Hasta luego, Newsom: quién lidera las encuestas para gobernador de California en marzo 2026
Dos sondeos recientes muestran un panorama distinto para los comicios a gobernador en el Estado Dorado
3 minutos de lectura'

Nuevas encuestas sobre las primarias a gobernador del 2 de junio muestran el panorama actual de cara a los comicios en California. Los dos sondeos más recientes arrojan resultados distintos: uno refleja una ventaja republicana, mientras que el otro ubica a los demócratas al frente. En este proceso, el Estado Dorado elegirá al sucesor de Gavin Newsom.
La última encuesta en California sostiene que hay dominio republicano
El estudio más reciente que se conoció sobre la intención de voto de los candidatos a gobernador del Estado Dorado favorece a la fuerza opositora.
El sondeo estuvo a cargo del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley.

En esta encuesta, que se llevó a cabo del 9 al 15 de marzo y contó con la participación de 5019 votantes registrados, dos candidatos republicanos se afirman en los primeros puestos.
Concretamente, los porcentajes de intención de voto fueron:
- Steve Hilton: 17%
- Chad Bianco: 16%
- Eric Swalwell: 13%
- Katie Porter: 13%
- Tom Steyer: 10%
Los mencionados son los nombres principales, ya que el siguiente en la lista es Xavier Becerra con un 5%. Por su parte, el alcalde de San José, Matt Mahan, obtuvo un 4%.
Estos números se alinearían con la estrategia republicana que entusiasma al partido con dominar las elecciones generales.
Dado que los dos candidatos más votados de las primarias, sin importar su partido, avanzan a las elecciones generales, los republicanos se ilusionan con que ambos sean nombres de su espacio.
El análisis se desprende de la alta cantidad de demócratas que se presentan en California. Eso podría hacer que el voto oficialista se diluya y que los dos primeros contendientes sean republicanos.

Los números de esa encuesta favorecen esa hipótesis. Si estos resultados se repitieran en las primarias del 2 de junio, los votantes del Estado Dorado deberían decidir entre Hilton y Bianco, dos republicanos, en noviembre.
Otra encuesta reciente favorece a los demócratas en California
Contrario a lo que mostró el mencionado sondeo, una investigación de Emerson College presentó no solo que el nombre con mejor intención de voto es demócrata, sino también que los republicanos pierden votos.
Según la encuesta, realizada entre el 7 y 9 de marzo con la participación de 1000 posibles electores, estas fueron las cifras:
- Eric Swalwell: 17%
- Steve Hilton: 13%
- Chad Bianco: 11%
- Tom Steyer: 11%
- Katie Porter: 8%
Además de que los números presentan un liderazgo demócrata, la alerta para los republicanos también es la pérdida de votos con respecto a sondeos anteriores.
Según presenta Emerson College, Swalwell creció del 14% en febrero al 17% actual, mientras que Hilton bajó de 17% a 13% y Bianco de 14% a 11%.

Todos los candidatos a gobernador de California para las elecciones primarias del 2 de junio
Según la recopilación de Ballotpedia, esta es la lista completa de aspirantes a suceder a Newsom en los comicios:
Partido Demócrata
- Matt Mahan
- Antonio Villaraigosa
- Katie Porter
- Tony Thurmond
- Ethan Agarwal
- Xavier Becerra
- Ian Charles Calderon
- Raji Rab
- Tom Steyer
- Eric Swalwell
- Betty Yee
- Michael Younger
- George Slivka
Partido Republicano
- Chad Bianco
- Sharifah Hardie
- Steve Hilton
- Brandon Jones
- Daniel Mercuri
- Jon Slavet
- Leo Zacky
- Che Ahn
Independientes y otros partidos
- Nicholas Thompson (Partido Libertario)
- Butch Ware (Partido Verde)
- Jesse Alberti
- Tony Fitzpatrick
- Lewis Herms
- Leonard Jackson
Otras noticias de Agenda EEUU
En California. La gasolina llegó a US$5,61 y dos candidatos proponen suspender impuestos para bajarla
Según la neurociencia. Por qué los mentirosos se cansan más que las personas que dicen la verdad
Florida. La fiebre del béisbol: el refugio fraternal de los venezolanos en Tampa que atrajo a Telemundo
- 1
Un oasis de esperanza: el primer barrio argentino construido íntegramente por mujeres
2Bajo la fachada de un boliche funcionaba un prostíbulo donde explotaban a 50 mujeres frente al cementerio de Recoleta
3La esposa de Adorni compró en 2024 la casa en el country de Exaltación de la Cruz señalada por la diputada Pagano
4Mar del Plata: un policía insultó y agredió a una mujer que intentaba realizar una denuncia








