Revista Living

Un PH reformado en Parque Chas ganó luz y una terraza con techo verde y pileta

Ver la luna mientras se cocina y pasar el verano en un pastizal: una pareja disfruta de hábitos típicos de la vida en las afueras en plena ciudad. Mirá el plano detallado y las fotos del antes.

4'
Compartir

Si se observa a Buenos Aires desde el aire, aparece una zona verde central poco conocida: es el llamado tercer pulmón de la ciudad, compuesto por las tierras que ocupan las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, un supermercado entre Chorroarín y Warnes, el Parque Isla La Paternal y el Hogar Garrigós.

Cuadro abstracto (Tabureto). Espejo con forma de panal (Herbario).
Cuadro abstracto (Tabureto). Espejo con forma de panal (Herbario).Magalí Saberian

Este conjunto iba a ser el Parque Central de la Ciudad de Buenos Aires o Parque del Oeste, iniciativa del intendente Torcuato de Alvear que se inauguró a principios del siglo XX pero que fue desmembrándose a medida que se fraccionaron los terrenos. El arquitecto Alejandro Yáñez Ayala (41) y su pareja, Marcelo Vitale (40), saben que la zona es una gema y aprovecharon la oportunidad de comprar un PH en el límite de Parque Chas con Paternal y Agronomía para armar su hogar.

Los cerramientos de hierro y vidrio que permiten la conexión con el exterior son también un guiño a las casas de las abuelas de Alejandro y Marcelo.

La biblioteca está llena de tesoros para descubrir.
La biblioteca está llena de tesoros para descubrir.Magalí Saberian
publicidad

La casa cuenta con detalles que la conectan no solo con el espíritu que buscábamos, sino también con la original, ya que se utilizaron, refuncionalizados, muchos de sus materiales.”

Arq. Alejandro Yáñez Ayala, al frente de Maya Estudio y dueño de casa
Macetas (Verde Limbo/Herbario).
Macetas (Verde Limbo/Herbario).Magalí Saberian

La reforma, liderada por Maya Estudio, que Yáñez fundó junto con Agustín Marveggio, se centró en reivindicar la idiosincrasia italiana-española en la que se criaron los dueños: cálidos espacios de encuentro, materiales clásicos y presencia constante del afuera; a lo que sumaron notas de hierro que remiten al carácter industrial de la zona.

Muchos de los muebles son prototipos realizados por el taller de carpintería de Alejandro, Zonda Muebles; entre ellos, el sillón de dos cuerpos, el espejo romboidal, el mueble para los discos y la biblioteca.

Paso a la luz

Alejandro nació en Salta y se crio en Tierra del Fuego; Marcelo es de San Miguel. Se conocieron hace doce años y llevan cinco de casados. Cuando compraron este PH, lo mantuvieron en alquiler hasta juntar los fondos para reformarlo a su medida.

publicidad
ANTES: Había un pasillo que conectaba los ambientes. DESPUÉS: Ambientes integrados con mucha luz que llega del patio. Mesita con base de hierro (Zonda Muebles) y tapa de terrazo (Pimux).
ANTES: Había un pasillo que conectaba los ambientes. DESPUÉS: Ambientes integrados con mucha luz que llega del patio. Mesita con base de hierro (Zonda Muebles) y tapa de terrazo (Pimux). Magalí Saberian

Cuando desarmaron el baño para moverlo de lugar, apareció un techo de bovedilla detrás del yeso y decidieron descubrirlo también en el ambiente principal.

ANTES Y DESPUÉS. Un cambio importante fue la incorporación de luz natural en todos los ambientes, sin perder privacidad.
ANTES Y DESPUÉS. Un cambio importante fue la incorporación de luz natural en todos los ambientes, sin perder privacidad.Magalí Saberian

“Una vez que conocimos la vida de PH, de tocar el suelo, fue difícil pensarnos en un departamento. El bajo perfil de la zona es lo que más nos atrajo: su calidad de barrio”.

En el comedor, mesa (Soy Mi Casa), sillas y perchero (Tabureto), cómoda baja (Ejército de Salvación). El cuadro es una foto que tomó Alejandro en Bolivia.
En el comedor, mesa (Soy Mi Casa), sillas y perchero (Tabureto), cómoda baja (Ejército de Salvación). El cuadro es una foto que tomó Alejandro en Bolivia.Magalí Saberian

Cocinar mirando la Luna

Para la mesada eligieron terrazo (Pimux), por considerarlo típico de una época y de construcciones como esta.
Para la mesada eligieron terrazo (Pimux), por considerarlo típico de una época y de construcciones como esta.Magalí Saberian
publicidad

“Nuestros ambientes favoritos son la cocina vidriada, donde podés ver la Luna mientras lavás los platos, y la terraza, donde nos la pasamos de vacaciones entre el verde y la pileta”.

Muebles de cocina (Zonda Muebles), bacha ‘Curve’ (Johnson Acero). Letrero vintage y figurita de la reina de Inglaterra comprados en viajes, reloj (Mercado de Pulgas) y cerámicas (Herbario, Nicolás Troglio y Verde Cactus).
Muebles de cocina (Zonda Muebles), bacha ‘Curve’ (Johnson Acero). Letrero vintage y figurita de la reina de Inglaterra comprados en viajes, reloj (Mercado de Pulgas) y cerámicas (Herbario, Nicolás Troglio y Verde Cactus).Magalí Saberian

El nuevo segmento se techó con planchuelas de hierro y vidrio 4+4 laminado de seguridad.

ANTES: la cocina con cerámicos antiguos. DESPUÉS: el espacio mantuvo la ubicación, pero se amplió y abrió al patio con un ventanal de vidrio repartido.
ANTES: la cocina con cerámicos antiguos. DESPUÉS: el espacio mantuvo la ubicación, pero se amplió y abrió al patio con un ventanal de vidrio repartido.Magalí Saberian

Como un hilo conductor, en el piso del patio (que antes estaba techado) se repite el terrazo de la cocina, que también aparecerá en la azotea.

publicidad

Plano detallado de la reforma

  • Se derribaron divisiones entre el antiguo living, la cocina, un pasillo y el baño para generar un gran living-comedor con cocina integrada; se removió el yeso del techo para dejar expuestas las bovedillas originales. La cocina avanzó sobre el patio de entrada unos 65 cm, y esa franja se cubrió con un cerramiento transparente que suma luz y vistas.
  • El baño se reubicó tomando una pequeña superficie del patio trasero y se hizo a nuevo. Con una estructura liviana, en la terraza se adicionó un escritorio con servicios de apoyo (heladera, alacena, baño). Sobre el techo del home office se generó una cubierta viva que no solo suma biodiversidad, sino que también ayuda a la climatización del escritorio.
  • La reubicación del baño obligó a reforzar las estructuras y dio lugar al armado de una mini pileta de material en la terraza.

A la propia medida

Almohadón amarillo (Ikea), cuadro de cactus (Agustín Marveggio).
Almohadón amarillo (Ikea), cuadro de cactus (Agustín Marveggio).Magalí Saberian

En el dormitorio, mesita de luz (Caza Estudio), espejo heredado de una abuela, alfombra ‘Sierra’ (Elementos Argentinos), sillón amarillo (Marketplace Facebook, retapizado por Marcelo).

En el baño, cerámicos (Acuarela), planchas panal (Mercado Libre), grifería ‘Epuyen’ (FV), espejo (Zonda Muebles) y lámpara vintage.
En el baño, cerámicos (Acuarela), planchas panal (Mercado Libre), grifería ‘Epuyen’ (FV), espejo (Zonda Muebles) y lámpara vintage.Magalí Saberian

Abierto y luminoso, el baño combina elementos clásicos (los cerámicos de 15x15 y una trama calcárea en el piso) con otros contemporáneos, como el equipamiento de hierro negro.

Techo verde

Además de abrir los ambientes a la luz, al cielo cercano por la poca altura de las construcciones lindantes y al silencio del pulmón de manzana, se dieron el gusto de incorporar un espejo de agua en la terraza y honraron el verde circundante con una cubierta de pastizal que recibe a zorzales colorados, benteveos y chingolos. Un encuentro virtuoso entre pasado, presente, sitio y quehacer.

ANTES: La terraza estaba descuidada y desaprovechada.
ANTES: La terraza estaba descuidada y desaprovechada.Magalí Saberian
Sumar una pileta fue posible por los trabajos de refuerzo estructural que requirió la reubicación del baño, justo debajo.
Sumar una pileta fue posible por los trabajos de refuerzo estructural que requirió la reubicación del baño, justo debajo.Magalí Saberian

En el techo del escritorio se generó una cubierta viva. No solo atrae mariposas y aves, sino que además aísla el espacio de trabajo, que gracias a ella no requiere de climatización forzada

DESPUÉS: Los dueños describen la incorporación de la pileta como “la frutilla del postre”.
DESPUÉS: Los dueños describen la incorporación de la pileta como “la frutilla del postre”.Magalí Saberian

Este es el punto de encuentro predilecto desde que arrancan los primeros calores del año. El piso se revistió con las baldosas atérmicas típicas de los bordes de pileta, lo que contribuye con la aislación térmica de la planta baja.

Mesa con base de hierro (Zonda Muebles) y tapa de terrazo (Pimux). Sillas compradas online y recicladas por los dueños de casa.
Mesa con base de hierro (Zonda Muebles) y tapa de terrazo (Pimux). Sillas compradas online y recicladas por los dueños de casa.Magalí Saberian

El sector de la parrilla fue protegido del sol y la lluvia con una estructura de hierro y madera. Sillones y mesita (Tabureto).

El techo verde tiene espacio para sentarse y descansar.
El techo verde tiene espacio para sentarse y descansar.Magalí Saberian

“El PH es el último de cuatro, en el silencioso pulmón de manzana. El barrio es uno de los más arbolados y de menor altura de construcción en Buenos Aires, lo que permite otro tipo de contacto con la naturaleza”.

El escritorio tiene conexión directa con la terraza.
El escritorio tiene conexión directa con la terraza.Magalí Saberian