Teatro. Balance 2019

Nicolás Vázquez y Benjamín Rojas, los elegidos por los espectadores por Una semana nada más
Nicolás Vázquez y Benjamín Rojas, los elegidos por los espectadores por Una semana nada más
Alejandro Cruz
Jazmín Carbonell
Leni González
(0)
21 de diciembre de 2019  

Circuito comercial

Remar contra crisis

Los productores no se cansaron de señalar que 2019 fue uno de los peores años del teatro porteño ante la catastrófica caída de espectadores. Sin embargo y por suerte, las artes escénicas nunca dejan de respirar. Por eso vamos a hacer un análisis somero de lo que fue el año comercial. Si se pasa por el tamiz el teatro comercial, empresarial, de calle Corrientes o como se llame a las producciones privadas que arriesgan capital en la puesta y apuesta de espectáculos, el nombre que se recorta claro y distinto es el de Nicolás Vázquez: será hora de tomar muy en serio a este actor popular que después del exitazo de 2016 a 2018 con El otro lado de la cama volvió a dar en el clavo con Una semana nada más , desde enero a octubre en el Nacional, la sala de mil butaca s donde regresa el 9 de enero con entradas desde 700 pesos.

Escrita por el francés Clément Michel, dirigida por Mariano Demaría y protagonizada por Vázquez (además, productor artístico de la obra), Benjamín Rojas (también parte de El otro lado de la cama ) y Flor Vigna, se instaló desde su estreno en el primer lugar de las estadísticas de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), apoyado por un consolidado público joven.

La otra comedia a la que le fue muy bien en 2019 es a La verdad , de Florian Zeller, ganadora de los premios Ace a la mejor en su género, mejor director (Ciro Zorzoli), mejores actor y actriz (Juan Minujín -compartido con Vázquez- y Jorgelina Aruzzi) y que también regresará el 9 de enero al Paseo La Plaza. En cambio, Departamento de soltero -versión teatral de la película de Billy Wilder, en el Lola Membrives, dirigida por Daniel Veronese-, si bien se mantuvo desde mayo, no tuvo la repercusión esperada. Desde fines de diciembre, la pareja Laurita Fernández y Nicolás Cabré, al igual que el año pasado con Sugar , hará temporada en Mar del Plata.

Las comedias y el humor funcionaron bien en este año difícil donde continuó la caída de público iniciada en 2015 (en total, más del 30%). Moldavsky, el candidato , el show del monologuista Roberto Moldavsky en el Apolo, estuvo entre los primeros cinco espectáculos más vistos del año; y Carcajada salvaje , con Verónica Llinás y Darío Barassi, dirigidos por Corina Fiorillo, si bien no formó parte del top five, realizó una gran temporada tanto de crítica como de público: un ejemplo de que en el teatro comercial siempre hay que evaluar la relación expectativas - resultados; en esa ecuación relativa, algunos terminan mucho más conformes que otros. Por otro lado, también continuaron con muy buena recepción comedias y humorísticos de temporadas anteriores como ¿Qué hacemos con Walter? , Los vecinos de arriba , Terapia amorosa , Perfectos desconocidos , Entre ella y yo , la imbatible Toc toc (que terminó a mitad de año pero regresará en enero), y el siempre efectivo show de Martín Bossi.

Florencia Peña y Mike Amigorena al frente de la exitosa Cabaret
Florencia Peña y Mike Amigorena al frente de la exitosa Cabaret

A principios de 2019 la noticia era el estreno de importantes musicales por tradición y por éxito: Chorus line , Cabaret, Camarera, Una vez en la vida (Once) , La jaula de las locas y fuera del ámbito de la calle Corrientes, en el Konex, Hair . A este grupo antológico, se sumaban el musical español La llamada , el nacional Viva la vida y las reposiciones del siempre bienvenido Forever Young y de Madame tango , con Andrea Ghidone.

Cabaret fue la que más público convocó ubicándose la mayor parte del año inmediatamente atrás de Una semana nada más . El clásico de Joe Masteroff, Fred Ebb y John Kander, dirigido por Alberto Negrín y Claudio Tolcachir, con Florencia Peña y Mike Amigorena en los papeles principales , se presentó desde abril con seis funciones semanales y entradas desde 900 a 2200 pesos, precios que van de la mano de la extraordinaria producción que convirtió al Liceo en un cabaret berlinés. Alejada del primer lugar pero con muy buena taquilla se ubicó otro clásico de Broadway, Chorus line , dirigido por Ricky Pashkus, en el Maipo y en el Metropolitan. El resto no consiguió la afluencia de público que seguramente esperaba aunque algunas recibieron excelentes críticas como Una vez en la vida , dirigida por Julio Panno, ganadora de nueve premios Hugo y, entre ellos, el de mejor musical; y Hair , dirigida por Pablo Gorlero, con cinco.

El debutante Iñaki Aldao, aquí con Pablo Alarcón, fue una de las revelaciones del año gracias a su trabajo en El curioso incidente del perro a medianoche. Foto: Fiorella Romay
El debutante Iñaki Aldao, aquí con Pablo Alarcón, fue una de las revelaciones del año gracias a su trabajo en El curioso incidente del perro a medianoche. Foto: Fiorella Romay

Una sorpresa fue la respuesta lograda por El curioso incidente del perro a medianoche , en el Maipo. Adaptación de Simon Stephens de la novela de Mark Haddon, multipremiada en Londres y Broadway, la obra dirigida por Carla Calabrese sobre un adolescente que sufre un trastorno del espectro autista, se mantuvo entre las cinco más vistas. El protagonista Iñaki Aldao es uno de los jóvenes tan talentosos como poco conocidos que se destacaron este año junto con Agustín Iannone ( Hair ), Franco Rau ( La jaula de las locas ), Paula Reca ( Una vez en la vida ), Laura Grandinetti ( Después de casa de muñecas ) y Stéfano de Gregorio ( 100 metros cuadrados ), tal como lo resaltó en julio la nota de Jazmín Carbonell en La Nación .

Por último, para subrayar es la performance de Petróleo , de las premiadas Piel de Lava , y Ojalá las paredes gritaran , de Paola Lusardi, en el Metropolitan, obras del off programadas en calle Corrientes con muchísima aceptación por calidad y precio: inteligente estrategia compartida por el Metropolitan y el Picadero para dar vida a las butacas vacías.

Leni González

Circuito alternativo. Firme frente los embates económicos

Que este 2019 que se termina fue un año complicado para la cultura es sabido por todos. La inflación, el incremento en las tarifas de los servicios, los aumentos generalizados y la crisis económica se hicieron presente y determinaron de alguna manera la suerte del tan importante teatro independiente. Menos estrenos, entradas que no aumentaron a la par de la inflación, tarifas impagables para muchas salas y subsidios que quedaron atrasados es el saldo de este año. Como conclusión: un teatro independiente al que le cuesta proyectar y planificar. Promociones, aluviones de 2x1, teatro a la gorra -una modalidad que se hizo muy visible este último tiempo y que de alguna manera va en detrimento de la idea de profesionalización del actor- y algunas estrategias más que incluyen por ejemplo correr menos riesgos estéticos a la hora de programar y volcarse a aquellos títulos consagrados y elegidos por la mayoría.

Sin embargo, este movimiento comenzado allá en 1930 por Leónidas Barletta y que continúa tan vigoroso le hizo frente y quedó en pie. Tuvo su primera edición el Día del Teatro Independiente, con un festival que incluyó a más de cien obras en más de cien salas de diferentes barrios a una entrada accesible de cien pesos. Ese mismo día, el 30 de noviembre, se reinauguró el Teatro del Pueblo por primera en sala propia, en el pleno polo teatral del Abasto. Otro hecho significativo para el sector es que muchas obras provenientes del off fueron programadas en la calle Corrientes como La fiesta del viejo , Ojalá las paredes gritaran y Petróleo que aunque nació en un teatro oficial como el Sarmiento se trata de una obra colectiva del grupo Piel de Lava proveniente de la escena alternativa. Eso mismo sucederá durante el verano, momento en el que muchas obras nacidas en salas independientes se mudarán al menos por un tiempo al Metropolitan y al Picadero.

Con una escena oficial en alza, con programación de excelencia y a precios accesibles, el teatro independiente de todos modos no baja la venta de entradas según el sitio Alternativa Teatral que además de ofrecer el servicio de cartelera es el espacio de venta de entradas y reservas online más importante del sector. La venta disminuyó solo un 1% respecto a los años anteriores aunque la caída en la recaudación fue del 25%. Ese es el dato alarmante que preocupa y mucho.

Por su parte, la obra más convocante fue el fenómeno indescifrable de Sex, viví tu experiencia de José María Muscari y en segundo lugar se quedó Terrenal, de Mauricio Kartun, en su sexta temporada consecutiva y este año además con cambio de teatro. Mudada a Caras y Caretas, llevó mucho más público por el tamaño de sala. Otro fenómeno más silencioso es el de Potestad, de Tato Pavlovskly, dirigida por Norman Briski, e interpretada por María Onetto en una versión arriesgada que incluye al teatro Noh en su estética.

En cuanto a las temáticas y los protagonistas una vez más se encuentran del lado de la mujer. Muchas más mujeres ocupando roles en la autoría y en la dirección que en la escena oficial y comercial. La lucha feminista se hizo presente, la alarmante y epidémica tasa de femicidios encontró también en el teatro off un lugar para expresarse mientras que el biodrama y el teatro documental logró gran visibilidad .

Jazmín Carbonell

Malena Figó y Elena Petraglia, en El río en mí, de Francisco Lumerman, una de las más elegidas por los críticos
Malena Figó y Elena Petraglia, en El río en mí, de Francisco Lumerman, una de las más elegidas por los críticos

Circuito de teatros públicos.

De avances, retrocesos y reformulaciones

A lo largo de esta década los teatro oficiales porteños vivieron momentos tan cambiantes como el país en su totalidad. En lo que hace al Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) su nave insignia es el Teatro San Martín, ese histórico edificio que pasó por momentos críticos tanto en sus criterios de programación como de abandono edilício y de postergados trabajos de renovación tecnológica. Su puesta a punto culminó en 2017. Desde ese momento, en lo que hace a esa misma sala que depende del gobierno porteño como al resto de las salas del Complejo, se produjo un cambio curatorial impulsado por la dirección de Jorge Telerman, su director general y artístico desde 2016, que ha logrado una importante aceptación de público (caso Petróleo , de Piel de Lava; Hamlet , con dirección de Rubén Szuchmacher, o las obras que se programaron en el Regio), apostar a trabajos experimentales a largo plazo como renovar el perfil del Ballet Contemporáneo del San Martín. Frente a este terreno ganado el Teatro Alvear, la segunda sala en importancia del organismo, lleva más de 5 años y medio sin actividad por obras de puesta a punto que nunca lograron que se vuelva a levantar el telón en la sala de la avenida Corrientes.

La otra sala emblemática en la esfera de lo público es el Teatro Nacional Cervantes, que depende del gobierno central. A diferencia de lo que sucedió en el Complejo Teatral, en la única sala que depende de Cultura Nación sea durante la gestión de Rubens Correa como en actual de Alejandro Tantanian ha tenido una constante en lo que hace a su importante afluencia de público. Hubo sí dos cambios importantes y evidentes durante estos 10 años: la fachada dejó de estar cubierta por esos penosos andamios y fue puesta a punto, y desde que asumió Tantanian se produjo un notable cambio en la línea curatorial que tuvo su pico más notable en términos de audiencias con los estrenos de La terquedad , la obra de Rafael Spregelburd; y El hombre que perdió su sombra, la puesta de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm. Puertas adentro del histórico Teatro la situación es otra: desde hace un mes que la sala está cerrada por conflictos gremiales. Las demandas de los trabajadores pasan tanto por temas salariales como por cuestionamientos sobre el modo de gestión de la dirección actual de la cual se desconoce su futuro.

Hamlet, con Joaquín Furriel, el gran éxito de la temporada oficial, en el San Martín. Foto: Carlos Furman
Hamlet, con Joaquín Furriel, el gran éxito de la temporada oficial, en el San Martín. Foto: Carlos Furman

Si los espacios experimentales del Teatro Colón como el del Teatro Argentino de La Plata (CETC y Tacec, respectivamente) fueron sitios fundamentales para la experimentación escénica, por motivos curatoriales, en el caso del Colón; y por motivos presupuestarios, gremiales y de infraestructura, en caso del Argentino, durante estos últimos años perdieron la fuerte impronta que habían construido. Parte de esas indagaciones artística, bajo un recorte generacional, la hizo suya las distintas ediciones de la Bienal de Arte Joven que organiza el gobierno porteño. Mientras tanto, el Festival Internacional de Buenos Aires, que durante esta década dejó de tener el impacto que cosechó a lo largo de su historia, pasó de ser un encuentro bianual a anual. A juzgar por su última edición, la primera regida por este nuevo calendario, dejó de apostar fuertemente a la programación internacional para transformarse en un festival de verano cuyo eje es la producción local.

Y en lo que hace a subsidios estatales toda la década ha sido de una constante tensión producto también de variables macroeconómicas. Sea durante una gestión como en otra el Instituto Nacional del Teatro no logró superar sus fuertes divisiones internas mientras que Proteatro y Pordanza, que dependen de Ciudad, en estos últimos años se la pasó debatiéndose entre constantes cambios en el ministerio de Cultura porteño, el proceso inflacionario en sí mismo y cambios administrativos. Los tres organismos se han convertido en territorios en conflictos, título de un ciclo que organizó el Cervantes

Alejandro Cruz

Los tops 10 de 2019

Jorge Suárez y Paola Krum, en Después de casa de muñecas. Foto: Patricio Rodriguez / Milwatts
Jorge Suárez y Paola Krum, en Después de casa de muñecas. Foto: Patricio Rodriguez / Milwatts

PABLO GORLERO

1. Una vez en la vida , de Enda Walsh, Glen Hansard, Markéta Irglová, dirigida por Julio Panno. Metropolitan Sura.

2. Después de casa de muñecas , de Lucas Hnath, dirigida por Javier Daulte. Paseo La Plaza

3. La verdad , de Florian Zeller, dirigida por Ciro Zorzoli. Paseo La Plaza.

4. Hotel Oasis , de Hugo Midón y Carlos Gianni, dirigida por Mariano Taccagni. El Método Kairos.

5. El equilibrista , de Mariano Saba, Mauricio Dayub, Patricio Abadi, dirigida por César Brie. Chacarerean Teatre.

6. Tom Pain (basado en nada) , de Will Eno, dirigida por Lucio Hernández. El Camarín de las Musas.

7. Muchacho de luna , de y por Oscar Barney Finn. El Portón de Sánchez.

8. El río en mí , de y por Francisco Lumerman. Moscú Teatro.

9. Estrella, el aire sale, el aire entra , de Juan Pablo Geretto, dirigida por Geretto y Virginia Martínez. El Camarín de las Musas.

10. El curioso incidente del perro en la medianoche , de Mark Haddon y Simon Stephens, dirigida por Carla Calabrese.

Carne y Hueso, de Juan Coulasso
Carne y Hueso, de Juan Coulasso Crédito: Twitter

ALEJANDRO CRUZ

1. Carne y hueso , de Juan Coulasso. Roseti Teatro.

2. Estás conduciendo un dibujo , de Lisandro Rodríguez. Bienal de Performance.

3. Un domingo en familia , de Susana Torres Molina, dirigida por Juan Pablo Gómez. Teatro Nacional Cervantes.

4. Hijas, de Sofía Badía , dirigida por Leticia Coronel, Federico Pereyra y Hugo Martínez. Bienal de Arte Joven.

5. I-Cure , de Ivo Dimchev. Panorama Sur.

6. Turba, de Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner. El Portón de Sánchez.

7. Esta canción, de Virginia Leanza y Gustavo Tarrío. Nün Teatro.

8. La mujer que soy , escrita y dirigida por Nelson Valente. Bombón Vecinal.

9. Para partir , escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre. Teatro Sarmiento.

10. Púgil (quién dice hasta dónde) , de Bernardo Morico. Almagro Boxing Club.

Marco Antonio Caponi, en El romance del Baco y la vaca. Foto: Paula Ruiz
Marco Antonio Caponi, en El romance del Baco y la vaca. Foto: Paula Ruiz

CARLOS PACHECO

1. La vis cómica , escrita y dirigida por Mauricio Kartun. Teatro San Martín

2. El romance del Baco y la vaca , de Gonzalo Demaría, dirigida por Daniel Casablanca. Timbre 4

3. Trastorno, de Pompeyo Audiver t, dirigida por P. Audivert y Marcelo Mangone. Centro Cultural de la Cooperación.

4. Le sorelle Macaluso , escrita y dirigida por Emma Dante. Teatro San Martín.

5. Romancero gitano , de Federico García Lorca, dirigida por Lluis Pasqual. Teatro Nacional Cervantes.

6. Colaboración/Tomar partido , de Ronald Harwood, dirigida por Marcelo Lombardero. Teatro San Martín.

7. Agamenón , de Esquilo, dirigida por Manuel Iedvabni. La Comedia.

8. Fantasmatic Invocación Stanislavsky , escrita y dirigida por Ciro Zorzoli. Cultural San Martín.

9. Reconstrucción de una ausencia , de Gonzalo Marull, dirigida por Marcelo Moncarz. Patio de Actores.

10. Mar distante , escrita y dirigida por Gabriela Izcovich. El Portón de Sánchez.

Hair, con Diego Rodríguez, Belén Ucar y Agustín Iannone al frente de un elenco de 38 artistas. Foto: Fiorella Romay
Hair, con Diego Rodríguez, Belén Ucar y Agustín Iannone al frente de un elenco de 38 artistas. Foto: Fiorella Romay Crédito: Fiorella Romay

JUAN CARLOS FONTANA

1. Constelaciones , de Nick Payne, dirigida por Teresa Constantini. El Camarín de las Musas.

2. Hair , de Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermot, dirigida por Pablo Gorlero. Ciudad Cultural Konex.

3. Happyland, de Gonzalo Demaría, dirigida por Alfredo Arias. Teatro San Martín.

4. Un instante sin Dios , escrita y dirigida por Daniel Dalmaroni. Nün Teatro

5. Las promesas , escrita y dirigida por Juan Andrés Romanazzi. Espacio Polonia.

6. El dogma , de Daniel Teveles. El Tinglado.

7. Doblar mujer por lìnea de puntos ...revisitada, dirigida por Margarita Bali. Payró.

8. La paz perpetua , de Juan Mayorga, dirigida por Guillermo Heras. Andamio 90.

9. Púgil (quien dice hasta dónde) , de Bernardo Morico. Almagro Boxing Club.

10. L e Sorelle Macaluso , escrita y dirigida por Emma Dante. Teatro San Martín.

Stella Galazzi y Mario Alarcón, en La vis cómica, de Mauricio Kartun. Foto: Carlos Furman
Stella Galazzi y Mario Alarcón, en La vis cómica, de Mauricio Kartun. Foto: Carlos Furman Crédito: Twitter

SUSANA FREIRE

1. La vis cómica , escrita y dirigida por Mauricio Kartun. Teatro San Martín

2. Stefano , de Armando Discépolo, dirigida por Rubén Pires. Andamio 90.

3. No a la guita , de Flavia Coste, dirigida por Lía Jelín. El Picadero.

4. Histereotipos, de Claudia Morales, dirigida por Diego Reinhold. Regina.

5. El enfermo imaginario , de Moliere, dirigida por Michel Didym. Teatro San Martín.

6. La extinta poética , de Rafael Ponce y Euselio Colange, dirigida por Paco de la Zaranda. El Picadero.

7. Hamlet , de William Shakespeare, dirigida por Rubén Szuchmacher. Teatro San Martín.

8. Edipo rey, de Sófocles, dirigida por Jorge Vitti. Centro Cultural de la Cooperación.

9. El cartógrafo , de Juan Mayorga, dirigida por Laura Yusem. Teatro San Martín.

10. Después de casa de muñecas , de Lucas Hnath, dirigida por Javier Daulte. Paseo La Plaza.

Recuerdos a la hora de la siesta, de Emiliano Dionisi. Foto: Carlos Furman
Recuerdos a la hora de la siesta, de Emiliano Dionisi. Foto: Carlos Furman Crédito: Fiorella Romay

JAZMÍN CARBONELL

1. Recuerdos a la hora de la siesta , escrita y dirigida por Emiliano Dionisi. Teatro San Martín.

2. La vis cómica , escrita y dirigida por Mauricio Kartun. Teatro San Martín.

3. Esta canción , dirigida por Gustavo Tarrío y Virginia Leanza. Nün Teatro.

4. Hamlet , de William Shakespeare, dirigida por Rubén Szuchmacher. Teatro San Martín.

5. Potestad , de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Norman Briski. Caras y Caretas.

6. Cabaret , de Joe Masteroff, John Kander y Fred Ebb, dirigida por Alberto Negrín y Claudio Tolcachir. Liceo.

7. El río en mí , escrita y dirigida por Francisco Lumerman. Moscú Teatro.

8. El equilibrista , de Mariano Saba, Mauricio Dayub, Patricio Abadi, dirigida por César Brie. Chacarerean Teatre.

9. Aquí cantó Gardel, de Mariano Saba, dirigida por Nelson Valente. C. C. 25 de Mayo.

10. Después de casa de muñecas , de Lucas Hnath, dirigida por Javier Daulte. Paseo La Plaza.

La gran María Onetto, en la gran adaptación que Norman Briski hizo de Potestad, el clásico de Tato Pavlovsky. Foto: Catriel Remedi
La gran María Onetto, en la gran adaptación que Norman Briski hizo de Potestad, el clásico de Tato Pavlovsky. Foto: Catriel Remedi

GABRIEL ISOD

1. Potestad , de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Norman Briski. Caras y Caretas.

2. Trastorno , de Pompeyo Audivert, dirigida por P. Audivert y Marcelo Mangone. Centro Cultural de la Cooperación.

3. La extinta poética , de Rafael Ponce y Euselio Colange, dirigida por Paco de la Zaranda. El Picadero.

4. Lo que quieren las guachas , escrita y dirigida por Mariana Cumbi Bustinza. El Extranjero.

5. Encuentros breves con hombres repulsivos , de David Foster Wallace, dirigida por Daniel Veronese. Cultural San Martín.

6. Hair , de Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermot, dirigida por Pablo Gorlero. Ciudad Cultural Konex.

7. Duncan Freak Show, dirigida por Marina Ariana Isarelli. La Casa del Señor Duncan.

8. Inés , escrita y dirigida por Julio Chávez y Camila Masilla. Camarín de las Musas.

9. Perla guaraní , de Gabriela Pastor, dirigida por Fabián Díaz. Timbre 4 y Espacio Polonia.

10. Yo escribo, vos dibujás , escrita y dirigida por Federico León. Teatro Nacional Cervantes.

El equilibrista, con Mauricio Dayub, ganador del ACE de oro. Foto: Marcos López
El equilibrista, con Mauricio Dayub, ganador del ACE de oro. Foto: Marcos López Crédito: Fiorella Romay

LENI GONZÁLEZ

1. Un domingo en familia , de Susana Torres Molina, dirigida por Juan Pablo Gómez. Teatro Nacional Cervantes.

2. Un tiro cada uno , escrita y dirigida por Laura Sbdar, Mariana de la Mata y Consuelo Iturraspe. Centro Cultural Ricardo Rojas.

3. El equilibrista , de Mariano Saba, Mauricio Dayub, Patricio Abadi, dirigida por César Brie. Chacarerean Teatre.

4. El romance del Baco y la vaca , de Gonzalo Demaría, dirigida por Daniel Casablanca. Timbre 4

5. Lo que quieren las guachas , escrita y dirigida por Mariana Cumbi Bustinza. El Extranjero.

6. Potestad , de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Norman Briski. Caras y Caretas.

7. Hamlet , de William Shakespeare, dirigida por Rubén Szuchmacher. Teatro San Martín.

8. Tadeys , escrita y dirigida por Analía Couceyro y Albertina Carri. Teatro Nacional Cervantes.

9. Hair , de Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermot, dirigida por Pablo Gorlero. Ciudad Cultural Konex.

10. Arismendi, escrita y dirigida por Nicolás Ruarte. Espacio Urbano.

Esta canción, de Gustavo Tarrío, en Nün
Esta canción, de Gustavo Tarrío, en Nün

MERCEDES MÉNDEZ

1. Fantasmatic Invocación Stanislavsky , escrita y dirigida por Ciro Zorzoli. Cultural San Martín.

2. Potestad , de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Norman Briski. Caras y Caretas.

3. La persona deprimida , de David Foster Wallace, dirigida por Daniel Veronese. Cultural San Martín.

4. Hamlet , de William Shakespeare, dirigida por Rubén Szuchmacher. Teatro San Martín.

5. Para partir, escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre. Teatro Sarmiento.

6. Esta canción , de Virginia Leanza y Gustavo Tarrío. Nün Teatro.

7. El equilibrista , de Mariano Saba, Mauricio Dayub, Patricio Abadi, dirigida por César Brie. Chacarerean Teatre.

8. La vis cómica , escrita y dirigida por Mauricio Kartun. Teatro San Martín

9. La guerra de los mundos , de Howard Koch y Orson Welles, dirigida por Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu. Teatro Colón.

10. Cabaret , de Joe Masteroff, John Kander y Fred Ebb, dirigida por Alberto Negrín y Claudio Tolcachir. Liceo.

No quiero morir Desnudo
No quiero morir Desnudo Crédito: Twitter

MÓNICA BERMAN

1- No quiero morir desnudo , dirigida por César Brie.

2- Yo escribo, vos dibujás, escrita y dirigida por Federico León.

3- Recuerdos a la hora de la siesta , escrita y dirigida por Emiliano Dionisi.

4- Barracas al fondo, dirigida por Ricardo Talento.

5- La vis cómica , escrita y dirigida por Mauricio Kartun.

6- Trayectorias residenciales, dirigida por Mariana Mazover.

7- Una vez en la vida , dirigida por Julio Panno.

8- Beya durmiente (dj beya) , dirigida por Victoria Roland.

9- Barroco en barracas, las novias del templo escondido, dirigida por Andrea Castelli.

10- Hamlet , dirigida por Rubén Szuchmacher.

Eliseo Barrionuevo, Mariela Passeri y Paula Reca, en la bella Una vez en la vida, dirigida por Julio Panno. Foto: Atomobit
Eliseo Barrionuevo, Mariela Passeri y Paula Reca, en la bella Una vez en la vida, dirigida por Julio Panno. Foto: Atomobit

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.