en vivo

Murió Luis Brandoni: la despedida, reacciones en redes y el último adiós en la Legislatura

El actor tenía 86 años y se encontraba internado en el Sanatorio Güemes desde el 11 de abril; había sufrido una caída doméstica

Luis Brandoni murió a los 86 años
Luis Brandoni murió a los 86 añosEdwin Panneflek

"Jamás te irás"

Marcelo de Bellis también se sumó a los homenajes a Luis Brandoni. “Jamás te irás Luis. Gigante. Eras, sos y serás todo encanto y verdad. El mejor de los mejores. Tristeza. Luz para tu alma.”, posteó el actor en Instagram.

El posteo que compartió el actor
El posteo que compartió el actor

El recuerdo de Solita

La actriz Soledad Silveyra recordó a Brandoni en su cuenta de Instagram. Junto a una serie de fotos del actor, escribió: “Sos el último de los grandes en irse. Siempre en tu recuerdo. Día muy triste para la cultura”.

Una de las imágenes que posteó la actriz
Una de las imágenes que posteó la actriz

Una escena mitólogica

La extensa trayectoria de Luis Brandoni enalteció la filmografía nacional a través de diferentes películas, pero hubo una escena que quedó grabada en el recuerdo de millones de argentinos.

Mario Negri: "Gracias por tu amistad, por los valores compartidos y por tus convicciones democráticas y plurales"

El exdiputado nacional y expresidente del bloque de la Unión Cívica Radical en el Congreso Mario Raúl Negri se refirió a la muerte de Luis Brandoni. “Querido Beto, gracias por tu amistad, por los valores compartidos y por tus convicciones democráticas y plurales. Gracias por todo lo que diste como artista a lo largo de tantos años de compromiso. Sos un grande. Te vamos a extrañar, querido amigo”, escribió en X.

El posteo de Mario Negri en X
El posteo de Mario Negri en X

Mauricio Macri: "Luis Brandoni tenía un enorme compromiso con la Argentina"

“Todos disfrutamos de sus distintas películas, en el teatro. Tenía un enorme compromiso con la Argentina. Gracias a la política tuve la posibilidad de conocerlo. En los momentos difíciles estuvo siempre defendiendo la república, las libertades, sin importarte las consecuencias. No es habitual. En la Argentina hay mucha gente que prefiere especular, más en el mundo artístico”, dijo el expresidente desde la Legislatura porteña.

Mauricio Macri y Hernán Lombardi asisten al velatorio del actor y político, Luis Brandoni, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires
Mauricio Macri y Hernán Lombardi asisten al velatorio del actor y político, Luis Brandoni, en la Legislatura de la ciudad de Buenos AiresGerardo Viercovich - LA NACION

Arturo Puig: "Se nos ha ido un gran actor y una gran persona"

“Se nos ha ido un gran actor, una gran persona. Era un hombre muy importante para nuestra cultura. No trabajamos nunca juntos, pero en una oportunidad fuimos a Los Ángeles y convivimos una semana. Un tipo maravilloso y agradable. Era el verdadero actor argentino. Me fascinaba su manera de hablar. Ha dejado una gran carrera y un sin fin de obras argentinas”, resaltó el actor y director argentino.

Arturo Puig asistió al velorio de Luis Brandoni en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires
Arturo Puig asistió al velorio de Luis Brandoni en la Legislatura de la ciudad de Buenos AiresGerardo Viercovich

Guillermo Francella: "El golpe adelantó algo muy doloroso para todos"

Desde la Legislatura porteña, el reconocido actor habló sobre su vínculo con Brandoni y cómo lo marcó tanto a nivel profesional como personal. “No hubo ninguna obra que no haya visto de él. Hicimos muchas cosas juntos. Me dejó el legado que les dejó a todos. Era extraordinario. Me ha marcado. Siempre estábamos todos detrás de él. Fui su amigo, ha sido mi fuente de consulta. No hubo un solo estreno que no me haya acompañado y viceversa”.

Respecto de la última conversación que mantuvieron, dijo que se juntaron en un bar cerca de la casa del difunto artista: "Lo vi bien. Este golpe [el accidente que sufrió] adelantó algo muy doloroso para todos”.

Carlos Rottemberg reveló cómo fue el accidente doméstico que sufrió Luis Brandoni antes de morir: “Se golpeó contra el escritorio”

Carlos Rottemberg reveló este lunes al mediodía, durante los preparativos para el velorio de Luis Brandoni en la Legislatura porteña, cómo fue el accidente doméstico que sufrió el actor y que más tarde desencadenó en un hematoma subdural y su muerte a los 86 años.

Se desmintió de entrada que haya sido un ACV. La familia siempre fue con la verdad. Fue un accidente doméstico el sábado 11 de abril en su casa. Se internó rápidamente. Se suponía que el hematoma se iba a reabsorber. Tuvo un diagnóstico bueno hasta el martes y miércoles que la cosa se empezó a complicar”, explicó el empresario teatral, que acompañó al círculo íntimo del actor hasta el último momento.

Carlos Rottemberg, sobre el accidente doméstico que sufrió Brandoni
Carlos Rottemberg, sobre el accidente doméstico que sufrió Brandoni

"Inscripto en el corazón de los argentinos"

El ministro de Desarrollo Económico del gobierno porteño, Hernán Lombardi, habló sobre su amistad con Brandoni y lamentó su fallecimiento. “Nos deja un actor increíble con un talento sin igual, inscripto en el corazón de los argentinos“, dijo.

“Nos deja un luchador contra el autoritarismo: en las ideas, en las polémicas, en los medios y en las calles. Nos deja mi querido amigo Beto. ¡Luz en el viaje!“, expresó.

La despedida de Lombardi.
La despedida de Lombardi.X

El adiós a Luis Brandoni

Murio Luis Brandoni
Murio Luis Brandoni

“Estoy deshecho”: las emotivas palabras de Guillermo Francella tras la muerte de Luis Brandoni

Esta mañana, en el programa de Georgina Barbarossa, Guillermo Francella se dejó ver muy triste por la partida del actor. “Se nos fue el querido Beto, nuestro gran amigo. Para mi fue un referente y alguien con quien generé una amistad hermosa después. Hice un montón de contenidos y siempre estaba permanentemente a su lado”, arrancó Francella el diálogo con la conductora y su panel.

Luis Brandoni y Guillermo Francella en el rodaje de Mi obra maestra, de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Luis Brandoni y Guillermo Francella en el rodaje de Mi obra maestra, de Mariano Cohn y Gastón DupratIgnacio Sánchez

Con un dejo de tristeza en la voz, contó luego que estuvo cerca del actor durante los últimos días, que se mantuvo en contacto con Carlos Rottemberg, su productor y con Saula Benavente, su mujer, y que ayer se enteró de su involución. “Estaba un poco preparado. A la una de la mañana de hoy me llamó Carlitos y me lo notificó. Es muy doloroso. Un gran amigo, un emblema para mí”, lamentó.

El mensaje de Alberto Fernández

Maximiliano Abad: "Actor extraordinario y militante radical"

El senador radical, Maximiliano Abad, se sumó con su posteo para despedir a Brandoni. “Actor extraordinario y militante radical que entendió que la democracia se defiende todos los días, también desde el escenario; diputado en los 80, peleador de causas cuando costaba caro pelearlas”, dijo.

Y cerró: “Lo vamos a extrañar. Abrazo fuerte a su familia, a sus amigos y a toda la comunidad artística”.

El posteo de Abad
El posteo de Abad

Mirtha Legrand despidió a Brandoni

La despedida de Graciela Camaño

La exdiputada peronista, Graciela Camaño, hizo lo propio con un mensaje en redes. “Lamento la partida repentina de Luis Brandoni, colega diputado de la UCR entre 1997 y 2001″, comenzó y agregó: “La llama sagrada de la militancia política y el compromiso por su Patria lo acompañó toda la vida. Acompaño el dolor de su familia, amigos y admiradores de su trascendente carrera artística. QEPD”.

El posteo de Camaño
El posteo de Camaño

“Luto en Buenos Aires por Beto”

Laura Alonso, vocera del gobierno de la Ciudad, se alineó con el mensaje de Macri y anunció “luto en Buenos Aires por Beto”. A su vez, relató su primer recuerdo con el reconocido artista: “La primera actuación que recuerdo de Luis Beto Brandoni fue en ‘Darse cuenta’. Actor total: brilló en todas las disciplinas. Ciudadano comprometido. Colega responsable. Maestro de la vida”.

Laura Alonso, sobre Brandoni.
Laura Alonso, sobre Brandoni.X

“A lo largo de las décadas ha sido parte de la vida de la Ciudad y sus teatros, sus cines y sus instituciones y calles como ciudadano activo y político”, consideró y remarcó: “Hoy Buenos Aires está de luto. Beto querido, nuestro afecto y cariño. Que descanses en paz”.

El mensaje de Jorge Macri: “Se fue, pero siempre va a estar"

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también despidió al actor y comediante: “Se fue un gran hombre. Un actor inigualable. Cine, teatro y televisión. Generoso y comprometido como pocos con la política y la República”.

“Se fue, pero siempre va a estar. Eterno… Un abrazo a su familia y a sus amigos íntimos", concluyó.

Jorge Macri también publicó un mensaje de despedida.
Jorge Macri también publicó un mensaje de despedida.X

Karina Banfi: "Mucha tristeza"

Entre las numerosas personas que definieron a Brandoni como un “amigo” se encuentra la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Karina Banfi, quien lo despidió “con mucha tristeza”.

“Un amigo que supo homenajear todos los papeles que la vida le puso enfrente. Actor brillante, honorable diputado, gran persona. Que descanses en paz”, marcó.

El posteo de Karina Banfi.
El posteo de Karina Banfi.X

La despedida de Macri a Brandoni: "Un tipo que se la jugaba y que nunca tuvo miedo de expresar sus ideas”

El expresidente Mauricio Macri habló sobre cómo el artista supo ser una persona “que se la jugaba y que nunca tuvo miedo de expresar sus ideas” e incluso se refirió a sus diferencias políticas. “Defendió la libertad, la democracia y la república, con un compromiso profundo que se extendió mucho más allá de su trabajo”, afirmó.

El cariñoso posteo de Mauricio Macri.
El cariñoso posteo de Mauricio Macri.X

“Tuvimos una muy linda relación, incluso a pesar de que empezamos en las antípodas —él era reacio a la propuesta de Pro e incluso a mi persona—, pero supimos superar prejuicios y construir un vínculo de afecto y respeto. Me quedará siempre el recuerdo de un hombre realmente valiente y especial", destacó en X.

Guillermo Francos: “Fue un hombre de convicciones firmes"

A Bullrich se sumó otro exfuncionario del Gobierno, Guillermo Francos. “Fue un hombre de convicciones firmes, radical, comprometido con la democracia y con una vocación pública que trascendía cualquier diferencia”, escribió el exjefe de Gabinete.

El posteo de Francos.
El posteo de Francos.X

“En lo personal, guardo el recuerdo de su calidez, su pasión por el debate y su enorme trayectoria tanto en la cultura como en la vida política de nuestro país. Hoy se va una gran persona, una de esas personalidades imprescindibles para la Argentina, que deja una huella imborrable tanto en el escenario como en la vida pública", añadió.

La despedida de Patricia Bullrich

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich —con quien Brandoni compartió lista en las elecciones generales de 2023 dentro de Juntos por el Cambio como candidato a legislador del Parlasur—, definió al actor como alguien de “talento, carácter y coraje”.

La despedida de Bullrich.
La despedida de Bullrich.X

“De esos que no se callaban nunca y defendían lo que pensaban hasta el final. Un artista único y un hombre excepcional. Mis condolencias a su familia, a sus amigos y a todos los que lo admiramos”, escribió en su cuenta de la red social X.

Parque Lezama: dónde ver la última película de Luis Brandoni online

Luis Brandoni y Eduardo Blanco
Luis Brandoni y Eduardo BlancoMarcos Ludevid / Netflix

Parque Lezama, el último largometraje de Luis Brandoni se puede ver en Neflix. En la página de la plataforma anuncian un plan básico a $8900.

Soledad Silveyra reveló qué frase le repetía Luis Brandoni sobre el escenario en el último tiempo

Luego de confirmarse la muerte de Luis Brandoni este 20 de abril, las redes sociales se inundaron de recuerdos y despedidas de parte de la comunidad artística que compartió trabajo con él. Entre todos ellos, Soledad Silveyra destacó por ser la última actriz que compartió escenario con el actor hasta días antes de su incidente doméstico que luego derivó en su muerte. Mediante su cuenta de Instagram, la actriz redactó un texto emotivo y destacó la frase que siempre le decía su compañero sobre el escenario.

La despedida de Soledad Silveyra a Luis Brandoni y la frase que  le repetía sobre el escenario
La despedida de Soledad Silveyra a Luis Brandoni y la frase que le repetía sobre el escenario(Fuente: Instagram/@soledad_solita_silveyra)

Silveyra y Brandoni eran protagonistas de ¿Quién es quién?, una obra que se presentaba en la calle Corrientes desde hacía más de un año. Cuando el actor sufrió el accidente en su casa, se suspendieron de inmediato las funciones y su colega subió en los días posteriores algunos posteos referidos a él, en donde le deseaba pronta recuperación.

Luis Brandoni: “Se vive con la esperanza de llegar a ser un recuerdo”

La entrevista de José Del Rio con Luis Brandoni fue realizada en noviembre de 2025. Se trató de la última charla del artista, quien falleció el 20 de abril, con LA NACION

“Se vive con la esperanza de llegar a ser un recuerdo”, cita Luis Brandoni como puerta de entrada a esta conversación: la de un actor que, a los 85 años, sigue pisando el escenario con la misma convicción, entrega y curiosidad que cuando empezó. Hoy prepara una temporada en Mar del Plata con Quién es quién, la comedia que interpreta junto a Soledad Silveira. Entre funciones, ensayos y recuerdos, Brandoni vuelve a mirarse en retrospectiva sin dejar de pensar en lo que vendrá. Habla de su infancia en Dock Sud, de su amistad con Raúl Alfonsín y de los años de compromiso político y cultural que atravesó con intensidad. Recuerda el exilio, el regreso, sus grandes personajes del cine y el teatro, la vigencia de Made in Lanús, el ritual del público, el éxito y también el fracaso.

El cuerpo de Brandoni llega a la Legislatura

El cuerpo de Brandoni llega a la Legislatura
El cuerpo de Brandoni llega a la Legislatura

Cuándo comenzaron las complicaciones de su salud

Las complicaciones en su salud habían comenzado en septiembre de 2025, tras una descompensación provocada por un alimento que ingirió. En aquella ocasión, debió cancelar funciones de la obra ¿Quién es quién?, que protagonizaba en el Teatro Liceo junto a Soledad Silveyra.

Luis Brandoni protagonizó junto a Soledad Silveyra la obra quien es quien en el teatro Multitabaris
Luis Brandoni protagonizó junto a Soledad Silveyra la obra quien es quien en el teatro MultitabarisGerardo Viercovich - LA NACION

Así se confirmó la muerte de Luis Brandoni

Multiteatro anunció la muerte de Luis Brandoni
Multiteatro anunció la muerte de Luis BrandoniX Multiteatro

Murió Luis Brandoni a los 86 años

El actor estaba internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Villa Crespo desde el sábado 11 de abril, cuando sufrió un accidente doméstico y quedó bajo atención médica por un hematoma subdural en la cabeza.

Su estado de salud se deterioró en las últimas horas y falleció este lunes 20 de abril por la madrugada. La noticia fue confirmada por Multiteatro a través de su cuenta de X.