Netflix: las series que podemos ver en noviembre
1 minuto de lectura'


La plataforma de streaming amplía su catálogo y su plato fuerte es la última temporada de House of Cards comandada por Robin Wright. De todas formas, para quienes no estén interesados en intrigas políticas, también se podrá acceder a las flamantes entregas de tres series ancladas en lo histórico, con influencias del mejor cine western y de aventuras: The Last Kingdom, Frontier y Vikingos. Aquí, una mirada a las principales novedades de Netflix en materia de series.
*MARVEL'S AGENTS OF S.H.I.E.L.D. (Quinta temporada)

Con su quinta temporada, Agents of S.H.I.E.LD. demuestra que, a pesar de algunos traspiés narrativos, sigue manteniendo la capacidad de generar nuevas líneas argumentales adictivas. La serie creada por Maurissa Tancharoen y Joss y Jed Whedon, basada en el cómic de Marvel, aborda la dinámica de la organización que comanda el agente Phil Coulson (Clark Gregg, quien hace siempre un gran trabajo), el encargado de reunir a fuerzas especiales para combatir las amenazas en un mundo donde los superhéroes y otras fuerzas son moneda corriente.
La quinta temporada consta de 20 episodios cuyo pulso frenético no le es indiferente a una de sus protagonistas, Chloe Bennet, quien interpreta a Daisy Johnson/Quake. "Es un programa con un ritmo de rodaje muy intenso, pero lo abordamos todos desde una relación de familia. Nosotros pasamos 10 meses al año juntos, lo cual se puede volver muy agotador, pero la cercanía que tenemos hace que la pasemos muy bien. Clark es una figura paterna para mí a esta altura, se convirtió en uno de mis mejores amigos, me apoyó desde el primer momento. Es una persona muy sensible, muy familiera. Tuve mucha suerte en ese aspecto porque siento que conseguí el trabajo ideal", contaba la actriz en una entrevista exclusiva con LA NACION sobre la camaradería que se gestó en el rodaje de una serie que, hasta el momento, parece destinada a perdurar. Disponible desde el 1° de noviembre.

*HOUSE OF CARDS (Sexta temporada)

La serie insignia de Netflix llega a su fin con los cambios de planes propios del cimbronazo que significó el despido de su protagonista, Kevin Spacey, tras los numerosos alegatos de abuso sexual en su contra. Su partida del drama político derivó en que se le pase la batuta a Robin Wright, quien ya desde la primera temporada había demostrado que podía ponerse la serie al hombro sin inconveniente alguno. House of Cards regresa con ocho episodios y en uno de sus primeros adelantos se nos revelaba el destino de Frank Underwood, quien, como muchos podían intuir, efectivamente está muerto. "Te diré algo, Francis. Cuando me entierren a mí, no lo harán en el patio de mi casa. Y cuando vengan a ofrecerme sus respetos, tendrán que hacer cola", le lanza Claire en un teaser, de cara a la lapida de su marido, donde reza que su fallecimiento se produjo en 2017.
Por otro lado, si bien la serie se desarrollará con las esperadas vueltas de tuerca- muchas de ellas, dignas de una soap opera -, lo cierto es que ya sabemos cuál será el punto de partida. Claire (Wright) no puede ejercer con calma la presidencia de los Estados Unidos, dado que se ve bajo constante amenaza, e incluso recibe un disparo mientras viaja en su limusina blindada. Asimismo, los personajes interpretados por Diane Lane y Greg Kinnear, junto al ya conocido y temerario Doug Stamper (Michael Kelly), tampoco le facilitarán las cosas. "Todo el mundo se abocó a hacer lo mejor en House of Cards, y eso implica que tenemos que darle un cierre, concluir la historia y darle a los fanáticos todo lo que ellos quieren", expresó Wright en diálogo con Variety. Disponible desde el 2 de noviembre.

*WESTSIDE (Primera temporada)

Como otras producciones de Netflix que arriban al catálogo este mes, Westside también se erige como todo un enigma. Lo poco que ha trascendido sobre la flamante serie es que puede ser fácilmente emparentada con la exitosa Glee. La productora Jenn Levy la describió como toda una novedad en el panorama televisivo actual: "Es algo que no se hizo antes: un abordaje único a los documentales combinado con elementos telenovelescos". Por otro lado, Levy añadió que Westside se centrará en las historias de nueve aspirantes a músicos que viven y trabajan juntos en Los Ángeles, y cuyas vidas estarán registradas con un estilo documental cercano al de reality shows como Jersey Shore, The Hills y Real Housewives. La productora también adelantó que, en ciertas instancias del relato, los protagonistas se pondrán a cantar, siguiendo así los pasos de la mencionada producción musical de Ryan Murphy, Ian Brenan y Brad Falchuk. Disponible desde el 9 de noviembre.

*NARCOS: MÉXICO

Si Colombia ya nos resultaba territorio familiar por las narrativas de las tres primeras temporadas de Narcos, con Narcos: México no solo nos despedimos de ese epicentro sino que además atestiguamos una suerte de reboot de la adictiva serie que comenzó en 2015. En este regreso, el foco estará puesto en cuando el mundo mexicano del tráfico de drogas era una confederación desorganizada, carente de cultivadores o de traficantes independientes. Como consecuencia, en plena década del 80, surgió el denominado Cartel de Guadalajara, con su líder Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna, en una interpretación para tener en cuenta) unificando a los traficantes para lograr la construcción del imperio, y con su naturaleza calculadora siempre digitando la acción. Del otro lado, tenemos a su antagonista, Kiki Camarena (Michael Peña, el eterno secundario que siempre brilla), un agente de la DEA que se muda con su esposa y su hijo de California a Guadalajara para darle pelea a ese imperio, con todos los riesgos que ésto conlleva.
Narcos: México fue producida por Gaumont Televisión para Netflix, con Eric Newman como productor ejecutivo, y con Carlo Bernard y Doug Miro como showrunners. En cuanto a su gran cast, nos encontramos también con Jackie Earle Haley, Alfonso Dosal, Aaron Staton y el argentino Ernesto Alterio. Disponible desde el 16 de noviembre.

*THE LAST KINGDOM (Tercera temporada)

El furor por los dramas históricos llegó a Netflix, especialmente este mes, en el que podemos disfrutar, entre otras producciones, de The Last Kingdom, la adaptación de las novelas del autor británico Bernard Cornwell - las denominadas "The Saxon Stories"-, producida por la BBC América y protagonizada por Alexander Dreymon, Toby Regbo, David Dawson, Emily Cox y Tobias Santelmann. La serie, ambientada en el siglo IX, muestra cómo las tierras anglosajonas son atacadas y posteriormente monopolizadas por fuerzas vikingas. En ese contexto, el guerrero Uhtred (Dreymon), un joven huérfano hijo de un sajón, es secuestrado por los normandos, criado como uno de ellos, y eventualmente ubicado ante una disyuntiva: elegir entre un reino que tiene puntos de contacto con sus ancestros y la gente con la que creció durante gran parte de su vida.
The Last Kingdom cuenta con una impecable producción y, a pesar de estar refiriéndose a un período particular con sus lógicas especificidades, aborda tópicos universales y atemporales, como las dicotomías entre traición y lealtad, y entre las alianzas y las rivalidades. Por otro lado, Emily Cox brinda una excelente interpretación como Brida, el interés romántico del protagonista. "Me pareció fascinante que escribieran un personaje femenino tan fuerte, y por eso quise hacer este proyecto desde el inicio. La historia te atrapa y nunca es predecible, porque el programa busca crear personas de carne y hueso con todas sus aristas más oscuras", declaró la actriz. Disponible desde el 19 de noviembre.

*FRONTIER (Tercera temporada)

Otro drama histórico - quizá más ligado al western - que llega a la plataforma de streaming este mes es Frontier, la serie co-creada por Rob y Peter Blackie, producida por Netflix y Discovery Channel Canadá, y dirigida por el realizador de Terremoto: la falla de San Andrés y Rampage: Devastación, Brad Peyton. En este caso, el foco está puesto en la feroz guerra por el control del poder de la Norteamérica de finales del siglo XVIII, más específicamente dentro de la industria del tráfico de pieles. Uno de los rasgos más interesantes de la serie es el modo en el que relata la acción, siempre a partir de diferentes puntos de vista, con una clara intención de mostrar la lucha entre las tribus nativas y los europeos con una mirada cailedoscópica de los hechos violentos que la signaron. Frontier cuenta con el magnético protagónico de Jason Momoa, quien recientemente alcanzó mayor popularidad gracias al rol de Aquaman. Asimismo, del elenco forman parte Alun Armstrong, Landon Liboiron, Zoe Boyle y Breanne Hill, entre otros intérpretes. Disponible desde el 23 de noviembre.
*BABY (Primera temporada)

Una joven se mira al espejo y cuida su apariencia sin presura, mientras su proceder se encapsula bajo una atmósfera de neón. Ése es tan solo el puntapié de Baby, quien en su único adelanto no revela mucho sobre su trama, sino más bien ambiciona con apuntar a los sentidos y a las inferencias que pueda hacer el espectador sobre ese enigmático adelanto. La serie de Netflix consta de ocho episodios y está basada libremente en un escándalo que marcó a Italia hace cuatro años, cuando dos estudiantes de una prestigiosa escuela secundaria comenzaron a ejercer la prostitución en Roma. Según la información que se obtuvo de la investigación, ambas habrían aceptado trabajar como escorts, con el objetivo de acceder a prendas de diseñadores y lo último en tecnología. De todas formas, Netflix se guardó los pormenores del guion de este drama que fue escrito por un grupo colectivo de mujeres italianas denominado "The Grams". Disponible desde el 30 de noviembre.

*VIKINGOS (Quinta temporada)

Creada por Michael Hirst para History Channel, Vikingos se convirtió en otra producción que supo mantener una fiel audiencia con el correr de las temporadas y a la que incluso se llegó a comparar con Game of Thrones. La serie basada en los relatos protagonizados por el vikingo Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel, en una actuación que ya se extraña) siempre se desarrolló con los preceptos de un relato de aventuras, mostrándonos al guerrero y navegante protagonista como una persona ávida de exploración. En la quinta temporada, la producción no se aleja de uno de sus puntos fuertes - las batallas, registradas con incuestionable dinamismo - y tiene como valor agregado la actuación de Jonathan Rhys Meyers en el papel del obispo Heahmund.
En una entrevista con Entertainment Weekly, Hirst aludió a la concepción de ese personaje que ahora se ubica en el centro de la escena. "Estuve mirando los libros de historia, y me encuentro con estos obispos guerreros, personas absolutamente religiosas que de todas formas se podían poner la armadura y pelear. ¡Estaban locos! Creían en el Cristianismo y al mismo tiempo, cuando salían al campo de batalla, se mostraban completamente dementes", señaló el showrunner - también responsable de Los Tudor- respecto a una de las subtramas más atractivas de la quinta temporada de Vikingos, serie que ya fue renovada para una sexta entrega. Disponible desde el 30 de noviembre.

- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Rating: cuánto midió el debut de Beto Casella en América
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
4Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso






