Il Divo, el grupo perfecto que imaginó el “malvado” Simon Cowell para convertir en un boom pop a la música lírica
La muerte de Carlos Marín puso fin a la histórica formación de Il Divo, que llevaba 17 años sin cambios; cómo nació la fórmula que fue un éxito inmediato y que se sostuvo en el tiempo
“Con gran pesar les hacemos saber que nuestro amigo y socio Carlos Marín ha fallecido. Sus amigos, familiares y seguidores lo extrañarán. Nunca habrá otra voz o espíritu como el de Carlos”. Con esas palabras, Il Divo anunció el fallecimiento de uno de sus miembros este domingo 19 de diciembre de 2021. Nacido en Alemania pero criado en España, Carlos Marín fue la pata hispanoparlante de Il Divo, el grupo vocal que marcó un crossover entre ópera y pop. Algo así como un punto medio entre Los Tres Tenores y una boy band.
“El pop está en un lado, la ópera en otro, y nosotros en el medio”, solían repetir los cuatro miembros del grupo a la hora de explicar su estilo y su éxito. Casi 30 millones de discos vendidos en todo el mundo desde su formación dan cuenta, sin dudas, de una fórmula ganadora. Desde sus inicios en 2004 con su disco homónimo, Il Divo transitó el crossover entre el género operístico y la música pop, dando con un sello personal que los llevó a trascender en todo el mundo.
Preconcebido desde el vamos como un producto pensado de manera global, el origen diverso de todos sus integrantes (Carlos Marín, de España; Urs Bühler, de Suiza; David Miller, de Estados Unidos y Sébastien Izambard, de Francia) le dio una proyección internacional que dio sus frutos desde ese disco debut que incluía canciones en inglés, italiano y español. Armonías cuidadas, voces impolutas y repertorio políglota: la banda perfecta para todo oído en busca de un sonido amable.
Describir a Il Divo como un producto pensado con el foco en el éxito comercial no es quitarle valor sino más bien todo lo contrario. Su origen se explica por la mente de Simon Cowell (creador de Westlife, One Direction y quien impulsara la carrera de Demi Lovato, entre tantos otrs pergaminos), el productor que luego de escuchar a Los Tres Tenores se embarcó en la idea de formar una versión joven y pop del trío de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. De hecho, Cowell pasó tres años buscando cantantes hasta dar con los indicados. Entre 2001 y finales de 2003, Cowell, un jurado ícono de programas televisivos como American Idol, The X Factor, America’s Got Talent y sus contrapartes británicas, audicionó e investigó cantantes de todo el mundo para dar con la formación definitiva, que se mantuvo sin cambios desde su concepción.
Un disco navideño en 2005, una participación en la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol Alemania 2006 e innumerable material audiovisual marcaron el éxito de Il Divo ya desde su etapa inicial. Cuatro cantantes con claras influencias melódicas y con entrenamiento en música académica... nada podía salir mal en términos de llegada a las grandes masas, y, efectivamente, nada salió mal.
Ya en 2007, las giras se extendieron por todo el mundo incluyendo su debut en la Argentina, a donde volverían en reiteradas oportunidades, siempre con éxito de taquilla. Sus versiones de “My Heart Will Go On”, “I Will Always Love You”, “Can’t Help Falling in Love” y “A mi manera”, por ejemplo, no tardaron en volverse éxitos y puntos obligados en ceremonias de todo tipo. Sean ellos cantando en vivo o a través de sus grabaciones, la idea de darle un marco operístico a clásicos de la música popular hizo que Il Divo se volviera un grupo “ceremonial”, capaz de ser elegido para musicalizar un acto minúsculo o el Jubileo de la Reina Isabel de Inglaterra, en 2012.
Aunque despojados del swing del doo wop y los grupos vocales afroamericanos, Il Divo editó este año For Once in My Life: A Celebration of Motown, su octavo disco de estudio. Allí revisitan repertorio de Stevie Wonder, Marvin Gaye y otros artistas de Motown, el icónico sello de soul que marcó la década del 60. Il Divo se había presentado por última vez en Argentina en 2019 en el Luna Park con localidades agotadas y, al menos hasta antes de la muerte de Carlos Marín, tenían pensado volver a actuar aquí el 8 de mayo de 2022.
Temas
Más notas de Detrás de la música
¡Así no quiero! El increíble hit que nació en el sótano de un músico, que no se cansó de enfrentar a la industria
´Palo Pandolfo. A un año de la muerte del gran poeta visceral del rock local
Polémica. El cruce entre la producción de La Renga y la Municipalidad de Vicente López: ¿se harán los shows en Tecnópolis?
Más leídas de Espectáculos
Un lunes decisivo. Para el gerente de Contenidos de A24, “el horario de Viviana con vos está esperando a su conductora”
"Horrible". Las duras declaraciones de Ana de Armas sobre su relación con Ben Affleck: “Me tuve que mudar por eso”
Tajante. El duro mensaje de Edi Zunino por la renuncia de Viviana Canosa: “Cría cuervos y te comerán los ojos”
¿Era necesario? Evaluna Montaner y Camilo compartieron una desagradable foto y en las redes los liquidaron
Últimas Noticias
Alphaville. “Big in Japan”, el impactante “one hit wonder” que esconde una historia trágica y una irónica crítica
Caetano Veloso. 8 momentos clave en la vida de un artista tan provocador y misterioso como imprescindible
A los 80 años. Murió Mike Lang, pianista de grandes películas y uno de los sesionistas preferidos de Lalo Schifrin
Los detalles. Así fue el show de Ricardo Arjona: carisma, famosos y un extraño ritual que no pasa de moda
Ranking semanal. Efecto “Macarena”: los más escuchados de la última semana en Spotify son artistas latinos
Clásico de clásica. Martha Argerich, una leyenda única e irrepetible en plena vigencia
Entrevista. Ismael Serrano: “En un contexto de música urbana, ser un cantautor se penaliza”
¡Así no quiero! El increíble hit que nació en el sótano de un músico, que no se cansó de enfrentar a la industria
Anuncio. Imagine Dragons en la Argentina: cuándo llega y cómo conseguir las entradas
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Ingresá o suscribite