Por qué el precio promedio de las casas en Estados Unidos bajó por primera vez en una década
Buenas noticias para aquellos interesados en comprar una vivienda a estrenar; no se espera un desplome de costos, pero sí un ligero descenso
3 minutos de lectura'

El precio promedio de una casa en Estados Unidos fue el más bajo desde hace más de una década. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), en febrero se registró el costo más bajo, comparado con el mismo mes del año pasado. Lo anterior se traduce en una buena noticia para aquellos que tuvieron que poner en pausa la compra de una vivienda, debido al aumento de tasas hipotecarias y la inflación. Sin embargo, todavía no es claro el escenario y se desconoce si esta disminución se convertirá en una tendencia.
En febrero, el valor de una casa rondó los 363 mil dólares, un 0,2% menos que en 2022, lo que marcó la primera caída de precios año tras año desde febrero de 2012. En lo que se refiere a propiedades en Estados Unidos, los costos son más altos en las costas y tienden a disminuir hacia el interior del territorio.
El mes pasado, las ventas aumentaron en las cuatro regiones del país y, el medio oeste, oeste y sur, áreas densamente pobladas, registraron un crecimiento de dos dígitos. La mayor parte de las ventas se concentró en el rango de precios de 250 mil a 500 mil dólares, según consignó Reuters.

Si bien se trata de una noticia que le da aliento a los compradores, expertos de NAR estimaron que no esperaban que hubiese un desplome de precios, sino una ligera baja. En julio de 2020, durante la pandemia por Covid-19, algunas restricciones se relajaron y hubo un número importante de ventas.
No obstante, el aumento de las tasas hipotecarias y los precios se mantuvieron elevados. A esto se le sumó el Índice de Precios al Consumidor de junio, 9,1%, que fue el más alto en cuatro décadas y frenó el volumen de ventas.
De hecho, con el aumento de las tasas hipotecarias, muchas de las personas que estaban interesadas en adquirir una vivienda a estrenar, tuvieron que considerar la opción de comprar una usada y otros incluso se vieron obligados a alquilar.

Aunque actualmente se habla de una mejora, las tasas hipotecarias son volátiles y más en un contexto donde existe expectativa por las medidas que dicte la Reserva Federal este miércoles, luego de una extensa reunión de dos días.
El mercado inmobiliario, con precisión en la vivienda, ha sido fuertemente golpeado por el agresivo aumento de los tipos de interés que implementó la Reserva Federal, en su estrategia por controlar la suba de la inflación.

Las tasas hipotecarias, que en febrero reanudaron su tendencia al alza, caen de nuevo con una fuerte caída en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos tras el reciente colapso de dos bancos regionales, el Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que despertó el temor en todo el sector bancario nacional.
Por el momento, las perspectivas para el mercado de la vivienda siguen sin ser claras. Según Reuters, se espera que este miércoles la Reserva Federal eleve las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual.
Otras noticias de Estados Unidos
Muchos estadios no preparados. Las tres medidas que toma FIFA por el calor en el Mundial y la que pide el gremio de los futbolistas
Contexto difuso. Los expertos cuestionan las razones que Trump esgrimió para atacar en Nigeria
"Le pusieron una tobillera". Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
1Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este viernes 26 de diciembre de 2025
2Nueva ley en California activa en 2026 una obligación para los empleadores: ¿qué cambia?
3Adiós Gavin Newsom: quién es Betty Yee, la candidata cuyos padres migrantes llegaron a EE.UU. sin saber español
4Qué pasará con los saldos de la MetroCard en NY a partir del 1° de enero y cómo aplicar el nuevo sistema







