Buenas noticias para los migrantes en Nueva York: la orden de Mamdani que blinda y defiende el estatus santuario de NYC
La Orden Ejecutiva 13 dispone protecciones para los residentes y marca límites para los operativos federales de inmigración
3 minutos de lectura'

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, firmó recientemente una orden ejecutiva que reafirma a la Gran Manzana como una ciudad santuario. En el decreto, el demócrata detalló claramente cuáles son los alcances de protección que tiene esta medida para todos los residentes, incluidos los migrantes. Además, estableció la creación de nuevos organismos internos enfocados en hacer cumplir estas normas.
Mamdani reafirmó a Nueva York como ciudad santuario: qué dice la Orden Ejecutiva 13
La medida impulsada por el alcalde quedó reglamentada a partir de lo que dispuso la Orden Ejecutiva 13, que se publicó oficialmente el 6 de febrero.

De acuerdo con lo que indica el documento, estas son las claves de la medida:
- Marca el objetivo de cuidar a todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, para garantizar la seguridad pública, salvaguardar la propiedad de la ciudad y proteger la información de identificación personal.
- El documento firmado por Mamdani afirma que busca contrarrestar las “tácticas agresivas” de agencias de ley no locales que realizan acciones de control migratorio civil sin órdenes judiciales.
- La Orden Ejecutiva 13 reafirma que el Código Administrativo de la ciudad prohíbe a agentes no locales acceder a áreas no públicas de propiedades municipales sin una orden judicial, excepto en emergencias.
- Este último punto incluye a escuelas y refugios, entre otros sitios que sean propiedad de la ciudad de Nueva York.
- Se prohíbe que personal ajeno a la ciudad utilice lotes baldíos y estacionamientos municipales como áreas de preparación para operativos si no cuentan con una orden judicial o un acuerdo previo.
- Agencias de Nueva York como el Departamento de Policía deben revisar sus políticas internas y presentar un reporte antes del 7 de mayo de 2026, en el que garanticen que brindan la protección de información necesaria.
Junto con las medidas anunciadas, en la orden ejecutiva la administración Mamdani también manifiesta la intención de proteger la seguridad de los datos que mantiene, específicamente sobre inmigrantes.

Las entidades que creó Mamdani para proteger los datos de migrantes en Nueva York
Junto con la reafirmación de que la Gran Manzana es una ciudad santuario y que busca proteger la información de los extranjeros ante agencias migratorias, también se crearon organismos y puestos dispuestos al cumplimiento de esta declaración.
Concretamente, Mamdani ordenó la creación del Comité de Respuesta Interagencial. Este se encargará de coordinar las respuestas ante crisis, analizar vulnerabilidades y gestionar la comunicación con el público sobre sus derechos.
Por otro lado, también se dispuso la obligación de designar un “oficial de privacidad” en las agencias de seguridad de Nueva York.

Qué es una ciudad santuario en Estados Unidos
En términos generales, no existe una definición oficial y uniforme sobre qué es una ciudad o estado santuario. Sin embargo, según la organización Global Refuge, se usa para designar a cualquier jurisdicción que aplique medidas para limitar la colaboración con autoridades federales de inmigración.
Dado que el criterio no establece ninguna medida en concreto, cualquier ciudad o estado puede tomar las medidas que considere para proteger a migrantes y denominarse como una jurisdicción santuario.
En el caso de Mamdani, la Orden Ejecutiva 13 marcó claramente cuáles son las protecciones con las que cuentan los extranjeros en Nueva York.











