Alejandro Fantino criticó el Mundial de Qatar y pidió un boicot cultural: “Soy el caballero de las causas perdidas”
El periodista no se guardó nada y cargó contra la organización de la próxima cita mundialista; entre sus frases más destacadas, solicitó no darle “ni un ápice de valoración” a la cultura que se practica en Qatar
3 minutos de lectura'

A ocho días del inicio del Mundial de Qatar, Alejandro Fantino no se sumó al clamor del público en analizar la lista de jugadores que llevará Lionel Scaloni, ni en cómo se prepara el equipo para afrontar el partido del debut ante Arabia Saudita. Autodenominado el “caballero de las causas perdidas”, el periodista encabezó un extenso editorial en la emisora Neura, donde tiene su programa Multiverso Fantino, y se explayó largo y tendido sobre lo que sucede en las periferias de los lujosos campos de juego qataríes.
Sin pelos en la lengua y con un destinatario directo como lo es la FIFA, quien organiza los mundiales, el conductor de radio y televisión disparó munición pesada contra la organización y la cultura del país de Medio Oriente, al asegurar que explotan a trabajadores de lugares humildes y los someten a las altas temperaturas para llegar con la construcción de los escenarios para los partidos de fútbol de cada grupo.
Al comienzo de su editorial, Fantino señaló: “Los últimos dos mundiales de Rusia y el de ahora, de Qatar, son comprados, no deberían haberse organizado en esos dos países. Son mundiales sucios, mugrientos, corruptos, donde mucha gente quedó presa y aún siguen los coletazos como pasa con el delincuente de (Alejandro) Burzaco”.

Con intenciones claras y sin dejar pasar ningún detalle, siguió con su análisis: “Llamo a un boicot cultural. Seremos 3, 5 u 8, ya lo sé. Soy el caballero de las causas perdidas. Sé que soy un delirante, pero debo decir que este mundial será sangriento, nauseabundo. Se ganó con una valija llena de dinero y mugre. Maletines con millones de dólares de robos”.
Dentro de su exposición, trazó una relación entre los qataríes y Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, para tener vía libre y comprar uno de los clubes más poderosos del Viejo Continente donde juegan, entre otros, Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé.

“La compra de este Mundial también incluyó a Sarkozy, quien tranzó con los qataríes y los medios de comunicación para invertir en clubes de futbol como lo es hoy el Paris Saint Germain”, remarcó.
Las tres frases más polémicas del editorial de Alejandro Fantino
1.“La FIFA es corrupta, mugrienta, sanguinaria y sangrienta. Las cuatro letras que conforman la FIFA, la “F”, la “I”, la “F” y la “A”, chorrean sangre y no mugre, mier... o corrupción”.
2.“La organización carga contra sus 6 mil empleados que yacen muertos y enterrados de países humildes, que son víctimas de las construcciones medievales llevadas adelante por Qatar. Hay que boicotear culturalmente lo que pasa. No hay que darle ni un ápice, una línea de valoración a lo cultural y centrarse, solamente, en lo que pasa adentro del juego”.
3. “Hay un sistema que se llama Kafala, que sirve para el patrocinio o explotación y así monitorean el trabajo de los migrantes, quienes se dedican a la construcción y a las tareas domésticas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania, entre otros países. Tan solo en Qatar existen 6 mil empleados que son gente como vos o cualquiera de los que escucha Neura, gente humilde, pobre, desesperada de India, Pakistán, que murieron por golpes de calor o cimentando los estadios de la monarquía qatarí”.
Otras noticias de Alejandro Fantino
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby







