Manuel Adorni, el nuevo jefe de Gabinete que conoció a Milei en el lugar menos pensado y se consolidó bajo el ala de “El Jefe”
A los 45 años, el economista que empezó a comunicar con un blog antikirchnerista ganó poder como escudero de la administración libertaria; su amistad con los hermanos Milei, las polémicas con el periodismo y su candidatura “testimonial” en la Ciudad
9 minutos de lectura'

Javier Milei y Manuel Adorni se conocieron en el lugar menos pensado si se piensa en que, casi una década después, se iban a convertir en el primer presidente libertario y su vocero: fue en el programa del periodista Gustavo Sylvestre, en la señal ultrakirchnerista C5N. Fanáticos de la economía, trabaron una relación de amistad de inmediato. Con ideas y visiones muy similares, el vínculo creció con fuerza y se extendió, a comienzos de 2022, a Karina Milei, la hermana menor del mandatario y secretaria general de la Presidencia. “El Jefe” fue, también, la gran artífice para que Adorni cambiara la economía, el periodismo y el mundo de las redes, para asumir el rol de escudero diario del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Desde ese lugar, Adorni saltó, en abril de este año, a candidato a legislador porteño por LLA. Su triunfo en mayo, desbancando a Pro del primer lugar en su histórico bastión porteño, no hizo sino consolidarlo como referente y lo catapultó al rol en el que acaba de ser designado este viernes: jefe de Gabinete de ministros. Su candidatura fue finalmente testimonial.
El clic de Adorni para dejar en diciembre de 2023 los medios y llegar al poder se dio con la naturalidad de las casualidades. En la víspera del balotaje entre Milei y Sergio Massa, Adorni pasó a saludar y a desearle suerte por el Hotel Libertador, convertido en búnker y habitación del entonces candidato presidencial. Al salir de la cita, se encontró en un pasillo con “El Jefe”, que en medio de una charla le ofreció una entrevista exclusiva con su hermano si ganaba ese domingo. Adorni aceptó sin dudarlo y la concretó el lunes 20, apenas horas después de que Milei arrasara en las urnas. Ese día se dio el intercambio definitorio entre Adorni y Karina.
Al salir de la habitación preparada para el mano a mano, Adorni volvió a cruzarse con ella, que esta vez estaba acompañada por el “arquitecto” de la victoria libertaria, Santiago Caputo. Mitad en broma, mitad en serio, les soltó: “Si necesitan un vocero, me avisan”, según recuerdan testigos de aquellos días de vértigo. Caputo y Karina Milei se miraron y sonrieron. “Sos el indicado”, fue la respuesta. Adorni pidió unas horas para pensar la propuesta y la aceptó esa misma noche. Fue luego de hablar con Bettina Angeletti, su esposa, licenciada en Recursos Humanos, coach ontológica y madre de sus dos hijos. En medio, publicó la entrevista en su canal de YouTube.

A partir de entonces, este platense de 45 años y casi dos metros de altura se subió al atril de la sala de conferencias de la Casa Rosada para encarnar la defensa del gobierno de Milei. Allí desplegó su estilo frontal, desestructurado y de modos directos, que no escapó a la confrontación ni a las polémicas, y a veces hasta pareció buscarlas. Entredichos que luego terminaron impactando en las redes sociales y en la propia escena política, y que incluso desataron críticas de entidades periodísticas, como Fopea y Adepa.
A eso luego le sumó este año “Fake 7, 8″, una parodia del ultrakirchnerista programa que supo estar en la TV Pública y en la que Adorni, algunos viernes, sin mucha continuidad, apuntó a supuesta noticias falsas publicadas en los medios tradicionales. Este viernes debía grabarse uno nuevo, pero se suspendió en medio de una jornada cargada de versiones.
En la administración libertaria hacen una defensa cerrada de Adorni. Es que la provocación –entendida puertas adentro como disruptiva– se volvió un sello de La Libertad Avanza. “Nosotros tenemos una ventaja y es que no tenemos pasado. Somos genuinos. Nos pueden decir muchas cosas, pero no pueden cuestionarnos por la frontalidad”, interpretó un alto funcionario de Balcarce 50 que lo conoce de cerca y desde hace años.
Nunca hubo dudas de que Adorni era el indicado para el rol de frontman que necesitaban. Dominador de las redes, un atributo para el mundo libertario, y elegido “tuitero del año” en 2023 por los Martín Fierro digitales, desplegó a diario también en la red social de Elon Musk su defensa del Gobierno, además de una ofensiva contra políticos y referentes opositores que cuestionan a Milei o sus medidas. “Fin”, es el remate que lo caracteriza.
Adquirió una relevancia cada vez mayor con el correr de los meses. “Se adaptó a la institución”, dicen en los despachos de Casa Rosada. Quienes lo conocen cuentan que respeta las formalidades a rajatabla, tanto que incluso cuando va a ver al Presidente “no se sienta hasta que Javier no le dice que lo haga; es su amigo, pero él corre esa relación porque entiende que ante todo es el Presidente”.
Milei había pensado en Adorni para otros cargos, mayormente en organismos descentralizados. No como vocero, donde de todos modos el mandatario le tuvo confianza plena. Hasta aquel 20 de noviembre de 2023, Adorni había respondido siempre que no a los ofrecimientos. Algo cambió ese día. O mejor dicho todo.
Pero ese encuentro con Karina Milei, con ofrecimiento incluido, no fue el primer golpe de timón en su carrera. Economista por la Universidad Nacional de La Plata, hijo de una familia de clase media, empezó en los medios casi de casualidad, cuando en 2014 creó un blog en el que descargaba críticas a la filosofía del kirchnerismo. Entre su puñado de lectores estaba el productor de un programa de radio de Córdoba que lo sacó al aire y, sin proponérselo, le empezó a cambiar la vida. Fue el comienzo de un ir y venir por los medios como invitado, que se dio a la par de su crecimiento en las redes y en YouTube. Esa exposición no le gustó a los jefes de la automotriz en la que trabajaba como gerente. Terminó desvinculándose. Y la comunicación se volvió su ocupación central.
Adorni, según cuentan, disfrutó y se divirtió con su trabajo como vocero. También, que el mayor desgaste que experimentó desde que llegó al poder fue la burocracia. Las internas palaciegas, otra constante para los funcionarios de cualquier gobierno, le fueron favorables. Lo podría atestiguar Eduardo Serenellini, el exsecretario de Medios, que en enero vio como casi la totalidad de su estructura se iba bajo la órbita de Adorni para terminar eyectado poco después.
Su gran respaldo internamente, a la par del Presidente, es Karina Milei. Ambos guardan una relación de cariño y respeto. Y una amistad que se extiende a la esposa de Adorni, con quien suelen compartir algunos planes. El vínculo familiar comenzó a consolidarse en febrero de 2022, cuando Adorni y Milei fueron invitados a Punta del Este a dar una charla.

La exposición que alcanzó Adorni y su identificación con los Milei también le trajeron consecuencias adversas. Como los silbidos y abucheos que recibió a poco de asumir, cuando decidió acudir a un recital de Fito Páez en el Estadio Único de La Plata. El episodio lo descolocó y le obligó a tomar conciencia de su nueva realidad. Al día siguiente, la seguridad del Gabinete decidió que él y su familia tuvieran custodia. Otro episodio menor –un hombre que lo criticó frente a la puerta de su casa– lo movilizó desde entonces a evitar los lugares públicos.
Vecino de un tranquilo barrio porteño, los fines de semana se retira para descansar con su familia y disfrutar del ritmo de pueblo en una casa que alquila al oeste de Buenos Aires.
Durante el primer año de Gobierno, de lunes a viernes, Adorni se fijó una cita ineludible: las conferencias de prensa de las 11, donde respondió a las preguntas de los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Luego de algunos cruces fuertes, Fopea lo instó “a mantener distancia y respeto profesional” por el trabajo periodístico. “Me tiene sin cuidado lo que diga”, respondió el vocero. “Sería interesante que la vara sea siempre la misma. Tantos maltratos [que hubo] en esta misma sala donde Fopea no decía nada”, agregó.
“Manuel no tiene problemas en responder ninguna pregunta, tampoco en decir que no sabe algo y comprometerse a averiguarlo; pero si algo no hará es entrar en el juego partidario”, lo defendieron siempre en el Gobierno, donde también afirmaron que el funcionario “en ningún momento” le faltó el respeto a los periodistas. En tanto, también aseveran que tomó distancia de las cuentas libertarias que difundieron videos de sus cruces con periodistas, en los que es el vocero presidencial quien queda bien parado.
Adorni debió enfrentar una polémica cuando en febrero del año pasado se conoció la designación de su único hermano, Francisco, como asesor en el Ministerio de Defensa, con un sueldo de 2,6 millones de pesos. “Es un tema que corresponde a mi hermano. No tuve nada que ver con esa designación”, respondió en medio de una conferencia de prensa. En privado, desde su entorno señalaron que la designación, que contradice los mandatos no escritos de la lucha contra “la casta”, se debió a un pase desde el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, en el que trabajaba desde hace casi dos décadas. Destacaban, además, que Francisco contaba en su haber con una maestría en Administración Pública. Este año, su hermano fue candidato a legislador bonaerense por La Plata, la ciudad en la que ambos crecieron.
En medio de su dinámica diaria, el flamante jefe de Gabinete mantuvo una rutina no del todo conocida: le pasó diariamente a un amigo notas de voz que graba en el teléfono, para luego desgrabarlas y ordenarlas cronológicamente. Esas anotaciones tendrían como destino un futuro libro para plasmar sus días en la administración libertaria.
Su exposición de los primeros meses hizo que distintas consultoras comenzaran a medirlo. Más de un año después llegó la candidatura y ahora, la jefatura de ministros. Adorni y su entorno rechazaban que aquellas primeras mediciones respondan a una eventual candidatura. “Después de esta experiencia, puede volver a la economía o el periodismo, puede terminar en cualquier lado”, decían un año atrás. Ahora el escenario le depara una nueva etapa, en la cúpula del poder y de cara a la segunda etapa de la gestión libertaria.
- 1
La Casa Rosada abrió la negociación con los gobernadores por el presupuesto y la reforma laboral: señales favorables de Chubut y Catamarca
- 2
Autos de lujo, viajes por el mundo y sociedades en Miami: el patrimonio del financista cercano a “Chiqui” Tapia
- 3
El pedido de Guillermo Francos a Carrió antes de dejar el Gabinete: “Mántengalo en reserva”
4Javier Milei participó de la asunción de Rodrigo Paz como nuevo presidente de Bolivia







