Golpe a los migrantes: el aliado de Trump que amenaza las visas de trabajo y pide que dejen de contratar extranjeros
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, adelantó cambios en el proceso de obtención de cierta categoría de permisos para laborar en el país, que se podrían anunciar en próximos días
4 minutos de lectura'

Las visas de trabajo han permitido por varias décadas que miles de extranjeros sean contratados por empresas estadounidenses de forma legal, pero ahora un aliado de Trump y su administración amenaza con ponerles fin. En particular, a los permisos que se otorgan bajo el programa H-1B.
El secretario de Comercio de Trump amenaza las visas de trabajo
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, calificó a las visas H-1B de “estafa”. En una entrevista con Fox News, el funcionario federal, que lleva una estrecha relación con el presidente de EE.UU., explicó que habrá cambios en el programa, los cuales se podrían anunciar en próximamente.
The current H1B visa system is a scam that lets foreign workers fill American job opportunities.
— Howard Lutnick (@howardlutnick) August 26, 2025
Hiring American workers should be the priority of all great American businesses. Now is the time to hire American. pic.twitter.com/l27HEhF7C3
Lutnick compartió en su cuenta de X (antes Twitter) una parte de la charla con la cadena de televisión, video que acompañó con el mensaje: “El actual sistema de visas H-1B es una estafa que permite que trabajadores extranjeros ocupen puestos de trabajo estadounidenses“.
Agregó que contratar trabajadores estadounidenses debería ser la prioridad de todas las grandes empresas del país. “Ahora es el momento de contratar estadounidenses”.
El secretario también compartió que esto forma parte del cambio masivo que impactará al programa y al beneficio de la residencia permanente, por el cual se otorga la green card.
La green card también se vería impactada: un exfuncionario apunta contra Lutnick
“Estoy involucrado en cambiar el programa H-1B porque es terrible”, indicó el empresario. Asimismo, señaló que bajo la Administración Trump se van a modificar ciertos lineamientos en la entrega de la residencia permanente.

“El estadounidense promedio gana 75.000 dólares al año, y el beneficiario promedio de la green card, US$66.000. Así que estamos tomando al cuartil inferior. ¿Por qué lo hacemos? Eso es lo que Donald Trump va a cambiar. Esa es la tarjeta dorada que viene. Vamos a empezar a seleccionar a las mejores personas para que vengan al país”, precisó.
El programa de la Gold Card pretende otorgar la residencia a extranjeros que inviertan US$5 millones en Estados Unidos.
Doug Rand, un exfuncionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) durante la administración de Joe Biden, dijo a Newsweek: “Parece que Lutnick simplemente no entiende la diferencia entre el estatus H-1B, que es temporal, y una tarjeta verde, que es para residentes permanentes”.
Añadió que tiene conocimiento de que la administración “está a punto de publicar una propuesta de norma que ponderaría la lotería anual de visas H-1B según los ingresos, con menores posibilidades para quienes se encuentran en el cuartil de ingresos más bajos”.

“Lutnick parece estar dando que hablar sobre este cambio propuesto a la H-1B, y lo vincula con el concepto de la tarjeta dorada porque ambos se basan en el tema de favorecer a los inmigrantes con mayores ingresos”, sentenció el exfuncionario del Uscis.
El programa de visas H-1B: qué es y cómo funciona
El programa H-1B permite a empleadores en Estados Unidos contratar temporalmente a extranjeros en ocupaciones que requieren conocimientos altamente especializados, en campos como: arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina y salud, educación, especialidades empresariales, contabilidad, derecho, teología y artes.
Esta clasificación también se aplica a personas que desean realizar servicios en una ocupación, servicio de mérito y habilidad excepcional relacionada con un proyecto de investigación y desarrollo cooperativo del Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), o servicios como modelo de mérito.

Como trabajador con una visa H-1B, generalmente se puede ser admitido en el país por un período de hasta tres años. Este tiempo generalmente puede extenderse por un ciclo adicional de la misma duración, para un total de seis años.
Las subclasificaciones del programa son:
- H-1B1: trabajadores del Tratado de Libre Comercio en una ocupación especializada de Chile y Singapur.
- H-1B2: ocupaciones especializadas relacionadas con proyectos de Investigación y Desarrollo Cooperativo o proyectos de coproducción del Departamento de Defensa.
- H-1B3: modelos de moda con mérito y capacidad distinguidos.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Según un abogado migratorio Guía para entender qué pasará con los cubanos y venezolanos que buscan asilo en EE.UU.
Noticias de Florida, en vivo. Cubanos y venezolanos sufren pausa migratoria y los últimos reportes de hoy, 3 de diciembre
Endurecimiento. Fin del TPS, rechazo de visas y freno a los migrantes: actualizaciones recientes en EE.UU. tras los anuncios de Trump
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento









