Milei celebró la conformación de la primera minoría en el Congreso

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno
Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Autores en vivo (19)

Milei celebró la conformación de la primera minoría en el Congreso

El presidente Javier Milei celebró que La Libertad Avanza (LLA) lograra constituirse como primera minoría en la Cámara de Diputados, luego de que el bloque sumara una nueva banca y superara al peronismo. El mandatario lo expresó en redes sociales al retuitear una publicación del jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, quien dio la bienvenida al diputado entrerriano Francisco Morchio, recientemente incorporado.

El legislador, cercano al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, integraba el bloque de Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto, pero decidió pasarse a las filas libertarias a pedido del mandatario provincial. Su incorporación elevó a 95 el número de bancas de LLA, una más que Unión por la Patria (UP), que perdió tres representantes catamarqueños tras la ruptura protagonizada por el gobernador Raúl Jalil.

Cambio en la SIDE: el Gobierno anunció la salida de Neiffert y la designación de Cristian Auguadra como reemplazante

El Gobierno anunció la salida de Sergio Neiffert como titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y el ingreso, en su lugar, de Cristian Auguadra. Así lo informó el Ejecutivo en un comunicado que compartió la Vocería Presidencial, en donde justificaron la medida en base a que ya “se superó la primera etapa del proceso de reestructuración” del organismo.

“La Secretaría de Inteligencia de Estado informa que, tras la aprobación del Informe de Gestión 2023-2024 por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, ha concluido la primera etapa del proceso de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional”, expresó el Gobierno en el comunicado.

Cambio en la SIDE: el Gobierno anunció la salida de Neiffert y la designación de Cristian Auguadra como reemplazante
Cambio en la SIDE: el Gobierno anunció la salida de Neiffert y la designación de Cristian Auguadra como reemplazanteMARCOS BRINDICCI - LA NACION

“A la mayor brevedad”: tras la queja, Formosa solicitó ser incluida en la declaración de respaldo a las vacunas de calendario

La declaración que suscribieron la mayoría de los ministros de Salud del país para reafirmar que las vacunas de calendario “son seguras y salvan vidas” tras el encuentro antivacunas habilitado por las autoridades del Congreso sigue dando que hablar. Ayer, la gobernación de Formosa le envió una carta al Ministerio de Salud de la Nación para expresar su malestar: afirman que fueron “excluidos” de ese documento y pidieron ser incluidos en la lista de firmantes.

La nota enviada por el ministro de Desarrollo Humano formoseño, Aníbal Gómez, está dirigida a Mario Lugones, titular de la cartera sanitaria nacional. Aparece luego de que, con la provincia de Buenos Aires, afirmaran que quedaron fuera del documento consensuado por los ministros que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre el viernes a la noche y el sábado al mediodía, cuando se conoció la declaración.

El PJ se fractura en Diputados, mientras que los libertarios suman una banca y pasan al frente como la primera minoría

El gobernador catamarqueño Raúl Jalil detonó finalmente la unidad del peronismo en Diputados y dejó a Unión por la Patria (UP) más que complicado con la retención de la primera minoría, luego de que tres legisladores de esa provincia pegaran el portazo. En forma paralela, La Libertad Avanza (LLA) sumó un integrante, el entrerriano frigerista Francisco Morchio, lo que llevó al bloque oficialista a contabilizar 95 bancas y relegó por solo un escaño al PJ en la Cámara baja.

Consultado por LA NACION, el diputado Morchio, quien responde al gobernador Rogelio Frigerio, anticipó su pase al bloque de LLA para romper con el empate con UP, clavado en 94 miembros cada uno. El legislador integraba las filas de Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto, pero el mandatario entrerriano le pidió que pase a las filas libertarias.

Carolina Píparo se despidió de la Cámara de Diputados

Kicillof le tomó juramento a la nueva directora general de Cultura y Educación

La primera reunión de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad

Villaverde retiró su renuncia como diputada ante la posibilidad de que el Senado no la incorpore

Lorena Villaverde, senadora electa por Río Negro de La Libertad Avanza que fue impugnada por el kirchnerismo por supuestos vínculos con el narcotráfico, retiró esta tarde su renuncia como diputada nacional de esa fuerza, cargo que ocupa desde 2023. De esta manera, evitará que la Cámara de Diputados acepte su dimisión en la sesión prevista para mañana a las 11, donde se admitirán las renuncias de una media decena de diputados que cumplirán otras funciones.

Karina Milei y Lorena Villaverde
Karina Milei y Lorena Villaverde

Villaverde había presentado su pedido de renuncia como diputada nacional el 13 del mes pasado. No imaginaba, por entonces, que el Senado iba a demorar su incorporación al cuerpo. Mucho menos que el oficialismo en la Cámara alta podría soltarle la mano a la rionegrina por las repercusiones de su situación en los Estados Unidos, donde fue detenida y condenada por narcotráfico.

Un alfil de Máximo Kirchner se quedó con la presidencia de Diputados y prometió a Kicillof aprobar el endeudamiento

Alejandro Dichiara fue electo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El referente de Máximo Kirchner dijo que el año que viene rotará con Alexis Guerrera, vinculado a Sergio Massa, votado como vicepresidente primero del cuerpo. Acto seguido, la conducción de la Cámara baja aseguró al gobernador Axel Kicillof que tendrá su Ley de Financiamiento.

El acuerdo que dará continuidad a los representantes de Massa y Kirchner desplazó a Mariano Cascallares, el hombre propuesto por Kicillof para la jefatura de la cámara -relegado a una de las vicepresidencias- en función de que mañana el cuerpo vote finalmente la autorización para endeudarse que reclama el gobernador.

Manuel Adorni echó a José Rolandi de la vicejefatura de Gabinete

El Gobierno desplazó este martes a José Rolandi, hasta ahora vicejefe de Gabinete ejecutivo y único sobreviviente de la gestión de Nicolás Posse, primer jefe de ministros de la administración libertaria. Hoy hubo una reunión en Casa Rosada, de la que participó Rolandi, y en la que se decidió su salida.

Rolandi, de 46 años y con un rol clave durante la definición de la Ley Bases, también había sobrevivido, inicialmente, a la salida de Guillermo Francos, su segundo jefe, producida a fines del octubre. Por su cargo, ocupa una codiciada silla en el directorio de YPF. Se desconoce aún si la mantendrá.

José Rolandi se retira de Casa Rosada
José Rolandi se retira de Casa RosadaMarcos Brandicci

La justicia federal deberá citar a la senadora kirchnerista López para que ratifique la denuncia por agresiones

Un escándalo se vivió el lunes en el Senado de la Nación luego de que la senadora kirchnerista por Tierra del Fuego Cándida López denunciara públicamente que la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, ordenó cambiar la cerradura de un despacho que presuntamente le correspondía a ella por la salida del salteño José Leavy. La legisladora se apersonó en el despacho ubicado en el cuarto piso del Senado acompañada por su esposo y por un cerrajero.

Foto de las supuestas pertenencias de la senadora López, en bolsas de basura, en un pasillo del Congreso
Foto de las supuestas pertenencias de la senadora López, en bolsas de basura, en un pasillo del Congreso

“Nada justifica la agresión que sufrió la senadora”, enfatizó el abogado Pablo Tosco, representante legal de la senadora al referirse al forcejeo en la puerta de su despacho con personal de Seguridad del Senado.

¿Un nuevo Cambiemos? Pro y la UCR exploran la posibilidad de unir filas en Diputados

En la carrera por posicionarse como tercera fuerza de la Cámara de Diputados, los bloques de Pro y de la UCR, junto a MID, exploran la posibilidad de aunar esfuerzos y convertirse en el fiel de la balanza entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria, que por ahora quedaron empardados en 94 integrantes cada una.

Cristian Ritondo llega a la reunión con el ex presidente Mauricio Macri que encabeza un encuentro con los candidatos del PRO para manifestar su apoyo
Cristian Ritondo llega a la reunión con el ex presidente Mauricio Macri que encabeza un encuentro con los candidatos del PRO para manifestar su apoyoCamila Godoy

Las reuniones son febriles por estas horas. Tal como anticipó LA NACION, radicales y macristas, que ya supieron convivir en un interbloque durante las gestiones de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, aspiran a volver a convivir en un interbloque para convertirse, junto a los desarrollistas, en un espacio que reúna una veintena de diputados.

El bloque radical le ganó la pulseada a Provincias Unidas y se llevará a un legislador cercano a Gustavo Valdés

En la previa de la sesión preparatoria en Diputados, el plan de Provincias Unidas de consolidarse como tercera minoría sufre su primer embate con la fuga de un legislador. Se trata del correntino Diógenes González, que se sumará al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en lugar de la bancada que se encamina a presidir la santafesina Gisela Scaglia.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, seguirá integrando Provincias Unidas, pero su diputado irá al bloque de la UCR
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, seguirá integrando Provincias Unidas, pero su diputado irá al bloque de la UCRHernan Zenteno - La Nacion

Así lo confirmaron a LA NACION en el radicalismo correntino y fuentes del bloque que hoy presiden Rodrigo De Loredo y Karina Banfi en la Cámara baja. La semana pasada, el diputado electo había participado de las reuniones para integrar una bancada radical “pura”, pero su adhesión a tal proyecto no estaba confirmada.

El PJ se fractura en Diputados y queda empatado con los libertarios en la disputa por la primera minoría

Raúl Jalil detonó la unidad del peronismo en Diputados y dejó a Unión por la Patria (UP) al filo de perder la primera minoría frente a La Libertad Avanza (LLA). El movimiento fue quirúrgico: el gobernador de Catamarca decidió romper filas en la antesala de la jura de autoridades y forzó un empate técnico entre oficialismo y oposición. Con las salidas, tanto LLA como UP quedaron con 94 diputados.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y representantes de Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén) están dispuestos a crear una bancada federal. Y podría haber una definición esta tarde. Quiénes estarán en el encuentro
Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y representantes de Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén) están dispuestos a crear una bancada federal. Y podría haber una definición esta tarde. Quiénes estarán en el encuentroRicardo Pristupluk

El portazo irrumpió en plena cumbre del PJ previa a la sesión preparatoria de este miércoles, en la que se votarán cargos internos y el reparto de las comisiones. Jalil retiró a tres de sus cuatro representantes: Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y el diputado electo Fernando Monguillot, quienes integrarán un nuevo bloque, “Elijo Catamarca”, alineado con los gobernadores del Norte Grande que se distanciaron de la conducción de Cristina Kirchner y cuestionan la centralidad del AMBA en la agenda política. Entre ellos, los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Citan a indagatoria a la exfiscal Fein, acusada de no haber cuidado el escenario de la muerte del fiscal Nisman

La exfiscal Viviana Fein fue citada a prestar declaración indagatoria el 15 de diciembre, acusada de no haber preservado la escena del departamento de Puerto Madero donde el fiscal Alberto Nisman apareció con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.

La fiscal Viviana Fein se jubila.
La fiscal Viviana Fein se jubila.Archivo

Hasta ahora, la Justicia considera que la muerte de Nisman se habría tratado de un homicidio y Fein está acusada de no haber cuidado la escena del crimen, al igual que los jefes policiales que acudieron al lugar y el exsecretario de Seguridad Sergio Berni.

En una cena reservada, Massa le planteó a la CGT que discuta la reforma laboral y no la rechace a libro cerrado

No fue un encuentro a la vieja usanza, cuando los flashes perseguían a Sergio Massa en su condición de candidato presidencial del peronismo. El exministro de Economía bajó drásticamente su nivel de exposición, pero en forma discreta sigue operando sobre los actores de la principal fuerza de oposición. Anoche fue el turno de la CGT, cuya nueva conducción lo recibió en una cena reservada.

El candidato a presidente por UP Sérgio Massa junto a su compañero de fórmula Agustín Rossi se reunieron con la CGT.
El candidato a presidente por UP Sérgio Massa junto a su compañero de fórmula Agustín Rossi se reunieron con la CGT.Santiago Filipuzzi

Según pudo saber LA NACION, la avanzada del presidente Javier Milei con la reforma laboral fue uno de los temas de la conversación. Es un asunto delicado para el peronismo, porque podría atentar contra el poder de los gremios, pero a la vez los resultados de las últimas elecciones le imponen un cambio de estrategia: pasar del obstruccionismo a construir una alternativa.

La reunión de Milei

Karina Milei quiere evitar otro destrato y ya tiene su lugar preferencial para la jura de los diputados

En una muestra más de la sintonía de los Milei con el titular de Diputados, Martín Menem, y de que con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que comanda el Senado, los puentes no se reconstruyen, el Gobierno ya tiene un lugar preferencial destinado para ubicarse en la sesión de mañana en la Cámara baja, en la que jurarán los nuevos integrantes del cuerpo.

El detalle no es menor. Así aparece un fuerte contraste con lo que pasó en la asunción de los senadores, con escándalo incluido por la ubicación de la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que tuvieron problemas para sentarse por la nula coordinación con Villarruel, que en Balcarce 50 interpretaron que fue adrede.

La recaudación cayó en noviembre y acumuló cuatro meses en retroceso

La recaudación cayó en noviembre y acumuló cuatro meses en retroceso
La recaudación cayó en noviembre y acumuló cuatro meses en retrocesoArchivo

La recaudación tributaria registró en noviembre su cuarto mes consecutivo de caída en términos reales respecto del mismo período del año pasado, afectada principalmente por una alta base de comparación por ingresos extraordinarios que no estuvieron presentes en 2025, especialmente por retenciones a las exportaciones del agro.

Los ingresos al fisco totalizaron el mes pasado los $15.598.232 millones, lo que implicó un aumento nominal del 19,7%, informó este lunes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El porcentaje implica un desplome de 8,7% si se descuenta la inflación que hubo en el período, según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Cómo logró el Gobierno reducir a un número manejable el gran lastre de la economía desde 2003

Dentro de los méritos económicos que el mercado financiero le adjudica al gobierno de Javier Milei se destacan haber alcanzado el equilibrio fiscal y haber logrado una reducción significativa de la inflación. Sin embargo, el avance que más sorpresa genera —especialmente entre exfuncionarios— es la velocidad con la que se achicó el gasto en subsidios a la energía, un factor que desde 2003 fue uno de los principales lastres.

En 2014, la Argentina destinó el equivalente actual a US$21.000 millones a financiar subsidios energéticos. El gasto destinado a evitar aumentos en las tarifas de gas y electricidad representaba entonces el 3,5% del PBI. El propio gobierno de Cristina Kirchner reconoció la insostenibilidad de esa dinámica y redujo el peso de los subsidios a 3% del PBI hacia fines de 2015, cuando asumió la administración de Mauricio Macri.

Jura Monteoliva

El Presidente Milei toma juramento a la nueva Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva
El Presidente Milei toma juramento a la nueva Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva

El presidente Javier Milei le toma juramento a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, este mediodía en la Casa Rosada.

Invertirán cerca de US$500 millones para modernizar 13 aeropuertos

El Gobierno nacional anunció hoy que avanzará en la modernización de 13 aeropuertos, con una inversión que ascendería a más de US$500 millones para realizar 15 obras de infraestructura.

Según detallaron fuentes al tanto de las tratativas, aproximadamente el 70% del financiamiento provendrá del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que se nutre del canon que pagan los concesionarios.

El Gobierno modificó el régimen de IVA para quienes venden a través de plataformas digitales

El Gobierno modificó el régimen de IVA para quienes venden a través de plataformas digitales
El Gobierno modificó el régimen de IVA para quienes venden a través de plataformas digitales
El Gobierno modificó el régimen de IVA para quienes venden a través de plataformas digitales El Gobierno modificó el régimen de IVA para quienes venden a través de plataformas digitales Shutterstock

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este martes una actualización de los valores correspondientes al régimen especial de ingreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicable a operaciones de venta de bienes y prestación de servicios a través de plataformas digitales. Esto impactará de manera directa en los contribuyentes que venden en páginas como Mercado Libre o Tienda Nube.

La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5794/25, eleva los montos y la cantidad de operaciones a partir de los cuales un usuario pasa a ser considerado un sujeto con actividad regular. Según explicaron desde la agencia que dirige Juan Pazo, esta flexibilidad fue implementada debido a que los parámetros vigentes hasta ahora habían quedado obsoletos frente al aumento de precios y la masificación del e-commerce.

Sturzenegger, contra Tapia

El embajador Lamelas se reúne con Santilli en la Casa Rosada: el acuerdo comercial bilateral aún no tiene fecha

En una de sus primeras actividades oficiales, un mes después de entregar el plácet al presidente Javier Milei, el flamante embajador de Estados Unidos en el país, Peter Lamelas, llegó a las 10.30 a la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli.

La reunión se da en el contexto de un vínculo bilateral estrecho entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei, con la salvedad del acuerdo comercial y de inversiones, anunciado por ambos países el 13 de noviembre pasado, todavía sin fecha para su firma efectiva.

Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich

Alejandra Monteoliva acaba de ser nombrada por el Gobierno como ministra de Seguridad de la Nación en lugar de Patricia Bullrich, que el próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. La designación fue comunicada por la Oficina del Presidente, que describió a la flamante funcionaria como una figura central en la construcción de la llamada “Doctrina Bullrich”.

¿Pero quién es la nueva titular de la cartera de Seguridad? En principio, Monteoliva, de 55 años, es una mujer dedicada a esa temática desde hace 30 años, de acuerdo a la información oficial a la que accedió LA NACION.

Por US$600 millones: el gigante Adecoagro le quiere comprar a YPF el 50% de Profertil

Por US$600 millones: el gigante Adecoagro le quiere comprar a YPF el 50% de Profertil
Por US$600 millones: el gigante Adecoagro le quiere comprar a YPF el 50% de ProfertilAdecoagro

El grupo Adecoagro, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, nacido en la Argentina, le ofreció a YPF US$600 millones para quedarse con el 50% que la petrolera posee en Profertil, la empresa de fertilizantes que hace urea granulada en la zona de Bahía Blanca. Mariano Bosch es el CEO de Adecoagro.

La avanzada sobreviene luego de que el mismo grupo le ofreciera hace unos meses al gigante Nutrien, de origen norteamericano/canadiense, comprarle el 50% que este posee también en Profertil. Ahora, con esta propuesta, Adecoagro pasaría a tener, de avanzar la operación, toda la firma elaboradora del fertilizante, que hace unos 1,2 millones de toneladas por año.

Opinión | La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción: una deuda constitucional

La Argentina discute desde hace décadas cómo enfrentar la corrupción estructural que erosiona al Estado, vacía las instituciones y destruye la confianza ciudadana. Sin embargo, existe un mandato constitucional claro, vigente desde la reforma de 1994, que no ha sido plenamente desarrollado ni honrado: la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, prevista en el artículo 36 de la Constitución Nacional.

Ese artículo -quizás uno de los menos difundidos y a la vez más revolucionarios de nuestra Carta Magna- establece con absoluta contundencia que quienes incurran en graves hechos de corrupción atentan contra el sistema democrático y son pasibles de las mismas sanciones que los usurpadores del poder, y que tales delitos son imprescriptibles. No hay márgenes de ambigüedad. La Constitución ya decidió que la corrupción no debe quedar impune por el mero paso del tiempo.

Damián Arabia contra Klug por su propuesta para poner un impuesto al gas metano

Hoy asume Alejandra Monteoliva

Este martes en Casa Rosada asumirá la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en reemplazo de su saliente, Patricia Bullrich, que será senadora a partir del 10 de diciembre.

Mensaje de Milei

En medio de la tensión por el endeudamiento de Kicillof, se negocian las autoridades de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires renovará sus autoridades este martes, en medio de las tensiones de la negociación por el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, que se debatirá de nuevo el miércoles. En paralelo a la designación de un nuevo presidente y de cinco vicepresidentes, jurarán los 46 nuevos diputados que fueron electos en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.

La sesión preparatoria para concretar los nombramientos y juras está prevista para las 15. Todo se desarrollará en medio de la tensión por el hasta ahora infructuoso pedido de endeudamiento que hizo el gobernador y no logró avanzar en la Legislatura la semana que viene.

Achique y motosierra: el Gobierno buscará recortar hasta 1700 empleos en el INTA y cerraría agencias experimentales

Achique y motosierra: el Gobierno buscará recortar hasta 1700 empleos en el INTA y cerraría agencias experimentales
Achique y motosierra: el Gobierno buscará recortar hasta 1700 empleos en el INTA y cerraría agencias experimentalesNicolás Suárez

Pese a los rechazos que cosechó tanto en la Justicia como en el Congreso, el Gobierno buscará continuar con lo que internamente llama el proceso de “transformación” en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y avanzar en un recorte de hasta 1700 trabajadores a través de retiros voluntarios. Según confirmó una alta fuente al tanto del tema a este medio, la iniciativa apunta a “alinear al instituto a los estándares de eficiencia del Estado”. El personal del INTA es de 5822 trabajadores.

La iniciativa, que hasta hace cuatro meses estaba trabada por la resistencia interna y el freno en los ámbitos mencionados que tuvo un decreto de reforma, plantea una revisión completa de la estructura del organismo. Ese proceso podría llevar al cierre de centros de investigación que, según puntualizaron en el Gobierno, no justifican su infraestructura o no están aportando resultados acordes a lo que demanda la producción.

Escándalo con una senadora kirchnerista que Villarruel acusa de querer ocupar por la fuerza un despacho del Congreso

El Senado revivió por estas horas escenas que parecían olvidadas en el tiempo, con senadores intentando usurpar despachos de legisladores que terminan su mandato, acompañados por cerrajeros contratados para la ocasión, para poder abrirse paso violentando las cerraduras de las oficinas.

El incidente que se registró esta tarde tuvo como protagonista a la kirchnerista fueguina Cándida López. Se trata de la misma senadora que el viernes pasado juró acompañada por nueve personas y motivó la queja que la libertaria Patricia Bullrich no pudo hacer en el recinto porque la vicepresidenta Victoria Villarruel le negó la palabra.

De la “ruta del dinero AFA” al destino de la Argentina mileísta

De la “ruta del dinero AFA” al destino de la Argentina mileísta
De la “ruta del dinero AFA” al destino de la Argentina mileístaAlfredo Sábat

Conflictos a medida y la triple pax que le conviene al Gobierno: así se presenta el pronóstico del clima mileísta en este inicio de diciembre. Pax cambiaria e inflacionaria, pax política y pax en la calle: por segundo año consecutivo, el gobierno de Javier Milei lleva a la mesa navideña una sensación térmica de una Argentina bajo control. Ingresar a diciembre sin sensación de zozobra es una experiencia de baja frecuencia en la Argentina de las crisis a repetición: generaciones enteras conocen la transmisión intergeneracional de los diciembre con inestabilidad total. No se da este año; no se dio el año pasado.

En lenguaje futbolístico, tan apropiado para la actual coyuntura, el Gobierno entra a los idus de diciembre con la pelota controlada: el ritmo de la agenda política responde a su batuta. Y el conflicto en el que se está metiendo es uno elegido: el de la AFA y las denuncias de opacidad y corrupción que alcanzan a su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia.

Milei vs. Tapia: la querella de las investiduras

En los libros de historia referidos a la Edad Media, hay un tema clásico que lleva el título “la querella de las investiduras”. Se trata de un conflicto entre el Papa y el emperador alemán, el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Esa pugna que duró mucho tiempo. Ambos discutían para determinar quién era la autoridad legítima al momento de designar obispos y abades, en una época donde los jefes de monasterios gozaban de un poder impresionante, incluso económico, por la cantidad de tierras que poseían.

El Gobierno oficializó la salida de Bullrich del Ministerio de Seguridad y la designación de Monteoliva

El Gobierno oficializó mediante el Decreto 851/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, la salida de Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad Nacional para ocupar una banca en el Senado, y la designación de Alejandra Monteoliva para reemplazarla a cargo de la cartera. El Poder Ejecutivo ya había anunciado el cambio semanas atrás, junto con el nombramiento de Carlos Alberto Presti en lugar de Luis Petri en Defensa.

El Gobierno frena la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pero no descarta impulsarla en el futuro

El Gobierno finalmente no incluyó en el anuncio sobre el contenido del proyecto de nuevo Código Penal a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, como lo estuvo analizando el fin de semana, aunque no descarta hacerlo en el futuro.

”Nosotros, los técnicos, levantamos los temas todo el tiempo y las definiciones políticas llegan de arriba", dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno, que participó de la redacción de la iniciativa, al explicar la determinación oficial.

Dólar y deuda: el Banco Central pagó US$1012,5 millones por un Bopreal, pero sus reservas subieron

El Banco Central (BCRA) canceló este lunes la primera cuota de las tres trimestrales de la amortización prevista por US$3000 millones del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre 2026).

Es una de las cuatro series que emitió para cancelar desde 2024 la deuda que esa entidad había asumido con importadores a los que la administración de Alberto Fernández les había autorizado las compras al exterior por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), pero sin permitirles luego acceder al mercado oficial para comprar los dólares con que pagarlas.

El Gobierno amplió fondos a la SIDE: el porcentaje que se destina a sueldos y los gastos más “llamativos”

El Gobierno destinó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial (B.O), $26.117.900.000 a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La gran mayoría de ese monto es para el pago de sueldos del personal, según se desprende del propio documento, con casi $20 mil millones para ese rubro, según detallaron fuentes del Poder Ejecutivo.

En la Casa Rosada explicaron que, básicamente, no alcanzó el monto que se había destinado inicialmente al organismo y hubo que ampliarlo. “Se sacó un DNU de reconducción del presupuesto, porque no hay presupuesto”, dijeron en referencia a la ausencia de una aprobación vía parlamentaria de los gastos e ingresos del Estado desde 2022.

Chiqui Tapia declaró que gana más de $800 millones al año, pero que no tiene ahorros

Claudio “Chiqui” Tapia tiene tres trabajos, pero cobra solo por dos. Por el que más se lo conoce, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no recibe ni un peso. Percibe más de $818 millones anuales en ingresos netos por su rol de vicepresidente segundo de la Conmebol y presidente en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Al presidir la empresa pública de residuos que administran en conjunto los gobiernos porteño y bonaerense, Tapia presentó una declaración jurada patrimonial en julio pasado. El documento revela lo que decida declarar sobre sus bienes e ingresos.

Esteban Bullrich: “Me quiero presentar como candidato a presidente en 2027”

Esteban Bullrich expresó su intención de presentarse como candidato a presidente en 2027. “Creo que, aunque pierda, puedo unir a los argentinos, esa es mi misión”, consideró el exsenador nacional, el lunes a la noche, entrevistado por Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+). Además, dio su opinión sobre la actualidad política a nivel nacional: “La Argentina no necesita héroes de bronce”.


Cargando banners ...