en vivo

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios

Javier Milei
Javier Milei JUAN MABROMATA - AFP

Autores en vivo (6)

Diputados: crece la preocupación en el bloque libertario por el desgaste de Adorni y la oposición redobla su ofensiva

En la Cámara de Diputados, la inquietud en el oficialismo ya es palpable. La situación cada vez más complicada del jefe de Gabinete Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, devino en un lastre que a los libertarios y sus aliados se les hace cada vez más difícil sostener. Mira de reojo a la oposición, que aprovecha el desgaste del Gobierno para ganar musculatura y planear, en un futuro próximo, una sesión especial que termine por lapidar al funcionario.

En el oficialismo la preocupación es tal que ya se escuchan voces que sugieren que Adorni debería pegar el faltazo el próximo miércoles 29, día que él mismo fijó para dar su informe de gestión en el recinto. Envalentonado, el propio Javier Milei anticipó que lo acompañaría. El Presidente no da señales de soltarle la mano a su jefe de Gabinete, al contrario. Mientras tanto los días pasan y, con ellos, nuevas revelaciones sobre el patrimonio no declarado del funcionario. La oposición se regodea.

La fiscalía citó a declarar al contratista que hizo obras en la casa de los Adorni en Indio Cua

El fiscal Gerardo Pollicita citó a declarar como testigo al contratista que hizo remodelaciones en la casa que Manuel Adorni y su mujer, Bettina Angeletti, tienen en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, comprada a nombre de ella en noviembre de 2024 y bajo estudio de la Justicia en la investigación contra el funcionario por enriquecimiento ilícito.

Se trata de Matías Tabar, quien estuvo a cargo de las refacciones realizadas y deberá aportar la información que tenga. El hombre está convocado para el viernes 24 de abril como parte de otra ronda de citaciones que incluye a las jubiladas que facilitaron la compra del departamento en el que vive Adorni, en Caballito.

Manuel Adorni
Manuel AdorniLUIS ROBAYO - AFP

La inflación en marzo en la ciudad se aceleró al 3% por efecto de los combustibles, la luz, el agua y los colectivos

La inflación en marzo en la ciudad volvió a acelerarse y alcanzó el 3% en el mes. Se trata de un valor en línea con las estimaciones previas de las consultoras privadas, y se explica fundamentalmente por aumentos en rubros sensibles como los combustibles, las tarifas de servicios públicos (electricidad y agua), el boleto del colectivo y la educación.

El IPC porteño de marzo marcó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales con respecto a febrero (2,6%) y llevó a la inflación acumulada en el primer trimestre de 2026 al 8,9%. En la variación interanual (12 meses), el alza en el costo de vida en la ciudad de Buenos Aires llegó al 32,1%.

El peronismo observa la caída de Milei en las encuestas y debate con qué perfil de candidato enfrentarlo: ¿kirchnerista o moderado?

El peronismo está en modo “no interrumpas a tu enemigo cuando se equivoca”. Sus principales dirigentes analizan en detalle la caída de la imagen de Javier Milei a la luz del caso Adorni y de los problemas de la microeconomía, pero a excepción de Axel Kicillof –el único que está lanzando a la carrera presidencial de 2027- prefieren apelar a la emblemática frase atribuida a Napoleón para justificar sus escasas apariciones en la conversación pública.

Sin embargo, el principal partido de oposición parece haber recuperado en los últimos dos meses el aliento que había perdido tras la derrota en las elecciones legislativas nacionales de 2025. Y por eso entró en operaciones de posicionamiento con la mira puesta en marzo del año próximo, la fecha que considera como la señal de largada para tratar de bloquear la reelección de Milei. Hasta entonces se sucederán jugadas y pulirán alianzas internas.

Javier Milei confirmó que viajará a Israel para participar del Día de la Independencia a fin de mes

Ni los recientes bombardeos de Israel contra el Hezbollah en el Líbano, ni la respuesta de Irán contra ciudades del estado hebreo, ni las amenazas del presidente Donald Trump de escalar en el conflicto bélico que sacude a Medio Oriente convencieron al presidente Javier Milei. El 21 de este mes, en coincidencia con el aniversario número 78 de la creación del Estado judío, el Presidente estará en ese país para participar de los festejos, en medio de la tensión y bombardeos casi diarios, que obligan actualmente a la población israelí a protegerse en refugios, sin clases en las escuelas y con mínima actividad pública.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con Javier Milei, en una visita del argentino el año pasado
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con Javier Milei, en una visita del argentino el año pasado Ohad Zwigenberg - AP

ATE convocó a un paro nacional con movilización para el 21 de abril

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATEValeria Rotman

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró un paro nacional con movilización para el próximo martes 21 de abril en rechazo a los recortes en la estructura estatal y en reclamo por la reapertura de las negociaciones paritarias en la administración pública nacional.

La decisión fue tomada por el Consejo Directivo Nacional, que reúne a representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las modalidades de las manifestaciones serán definidas en cada jurisdicción.

Abril, un mes bisagra para el Gobierno

Como el Artemis II en su paso por el lado oscuro de la luna, la economía argentina avanza pero sin dar todavía señales claras. No hay parálisis, aunque tampoco se percibe la recuperación que muchos esperaban a esta altura del año. Es una economía en tránsito, que atraviesa una zona de oscuridad con la esperanza de recuperar la señal. Las proyecciones apuntan a abril como el mes en que algunos de esos indicadores podrían empezar a moverse en la dirección correcta. Las expectativas del Gobierno están puestas en ello. “Sabemos que estos últimos meses fueron duros -escribió en la red X este jueves el presidente, Javier Milei-. Pero los resultados están a la vista: la economía está empezando a levantar vuelo con fuerza”, dijo, siempre hiperbólico.

Javier Milei
Javier MileiAlfredo Sábat

Más grietas en la cima del poder

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo LorenzettiAlfredo Sábat

Como si en el país faltaran fracturas y disputas intestinas por las que se pierden los esfuerzos, el patrimonio y el tiempo de los argentinos, una nueva grieta se terminó de abrir en la cima del poder.

El flamante quiebre que acaba de cristalizarse entre integrantes de la Corte Suprema de Justicia irrumpe en la agenda pública con cuestiones vinculadas a la transparencia y la ética, tan en presente en estos días. Aunque sin desplazar del primer plano los escándalos que golpean al gobierno de Javier Milei, potenciados al extremo por sus propias y exacerbadas disputas intestinas.

La Justicia levantó el secreto fiscal y bancario de Manuel Adorni y su mujer para investigar todos sus movimientos de fondos

Adorni y Bettina Angeletti, en 2023, en la Casa Rosada
Adorni y Bettina Angeletti, en 2023, en la Casa Rosada

El juez federal Ariel Lijo levantó el secreto bancario, financiero y fiscal sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La medida alcanza también a Bettina Angeletti, la mujer del funcionario, y a la firma AS Innovación Profesional, de propiedad de ellos dos. El levantamiento había sido solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que tiene a su cargo la investigación penal. El objetivo es “reconstruir con precisión la evolución patrimonial, económica y financiera” de Adorni y su mujer.