. También le brindó un poco de dinero, para que pudiera comprar algo de comer o completara el dinero que requería pasa el boleto de bus.
Erik se hizo viral y ahora su familia lo busca
La historia de Erik se hizo viral, alcanzó más de dos millones de reproducciones, y miles de guatemaltecos le enviaron sus mejores deseos. Pero no solo eso, sino que sorprendentemente hubo algunos miembros de su familia que lo reconocieron y pidieron apoyo a los tiktokeros para localizarlo: “Hola quisiera saber información de él, de dónde estará ahora, soy novia de su primo, él está acá (en Estados Unidos) y no sabía que él se venía para acá y necesita saber”.
Otros usuarios emprendieron la búsqueda, sin que hasta el momento se tenga más información sobre qué ocurrió: si finalmente el guatemalteco logró llegar a Monterrey, si continúa caminando para arribar allá o si su familia pudo encontrarlo.
Otras noticias de Estados Unidos
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
4Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)






