Qué dice el servicio meteorológico sobre la tormenta invernal que se acerca al oeste de Estados Unidos
Intensas nevadas, lluvia y rachas de viento predominarán durante el martes y miércoles en la región de las Cuatro Esquinas
3 minutos de lectura'
Después de un inicio de mes particularmente frío en la costa este de Estados Unidos, ahora una nueva tormenta invernal mantiene bajo amenaza al centro y sur del país. Se espera que en el trascurso del martes una combinación de lluvia y vientos helados generen condiciones adversas en los límites de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.
Este lunes, previo a estas condiciones más frías, se anticipa que la llegada de este sistema de tormenta provoque vientos fuertes de hasta 55-65 mph (88-104 km/h). “Los chubascos se desarrollarán antes de que el sistema se mueva a través de las Llanuras centrales y del sur y, finalmente, en el valle del Mississippi”, explica el Centro de Predicción del Clima en su reporte del día.

El pronóstico señala que, tras el paso de este sistema de tormentas, los termómetros en el suroeste caerán a niveles “muy por debajo de lo normal” e incluso podrían marcar récords. En contraste, durante los próximos días y hasta el fin de semana habrá condiciones secas y templadas “impropias de la estación” al norte de las Llanuras. En esta zona, las temperaturas máximas serán entre los 40° y 50° F (4° y 10° C) en las Llanuras Altas del Norte y la región del este hasta el Valle de Ohio. 60° y 70° F (15° a 21° C) en las Llanuras del sur.
Como es usual durante la temporada, al norte de las Montañas Rocosas también podrían registrarse fuertes nevadas el martes por la noche de 30 centímetros de grosor. Además de estas zonas de clima invernal, a lo largo de la franja central, desde Houston hasta Chicago, están bajo aviso de intensas lluvias para la mayor parte del 14 de febrero.
El reporte de la autoridad del clima en Estados Unidos señala que hay incertidumbre en cuanto a la trayectoria y el lugar del impacto más significativo de la tormenta invernal, pero advierte que en toda la zona hay riesgos y se pide tomar precauciones.
El clima invernal en el noreste
El NWS informó que la nieve en los Apalaches, que abarca desde el extremo noreste hasta Alabama, bajaría en gran medida para comenzar la semana. Las advertencias meteorológicas de invierno habían estado en vigor la semana pasada, con grandes acumulaciones de nieve en Maine.
Cómo es el clima de Estados Unidos en febrero

El clima de Estados Unidos en febrero es casi tan frío como en enero, con temperaturas que van desde los 27° a los 37° F (de -3° a 3°C en promedio a nivel nacional). Durante el mes, es habitual que en la mayoría de las poblaciones se registren días lluviosos, así como nevadas aisladas en ciudades del Centro y Norte del país.
Este 2023, el segundo mes del año, comenzó con un clima frío “de otro mundo” en la región este. Particularmente en Mount Washington, en New Hampshire, donde los termómetros alcanzaron la temperatura más fría registrada en todo el país, que se combinaron con vientos de más de 160 kilómetros por hora.
A finales de enero, el frío dejó saldos fatales en Texas y Arkansas, con una tormenta que causó al menos una decena de víctimas mortales, productos de accidentes en rutas e incontables daños materiales en las poblaciones de la región.
Otras noticias de Estados Unidos
“Ya no siento la obligación”. La insólita carta de Trump al primer ministro noruego, con reproches por el Nobel y una amenaza velada
El avance sobre Groenlandia. Las potencias europeas se preparan para tomar medidas tras las amenazas de Donald Trump
El desafío a los ayatollahs. Los posibles escenarios a futuro que revelan las protestas contra el régimen iraní
1Halftime Show de Bad Bunny y todos los latinos que se han presentado en el Super Bowl
2Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
3Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios
4Nieve en Florida: por cuánto tiempo se espera el fenómeno congelante y la inusual ola de frío






