Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno
El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios

Autores en vivo (4)
Cristina Kirchner quedará internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis
Tras ser sometida a una cirugía por apendicitis, la expresidenta Cristina Kirchner permanecerá internada en el Sanatorio Otamendi, según confirmó el último parte médico. Allí se indica que la exvicepresidenta presenta síntomas “compatibles con íleo posoperatorio”, un cuadro que se caracteriza por la parálisis transitoria de la función intestinal luego de una intervención quirúrgica.
“Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada”, se comunica en el parte difundido este miércoles por la tarde. “La paciente presenta síntomas compatibles con íleo posoperatorio. Se realizó tomografía computada de abdomen que confirma el diagnóstico. Se implementaron las medidas de soporte correspondientes esperando la resolución del mismo”, se aclara luego.

El Gobierno definió tres días no laborables con fines turísticos para 2026
El Gobierno dispuso la incorporación de tres días no laborables con fines turísticos en el calendario oficial de 2026. La normativa lleva la firma del jefe de gabinete, Manuel Adorni.
La medida quedó formalizada mediante la Resolución 164/2025 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial este viernes, que estableció como días no laborables el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre del próximo año.
La decisión se apoya en la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y días no laborables, y faculta al Poder Ejecutivo a fijar anualmente hasta tres jornadas con fines turísticos, siempre que coincidan con lunes o viernes. Según se desprende de la normativa, el objetivo es incentivar el turismo interno y atenuar los efectos de la estacionalidad del sector.
La resolución también se enmarca en el Decreto 614/2025, que designó a la Jefatura de Gabinete como autoridad de aplicación de la ley y la habilitó a dictar las disposiciones complementarias necesarias para su implementación.
El historiador Tulio Halperín Donghi sostiene que a Juan Manuel de Rosas se lo suele exaltar por su tenacidad para resistir el avasallamiento de capitales extranjeros, en especial británicos, sobre el Río de la Plata. Observa que se trata de un error porque el verdadero mérito de Rosas consistió en organizar una economía autosuficiente cuando esos capitales carecían por completo de interés en estas tierras.
De Luis “Toto” Caputo se podría afirmar, salvando las distancias, algo parecido. Acaba de proponer que la Argentina se libere de la dependencia que mantiene con Wall Street. Es una dependencia imaginaria porque su programa no está en condiciones de que el sistema financiero internacional le facilite los dólares que necesita. La última vez que la Argentina realizó una mega emisión de deuda fue en 2018, gobierno de Mauricio Macri. El ministro que la diseñó fue Caputo. Pero aquel mundo era otro, el país era otro y Caputo era otro. Eterno Heráclito.
El Ministerio de Economía ya no puede tomar deuda como en aquel entonces. Hoy necesitaría emitir bonos por 10 o 15.000 millones de dólares para cubrir las necesidades financieras del año. La presunción de queScott Bessentfacilitaría 20.000 millones de dólares persuadiendo a bancos norteamericanos a proveer ese crédito se desvaneció. Esos bancos pidieron garantías que el Tesoro de los Estados Unidos no puede suministrar. Ahora se especula con que ese préstamo, si se consigue, no supere los 7000 millones de dólares.
El Gobierno volverá a enviar al Congreso un proyecto con cambios en la Ley de Salud Mental
El gobierno nacional enviará en el próximo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, que comienza el 1° de marzo, el proyecto para cambiar de la Ley de Salud Mental que actualmente está vigente en el país.
Así lo supo LA NACION de fuentes del Poder Ejecutivo que explicaron que se trata de una decisión que se vino trabajando y contempla tanto reclamos de familiares de pacientes como profesionales y de las fuerzas de seguridad.

El proyecto tendría el espíritu que ya se contempló en el apartado sobre el tema que incluía la Ley de Bases, y que finalmente quedaron fuera de la versión final que se aprobó en el Parlamento de la primera ley del Gobierno. Incluiría la creación de centros especializados y las internaciones involuntarias, uno de los principales reclamos de familiares, profesionales y agentes de seguridad, según reconstruyeron fuentes consultadas por este diario,
“Volveremos a lo que debe ser”, sintetizaron fuentes del Ejecutivo. “Hay que volver atrás y hacer algo más parecido a la ley anterior”, completaron.
Se trataría del segundo intento por parte de la administración libertaria de introducir cambios en la actual ley de Salud Mental, cuya aprobación data de 2010.
Reforma laboral: la baja de impuestos tendría un costo fiscal de 0,8% del PBI, pero el Gobierno no detalla cómo lo va a financiar
La oposición y las provincias ya encendieron las luces de alarma. El proyecto de “modernización laboral” que envió el Poder Ejecutivo al Senado incluye una serie de rebajas impositivas que, según sus estimaciones, tendrán un costo fiscal del 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI) –unos US$ 5500 millones anuales- y, por tratarse de impuestos coparticipables, serán recursos que dejarán de percibir las provincias si la iniciativa, así planteada, se convierte en ley.
El impacto fiscal del 0,8% del PBI que significará esta merma en la recaudación implica nada menos que la mitad del superávit fiscal previsto en el proyecto de presupuesto 2026 (1,5% del PBI) advierte la oposición.
Con el agravante de que el Gobierno, contrario a lo que pregona –e incluso impone como regla para todas las leyes que se discutan en el Congreso-, no explicita en ningún párrafo de su proyecto cuáles serán las fuentes de financiamiento de ese costo fiscal.
La oposición se lo reprocha sin ambigüedades: mientras a ella se le achaca la sanción de dos leyes –las de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad- por su costo fiscal sin su correspondiente financiamiento –incluso intentó derogarlas en el presupuesto 2026 por ese motivo-, el Gobierno parece tener piedra libre para subir o bajar impuestos sin dar explicaciones ni considerar que de la recaudación federal no solo se sostiene la Nación, sino también las finanzas de las provincias.
Patricia Bullrich se juega una apuesta a todo o nada para sancionar el Presupuesto en una sesión con final abierto
Sin demasiado margen para el error, el oficialismo buscará sancionar en el Senado, en una sesión atípica prevista para el día después de Navidad, el proyecto de ley de Presupuesto 2026, una herramienta que hasta el momento el Gobierno de Javier Milei venía despreciando, pero que en esta oportunidad necesita para mostrar a los mercados y, sobre todo, negociar con el Fondo Monetario Internacional los pagos de la deuda que vencen el mes próximo.
La sesión está convocada para las 12 de este viernes y el temario incluye, también, el proyecto de ley denominado de Inocencia Fiscal, que relaja el concepto del delito de evasión fiscal y facilita el blanqueo de dólares ocultados fuera del sistema financiero. Por eso, también se lo conoce como el proyecto de los “dólares bajo el colchón”.
Además, jurará su banca el rionegrino libertario Enzo Fullone, reemplazante de Lorena Villaverde, que debió resignar su lugar como senadora ante el rechazo que generó en la Cámara alta sus antecedentes penales, uno de ellos relacionado con una causa por narcotráfico en los Estados Unidos.
A priori, la flamante jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich (Capital Federal) confía en que tendrá los votos para sancionar en general el proyecto de ley de Presupuesto.
El oficialismo contará, incluso, con el apoyo de senadores peronistas del bloque Convicción Federal, que integra el interbloque Popular que preside el kirchnerista José Mayans (Formosa).
Si, como todo indica, eso ocurre, será la primera vez que el peronismo votará dividido en el Senado, en una nueva señal de la vertiginosa pérdida de poder de Cristina Kirchner en el Congreso.
Seguí leyendo
Con final abierto. Patricia Bullrich se juega una apuesta a todo o nada para sancionar el Presupuesto
Sesiones 2026. El Gobierno volverá a enviar al Congreso un proyecto con cambios en la Ley de Salud Mental
Reforma laboral. La baja de impuestos tendría un costo fiscal de 0,8% del PBI, pero el Gobierno no dice cómo lo va a financiar
1Jubilaciones de privilegio: once beneficiarios cobraron en noviembre el equivalente a 375 haberes mínimos con bono
2Las causas que sobrevuelan el universo AFA y que inquietan a la cúpula del fútbol
3Cristina Kirchner quedará internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis
4El Gobierno volverá a enviar al Congreso un proyecto con cambios en la Ley de Salud Mental







